Europa realza el cierre de año en San Mamés

Primera | Athletic - Racing

Europa realza el cierre de año en San Mamés

Europa realza el cierre de año en San Mamés

juan flor

Athletic y Racing echan el resto para asegurarse plaza continental

El único resultado que decide algo en San Mamés es la derrota del Athletic, que se quedaría sin premio (Intertoto), mientras que el Racing prácticamente habría amarraría el objetivo que ha perseguido toda la temporada, una plaza en la Copa de la UEFA, hito en la dilatada historia del club cántabro. Cualquier otro signo en el marcador que no sea un '2', prolongaría hasta el domingo siguiente, cuando se celebra la última jornada del campeonato, la incertidumbre en torno a las expectativas tanto del Athletic como del Racing.

Athletic, Racing y Europa. Tres nombres que nadie hubiese osado asociar de cara a la fecha de hoy cuando el pasado verano se elaboró el calendario de la Liga que ahora expira. Es más, incluso en otoño o ya entrado el invierno semejante relación hubiera sido tachada de desvarío o broma de mal gusto. Más que nada porque al Athletic en absoluto se le esperaba como inquilino de la zona templada de la clasificación en el tramo final del campeonato, cuando lo cierto es que lleva ahí instalado unas cuantas semanas gracias al salto que protagonizó en marzo.

Hombre, y por seguir con el tema, también cabía la duda de que el Racing aguantase el ritmo que se impuso a sí mismo desde prácticamente el comienzo del curso. Sin embargo, con Marcelino al timón ha sido capaz de hacerlo (además de acariciar la final de Copa), aunque últimamente haya notado el trote acumulado.

La revelación. Un paso más es lo que le queda al Racing para rubricar una hazaña que daría lustre a lo que no admite discusión: es el equipo revelación en la denominada Liga de las Estrellas.

Pero ese último paso del Racing encuentra la pega de un Athletic que, al margen del aliciente que encierra darse una vuelta por el continente, saltará a la hierba con una pretensión de lo más lógica: ofrecer una despedida adecuada a su afición, la que le ha aguantado en tantas malas tardes sin regatearle un ápice de apoyo.

Europa, las ganas de agradar y, por si fuera poco, el pique corregido y aumentado por lo sucedido en la Copa. Los rojiblancos prometen mucho a quien acuda esta noche a La Catedral, donde se prevé un ambiente a tono con la ocasión.

Para el Racing, el éxito copero a costa de los chicos de Caparrós supone una referencia de interés, en última instancia la prueba de que este año es superior al Athletic: no sólo ha llegado más lejos en las dos competiciones, sino que ha resuelto favorablemente los tres cruces previos al de hoy, también el que tuvo lugar en La Catedral, escenario que ya no le es incómodo, según atestigua la estadística más reciente.

Partido atractivo, con Europa al fondo.