"Sentí más presión que en la final de Champions"

Iván Helguera

"Sentí más presión que en la final de Champions"

"Sentí más presión que en la final de Champions"

El experimentado defensa ché se jugó por primera vez el descenso y no olvida la tensión vivida ante el Zaragoza. Y quiere sacar los seis puntos ante el Levante y Atlético.

¿Cómo vive un jugador acostumbrado a ganar Champions luchar por el descenso?

Pues con mucha incertidumbre de verdad. Ha sido muy duro porque pese a que somos jugadores acostumbrados a todo tipo de presión, nunca había vivido la angustia de pelear por no bajar a Segunda. Nos jugamos la vida ante el Zaragoza, porque lo hicimos bien pero sólo íbamos 1-0 y expulsaron a Silva... El vestuario lo ha pasado mal porque estábamos atenazados por la tensión.

¿El partido del Zaragoza ha sido el más complicado de su carrera?

Ha sido una experiencia complicada de vivir. Sentí más nervios y presión ante el Zaragoza que en las finales que he jugado de la Liga de Campeones. Si ganas la Champions te juegas la felicidad de los próximos dos días y el disfrute de la afición, pero el pasado miércoles nos jugábamos mucho, como estar uno o varios años si bajas a Segunda. Una ciudad como Valencia por su afición, por la historia del club y por su tradición futbolística no se lo puede permitir.

Una vez pitó el Medina Cantalejo el final del partido se arrodilló en el césped con los brazos en alto y mirando al cielo, ¿qué se le pasó por la cabeza en ese momento?

¡Uf, que estamos prácticamente salvados! Sabíamos que nos estaban acompañando los resultados en los otros partidos que estaban en juego. Sientes un gran alivio por todas las personas que han estado contigo este año: los entrenadores, los empleados del club, los aficionados. Lo importante es que hemos dejado atrás una complicada situación, quizá una de las más de mi vida futbolística.

¿Cómo gente acostumbrada a jugar delante de 80.000 espectadores puede perder la tranquilidad en estos casos?

Parece mentira pero es así. Tenemos grandes, muy grandes futbolistas, pero te cuesta toda más. No juegas como sabes, no te salen las cosas y no te atreves a hacer las cosas. Es pase corto y fácil lo fallas porque no estás con confianza. La buena noticia es que después de haber sufrido mucho en Mestalla parece que hemos recuperado nuestro juego en casa.

¿Le ha sorprendido el respaldo de la afición del Valencia?

Sabía que la afición del Valencia siempre ha estado con el equipo en los buenos y en los malos momentos. Sé que lo han pasado mal y que pese a la mala temporada que hemos hecho siempre ha respondido. Ante Osasuna fue espectacular, como en la final de la Copa del Rey y todo esto haciendo la peor campaña que muchos de ellos recuerdan. Tenemos que valorar la afición que tenemos.

El domingo jugará su segundo derbi ante el Levante. ¿Vio el plante histórico de Riazor?

No lo había visto nunca y me pareció ejemplar. Me sorprenden muchas cosas de esta situación por la que están pasando los jugadores del Levante; todo el mundo les apoya y nadie hace nada. Son unos deportistas y trabajadores ejemplares porque lo dan todo y han ganado a equipos que ni ellos mismos se esperaban vencer. Sólo cabe animarles más todavía para que no se rindan, me sabe muy mal por todos ellos, especialmente por la gente que conozco como Tommasi con el que jugué en Roma.

¿Cómo puede ocurrir todo esto en la Liga española?

Y seguimos hablando de que es la mejor Liga del mundo. En Italia eso no pasa porque si un equipo está en esta situación o desaparece o los bajan directamente a Tercera. Creo que en todos estos asuntos la AFE tiene que hacer mucho más y que la RFEF no se desentienda de estos problemas y que no deje que ocurran todo este tipo de cosas que hacen un flaco favor a nuestro fútbol. Los jugadores son los que hacemos posible todo este espectáculo.

¿Colaboraría con los jugadores del Levante en otra protesta este domingo?

Por mi parte sí y creo que mis compañeros también. Es que somos unos trabajadores más del mundo laboral. Es nuestro deber ayudarles en lo posible.

Les queda un punto para salvarse matemáticamente...

Quiero los seis puntos porque hay que ganar los dos partidos que nos quedan y terminar la campaña dando una satisfacción a la afición. Hay que ganar al Levante y al Atlético en la última jornada no nos podemos conformar con un punto y tenemos que terminar lo más arriba posible en la Liga.

Ante el Zaragoza tuvo la ocasión de volver al once titular. ¿Lo ha pasado mal este tiempo que se cayó del equipo?

Bueno estuve lesionado algún tiempo, pero ante el Barcelona y Osasuna estaba apto para jugar por eso lo pasé un poco mal porque me veía con ganas de ayudar al equipo en un momento en el que lo estábamos pasando mal. Lo que peor llevé fue caerme de la final de la Copa porque era un partido que me hacía ilusión jugar, era el único título que me faltaba por ganar y me hacía ilusión llevármelo dentro del campo.

Bueno le queda la UEFA también por ganar...

Sí, pero es que no la he jugado nunca y es complicado ganarla (se ríe). Bueno la verdad es que voy a tener la oportunidad de ganar el año que el único título que me falta porque por fin voy a jugar la UEFA. Quien me iba a decir que después de la temporada tan mala que hemos hecho iba a ganar la Copa y con el Real Madrid que estábamos haciendo una gran temporada la perdí en dos ocasiones.

Si se lleva ese título se podría retirar a gusto porque no le quedaría nada por ganar....

Si me dices que el año que viene gano la UEFA lo firmó ya, pero es que siempre pienso partido a partido y no más allá. Y no pienso en la retirada, sólo en trabajar todos los días, seguir aprendiendo en todos los aspectos porque no me negará que todos hemos hecho un master este año.

¿Por todo lo vivido?

Empezamos en la Champions y estamos peleando por el descenso, hemos ganado la Copa y trabajamos con cuatro entrenadores, apartaron a tres jugadores, el juicio de Albelda... ¿te parece poco? Ha sido un año atípico que nos marcará en el futuro a todos para que no vuelvan a suceder los mismos errores de esta temporada.

¿Está nervioso ante el posible cambio del futuro deportivo del club, que ha dicho quiere vender a sus estrellas?

El Valencia es un gran club y espero que aunque pase un momento complicado y vendan a sus mejores jugadores se comprarán otros y siempre seguirá teniendo un buen nivel, siendo un buen equipo y una gran entidad.

¿Qué balance hace de la actual temporada?

No es hora de hacer balance, pero todos somos conscientes y sabemos que hemos realizado una temporada que no se puede repetir en el Valencia.