Schuster, undécimo entrenador madridista campeón en su debut

Primera | Real Madrid

Schuster, undécimo entrenador madridista campeón en su debut

Schuster, undécimo entrenador madridista campeón en su debut

Diario AS

También es el primer título de su carrera como entrenador.

Bernd Schuster (Augsburgo, 1959) fichó por el Real Madrid en julio de 2007 y en su primera campaña como entrenador ya lo ha dirigido hasta el título de Liga, lo mismo que consiguieron antes que él otros diez técnicos del club madridista.

Schuster es el undécimo preparador del Real Madrid que en su primer ejercicio consigue el título liguero en Primera División. El 38,70% de los 31 títulos ligueros en la historia de este club fueron conquistados por técnicos debutantes.

Vicente del Bosque, que como Schuster fue jugador del Real Madrid antes que técnico, ya debutó con éxito en la campaña 2000-2001. El italiano Fabio Capello guió, asimismo, al conjunto blanco hasta el título en 1997 pocos meses después de recalar en la entidad blanca y también el argentino Jorge Valdano, ex futbolista del primer equipo, besó la Copa de la Liga al poco de llegar, en 1995.

El galés John Benjamin Toshack, en 1990, el holandés Leo Benhakker (1987) y los serbios Vujadin Boskov (1980) y Miljan Miljanic (1975) entonaron el alirón en su primer año al frente del equipo madrileño. El argentino Luis Carniglia (1957-58), el español Jose Villalonga (194-55), el uruguayo Enrique Fernández (1953-54) y el inglés Robert Firsth (1933) figuran, igualmente, en la lista de entrenadores con éxito en su primera campaña como técnicos madridistas.

Desde el año 2000 tan sólo Rafa Benítez había ganado la Liga con el Valencia en el año de su debut (2002).

Más entrenadores de fuera

El éxito de Schuster confirma, asimismo, la tendencia al alza en los últimos tres años de la figura de los entrenadores extranjeros en España, puesto que la Copa del Rey la conquistó el Valencia del ya ex entrenador Ronald Koeman, esta última competición considerada como el gran foro para los preparadores españoles.

Desde que, en 2004, Rafael Benítez llevara al Valencia al título liguero, han sido cuatro los técnicos extranjeros que dirigieron las plantillas del equipo campeón: el alemán Schuster (R.Madrid), el italiano Fabio Capello (Real Madrid, 2007) y el holandés Rijkaard (2005 y 2006).

En cuanto a la Copa del Rey, el dominio ejercido de manera ininterrumpida desde el año 2000 por los entrenadores españoles lo quebró el holandés Koeman al frente del Valencia. El argentino Héctor Cúper, en 1999 (Valencia CF), figuraba como el último en dirigir el banquillo del club campeón de España.