NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sergio Ramos

"Erré al no hablar con el club y sí con la Prensa"

Rectificar y darse cuenta de los errores que comete uno hace grandes a las personas, incluyendo a unos mitos tan intocables como los futbolistas. Sergio Ramos, dando la cara como siempre, se ha sincerado en AS para dar explicaciones y mostrar sus sensaciones ante el inminente alirón.

Actualizado a
Sergio Ramos.
Pepe Andrés y Helios de la Rubia

¿El vestuario del Madrid huele a alirón?

Llevamos una diferencia de puntos muy importante y mañana podríamos ganar la Liga, aunque tampoco hay que obsesionarse ni tener prisa.

¿Qué ha cambiado este año con respecto al pasado?

Este año hemos dependido de nosotros por la diferencia de puntos que teníamos. El año pasado el Barcelona nos llevaba esa diferencia y notó la presión que le metimos.

¿El Madrid ha sido el menos malo esta temporada?

No. Hemos hecho muchos méritos para conseguir la Liga y el palmarés queda ahí. Nadie se va a fijar en cómo has ganado la Liga porque lo que la gente valora es el título.

¿Este Madrid es mejor que el del año pasado?

Es cierto que este año es diferente. Hemos utilizado mucho las bandas, las contras, hemos querido juntar mucho las líneas. A lo mejor el año pasado teníamos más defectos en ese sentido.

¿Esta es la peor temporada de Sergio Ramos desde que está en el Madrid?

No la calificaría así. Éste ha sido el año en el que me ha pasado factura la acumulación de minutos, partidos y viajes, pero ahora mismo me encuentro muy bien y estoy todavía a tiempo de demostrar lo que quiero ser aquí durante muchos años. La gente no vive del pasado. El fútbol es así y un día estás arriba y otro estás abajo. Tengo ganas de volver a demostrar lo que soy.

¿Usted prefiere jugar de lateral o de central?

Schuster habló conmigo y me dijo que se iba a decantar por que jugara de lateral. Esto es bueno porque uno se puede desequilibrar con tantos cambios de posición. De lateral encuentro muchas llegadas, mucha libertad, opciones de gol y eso es lo que le gusta realmente a un jugador.

¿Le agrada tener un interior derecho por delante?

El defensa lo que tiene que hacer primordialmente es defender. Prefiero subir tres veces y que sean decisivas a subir cincuenta para nada. Está claro que me gusta tener apoyo en la banda porque noventa minutos con un ritmo tan alto pasan factura.

El año pasado usted era más peligroso en ataque.

En la pasada temporada había un interior derecho específico. Yo defendía y me incorporaba pocas veces y eso hacía daño porque tenía fuerzas para seguir doblando. Este año tengo que estar constantemente subiendo y bajando y tienes que tener una gran forma física para aguantarlo.

¿Sergio Ramos hace más de lo que sabe hacer en un terreno de juego?

Respeto la opinión de todo el mundo. Al que no le guste lo siento mucho, pero intento hacer las cosas por el bien de mi equipo. No intento hacer individualidades para lucirme. Entiendo que la gente se mosquee porque tires un caño cerca de tu área, pero una vez que te incorporas arriba no pasa nada porque pegues un taconcito o cualquier cosa Si lo hacen Robinho y otros jugadores, ¿por qué no lo va a poder hacer un defensa?

¿Qué le pasa con los árbitros y la tarjetas?

Es algo que me empieza a preocupar porque recibir tantas tarjetas daña la imagen de un futbolista, sobre todo si es del Real Madrid. Creo que parte de la culpa la tengo yo porque no he sabido dosificarme o medir a la hora de meter la pierna, pero ha habido veces que me han colgado una etiqueta que no merezco. Por ser un jugador de carácter no te pueden valorar siempre igual. A lo mejor un árbitro, por ser quien eres, te saca la tarjeta, pero luego te lo hacen a ti y no pasa nada.

¿Va a cambiar su estilo de juego entonces?

Cambiar no, pero sí me sirve para aprender.

Perderse el partido de vuelta de Roma por la tarjeta que vio en el Olímpico fue un error muy grave...

Me dolió bastante porque me perdí un partido muy importante que me hubiera encantado jugar. Recuerdo que fue una acción con Juan en la que pensé que metiendo la pierna le robaría el balón y me quedaría solo ante el portero rival. Son décimas de segundo que no te dan tiempo a pensar. Lo mejor que puedo hacer ahora es callarme y hablar dentro del campo.

¿Por qué dijo que se sintió solo ante la persecución arbitral?

Hubo un poco de malentendido. Tampoco quería crear un debate porque ni me beneficiaba a mí ni al equipo, sobre todo en los momentos que vivimos de cara a un título liguero que deseamos disfrutar. Está claro que ante los árbitros me sentí un poco solo en el aspecto de que no escuché a nadie salir en mi defensa, pero no que tuviera mal rollo con mis compañeros. Me llevo con todos de maravilla, me siento querido y arropado por ellos. Ya hablé con quien tuve que hablar.

Con Mijatovic

Sí. Yo cometí el error de decirlo en la Prensa cuando debería haberlo hablado directamente con el club, pero todo te sirve para aprender. Tampoco me arrepiento porque era realmente lo que sentía y me quedé tranquilo diciéndolo.

¿Eso le ha servido para llevarse mejor con el club?

Sí. Está claro que a veces no haces las cosas como quieres, pero a partir de ahí creas una relación mucho mejor.

¿Habló con Calderón?

No, porque no hemos coincidido, pero no hay problema.

¿A usted le gusta que el Barcelona le haga pasillo?

Tiene su morbo, pero no nos preocupamos del Barcelona.

Dos Ligas seguidas tienen su mérito...

Para nosotros es una recompensa tras los momentos bastante chungos que hemos pasado y que hemos sacado entre todo el equipo con muchos huevos y mucho trabajo.

¿Este Madrid puede luchar en Europa con un par de retoques importantes?

Con los fichajes del año pasado y de este hemos formado un grupo muy bueno. Si el club hace un par de fichajes que marquen la diferencia nos vendría fenomenal.

¿Se van a acordar de Etoo en esta nueva Liga?

El Madrid está por encima de eso y tiene muchísima clase para no acordarse del eterno rival en momentos de gloria.

¿Se imagina en Cibeles?

Sí. Si perdemos esta Liga me corto una pierna (risas). Sería para matarnos a todos si se nos va.

¿Se va a colar por esa pasarela por la que Raúl le colocará la bufanda a Cibeles?

Yo me llevo un león (risas). El año pasado me quedé ahí ahí. Nos podrían dar un poquito más de libertad y mojarnos con el agua y esa cosas

¿Qué le gustaría hacer en Cibeles si Gallardón les dejara más licencias?

Me gustaría que me dejaran bañarme en Cibeles, darle besitos al león, a la diosa, ponerle la banderita

¿Qué le parece el regreso de Gurpegi?

Me alegro por él porque es un compañero de profesión y un futbolista lo que tiene que hacer es jugar. Imagino el calvario que ha pasado y lo importante es que ya va a ser uno más. Le daré la bienvenida.

¿Coincide con Caparrós en que Amorebieta tiene sitio en la Selección absoluta?

Soy amigo de Amorebieta desde la Sub-19 y creo que Caparrós tiene razón: tarde o temprano acabará en la Selección porque posee calidad para ello.

Usted le suele hacer goles a los equipos de Caparrós...

La verdad es que sí les he hecho algún gol. Quiero mucho a Joaquín, pero ojalá marque un gol mañana y continúe con esa racha.

¿A quién le dedicará su segunda Liga?

A Antonio Puerta, que siempre está conmigo, a mi familia y a mis amigos.