NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Barcelona - Espanyol

Tamudo vuelve al lugar del crimen

Los pericos, a romper su negra racha. El Barça, con un ojo en el Manchester

Tomás Guasch
Actualizado a
<b>LA SONRISA DEL LÍDER PERIQUITO.</b> Tamudo sonríe camino del Camp Nou dispuesto a repetir la faena del año pasado. Suma diez goles en la Liga, handicapado como estuvo por su fractura de codo que le tuvo dos meses fuera de combate. Pero mantiene su constante: lleva nueve años llegando, al menos a la decena de goles.
carlos mira

Fue un partido grandioso, para recordar. Y un resultado espectacular. Ofrecimos quizá el mejor derbi en el Camp Nou que ha jugado el Espanyol en años, incluso pudimos marcar más goles. Espero volver a ese campo y ganar por fin". Raúl Tamudo recuerda así el 2-2 del año pasado, resultado que alejó definitivamente la Liga del sueño azulgrana y le convirtió en el máximo goleador españolista en el campeonato. Llegó con 110 goles, a uno de Rafa Marañón, y volvió a casa con 112. Hoy suma 125. Y vuelve al Camp Nou. A ganar. Hace veintiséis años que no lo consiguen los pericos. La última vez fue el 1-3 de 1982: Lauridsen, Urbano y Murúa.

Vuelve Raúl al lugar del crimen al frente de un Espanyol herido, pues no ganó once de sus últimos catorce partidos y lleva cuatro sin marcar un gol. A menudo las cosas se arreglan cuando se ponen fatal, sí. Valverde anunció ayer batalla en toda regla: "Para nosotros es un partido importantísimo, saldremos con todo y a por todo", dijo en su tradicional encuentro de vísperas con el técnico azulgrana Frank Rijkaard que, salvo sorpresa, vivirá su último derbi barcelonés. La próxima temporada estará Pep Guardiola en su puesto. O Laudrup. Hoy por hoy, Pep parte con ventaja.

Piezas clave. Recuperan los pericos a dos piezas claves, Zabaleta y Moisés Hurtado, y excepto De la Peña contarán con su once de gala pues se da por seguro el regreso a la titularidad de Rufete, tan importante en el último 2-2.

El Barça apurará sus últimas opciones de preocupar al Madrid ganando el partido y pensando en el Manchester en cuanto termine. Iniesta, Bojan y Henry serán de la partida. Poco ambiente en Barcelona para este derbi de depresivos. En la vuelta de Tamudo al lugar de su crimen más dulce.

Los técnicos podrían meter a once canteranos de inicio

Frank Rijkaard y Ernesto Valverde tienen la posibilidad de armar a sus equipos con muchísimos canteranos. El azulgrana, una vez recuperado Andrés Iniesta, valora darle la batuta como volante. Al manchego le acompañarían Víctor Valdés, Carles Puyol, Xavi Hernández y Bojan Krkic. Por su parte, Valverde, el técnico blanquiazul, más acostumbrado a contar con gente de la casa, daría la oportunidad a Dani Jarque, Marc Torrejón, David García, Moisés Hurtado, Ángel Martínez y Raúl Tamudo. En los bancos de ambos equipos también habrá futbolistas criados en las canteras esperando su oportunidad.

Dani no volverá al palco culé

Dani Sánchez Llibre y Joan Laporta se unieron ayer en favor del fomento de la cultura y de la lectura. El conseller de la Generalitat Joan Manuel Tresserras comió con ellos ayer. Sin embargo, el presidente perico seguirá sin acudir al palco. Lo hará nunca más, según ha podido saber AS. Hay un alto al fuego pero la paz es imposible...