Clemente no sabe ganar en el Bernabéu en Liga

Primera | Real Murcia

Clemente no sabe ganar en el Bernabéu en Liga

Clemente no sabe ganar en el Bernabéu en Liga

helios de la rubia

En trece visitas ha sacado cinco empates y ocho derrotas

Además del malestar que pueda tener Javier Clemente con los aficionados que se sientan detrás del banquillo de visitante del Bernabéu (aunque de eso hace ya muchos años), el técnico vasco no guarda muy buenos recuerdos de sus visitas al feudo blanco. De hecho, el ahora entrenador del Murcia no conoce la victoria en Liga en Chamartín.

Clemente ha dirigido a sus equipos en trece ocasiones ante los blancos en el campeonato nacional en la capital y ha cosechado cinco empates y ocho derrotas. Su debut fue en la temporada 81-82. Dirigía a un gran Athletic y logró un empate (1-1). Desde entonces han pasado 22 años hasta su última visita (derrota en la campaña 03-04 con el Espanyol por 2-1), ha dirigido a cinco equipos distintos (Athletic, Espanyol, Tenerife, Real Sociedad y Atlético) y se le sigue resistiendo ganar en el Bernabéu. Incluso los datos de goles a favor y en contra le son muy desfavorables. Un bagaje de 29 tantos encajados y sólo nueve marcados dejan muy a las claras la inferioridad que vive siempre que visita el coliseo madridista.

Sí venció en Copa.

Sin embargo, Clemente sí sabe lo que es vencer en el Bernabéu en la Copa. Fue en la semifinal de 1984. El Athletic ganó 0-1, aunque el Madrid pasó a la final tras ganar en San Mamés (también 0-1) y llevarse la tanda de penaltis. Pero las otras tres visitas terminaron con derrota. También ha conseguido la victoria como jugador. El 15 de noviembre de 1970, con la camiseta de los leones, ganó 1-2 y logró el tanto del empate.

Lección práctica a sus defensas

Más de una hora estuvo Javier Clemente con sus defensas. En la enésima demostración de su obsesión defensiva (por ahí pasan sus ilusiones en Chamartín) el 'Rubio' aleccionó a todos sus zagueros sobre cómo comportarse en el Bernabéu. Mientras el resto del plantel grana se divertía con pachangas, los encargados de parar a los cracks blancos seguían sus indicaciones... hasta que el hastío pudo con ellos. Clemente no paró de gesticular.