Cerezo y Suárez: "Un Valladolid-Atleti es siempre fiesta"

Primera | Valladolid - Atlético

Cerezo y Suárez: "Un Valladolid-Atleti es siempre fiesta"

Cerezo y Suárez: "Un Valladolid-Atleti es siempre fiesta"

Con el encuentro del domingo como telón de fondo y con la presencia de los presidentes de ambos clubes, la tertulia de AS y la SER en el restaurante La Criolla dio para analizar varios aspectos de la actualidad de los dos equipos, incluidos los movimientos de los cuerpos técnicos.

Era un día especial y una tertulia aún más, antes de un encuentro, Real Valladolid-Atlético de Madrid, que según todas las previsiones también va a ser quizás distinto. Y será así por lo que hay en juego, por las buenas relaciones entre ambos clubes, a nivel directivas, y porque en Valladolid y en Castilla y León el Atlético es un conjunto que despierta muchas simpatías.

Esa buena sintonía quedó patente en el saludo de ambos presidentes, Carlos Suárez y Enrique Cerezo, que fueron los invitados especiales de AS y la SER, en el marco de Las Tertulias de La Criolla, y acompañados por los contertulios habituales: Curro Añíbarro, Fernando de la Fuente ('El Canas') y Miguel Ángel Vasco, editor de AS en Castilla y Le todos ellos bajo la dirección de José Ignacio Tornadijo. Además, acompañando al presidente del Atlético estuvo en Valladolid Francisco Javier Díaz, redactor de AS que sigue la información del equipo madrileño desde hace 16 años.

La conversación distendida fluyó tocando diversos temas, entre los cuales no podía faltar una referencia al encuentro de la UEFA entre el Getafe y el Bayern de Múnich, que se jugaba pocas horas después. Carlos Suárez se apresuró a exponer su deseo: "Espero y deseo que pase el Getafe"; y apuntilló Cerezo su misma ilusión: "Sería la demostración de que cualquiera puede ganar a cualquiera, y le mando todo el ánimo al Getafe. Estaré en el Alfonso Pérez viendo el encuentro".

Está temporada la Copa ha propiciado que ambos equipos ya se hayan visto las caras en tres ocasiones, y de momento los números son favorables al Atlético de Madrid, aunque Cerezo recordaba la última visita liguera a Zorrilla con derrota rojiblanca por 3-1: "Cayó un auténtico diluvio y Sales, al que intentamos fichar después, nos hizo dos goles". El presidente del Valladolid también quiso piropear a su próximo rival: "El Atlético de Madrid es el tercer equipo de España y esto hará que se registre una gran entrada este domingo. Rozaremos el cuarto lleno de la temporada. En el partido de Copa ya pasamos de los 20.000 espectadores y las previsiones hablan de superar esta cifra ampliamente".

Con la Liga tan igualada por arriba y por abajo, y entrando en la fase definitiva de la competición, el Atlético se juega entrar en la Liga de Campeones y el Valladolid lucha por sobrevivir en Primera. En esa lucha por el descenso, Cerezo, a día de hoy, ve tres candidatos para perder la categoría: "Levante, Murcia y Recreativo".

Cumpleaños. Llegó el momento de hablar del partido del domingo, pero antes Miguel Ángel Vasco quiso preguntar a Cerezo si veía el fútbol como un negocio o como una pasión y la respuesta fue contundente: "Llevo 21 años en el Atlético y cada año perdemos entre 15 y 20 millones de euros, con eso lo digo todo"; y Suárez replicó: "Si nosotros perdiéramos esa cantidad de dinero, habríamos cerrado ya el quiosco. En cuanto al partido, el domingo es mi cumpleaños y sería un buen regalo obtener la victoria"; entre risas, Enrique Cerezo también le respondió: "pues has elegido mal día para celebraciones", efectuando una declaración de intenciones en cuanto al resultado del choque.

El lema del presidente atlético es claro: "vive y deja vivir", y se muestra indiferente ante datos como el de quién pita cada partido: "Nunca me preocupo de saber quién nos pita. No tengo ni idea de quién es el árbitro del domingo. El mejor son los propios jugadores marcando goles y ganando partidos".

Los resultados avalan la trayectoria del Atlético este año y Cerezo quiso hablar de futuro: "Siempre tienes la esperanza de encontrar la buena temporada. El concepto del fútbol actual está equivocado, pues en pos de buscar objetivos, los equipos se gastan más de lo que tienen. Nosotros tenemos un compromiso muy fuerte con el Atlético y confiamos en nuestro futuro, incluyendo el futuro estadio, que queremos sea un referente en Europa y también la ciudad deportiva, que ya está en marcha".

Hablar del Atlético de Madrid y no mencionar a Jesús Gil es casi imposible, y más teniendo la oportunidad de preguntar a Cerezo, tantos años a su lado: "Yo fui, soy y seré siempre amigo de Jesús Gil. Era como era, con sus cosas, pero consiguió vivir como quiso, haciendo lo que quería. Como persona era entrañable y divertido en el trato corto. Pocos pueden conseguir vivir como lo hizo él". El partido puede aclarar muchas incógnitas para ambos y Javier Díaz lo tiene claro: "Entrar en la Champions sería celebrado por el Atlético casi como ganar la Liga. Esta salida a Valladolid es la más difícil que le queda al equipo de Aguirre".

Caminero. El rumor lleva tiempo en la calle, y aunque el protagonista, el secretario técnico del Valladolid, ya ha negado por activa y por pasiva su marcha, la oportuna visita de Cerezo sirvió para confirmar las palabras de Caminero: "Nosotros estamos contentos con Jesús García Pitarch y confiamos en su trabajo, porque para eso le fichamos y es el que está confeccionando el equipo. No sabemos que puede pasar en los próximos años, pero para que quede bien claro, no tenemos ningún interés en Caminero, al menos este año".

Siguiendo con el tema de los movimientos de las plantillas, Cerezo hubo de responder a las especulaciones sobre la continuidad de Aguirre: "Del tema del entrenador hablaremos al final de temporada. Estamos contentos con Aguirre y nos quedan siete finales. Tiempo habrá una vez que acabe todo. No siempre se confirman todos los rumores y fichajes que se lanzan. Si la selección de México se lo quiere llevar, ya hablaremos, pero ahora es momento de pensar sólo en la Liga".

No sólo se habló de Aguirre y su futuro, sino de Mendilibar y el suyo, aunque al igual que en el tema Caminero, Suárez se muestra tranquilo: "Estoy tranquilo porque Caminero no se irá. En cuanto a Mendilibar no temo nada y también estoy muy tranquilo de su continuidad. Si tiene una oferta de irse y es muy buena, pues se irá, pero él está contento en Valladolid. Sabe que está en un club con recorrido y por eso llegamos a un acuerdo para su continuidad recientemente, pero si se va, es sólo decisión suya".

Todo el mundo achaca los males del Atlético a su debilidad defensiva, y Cerezo quiso cerrar la amena charla con una defensa cerrada de su zaga: "Tenemos en la defensa a tres internacionales con España y otro internacional con Colombia. El problema es que Pablo sigue pagando en cada fallo sus coqueteos con el Madrid. Nos perjudica que algunos sectores de la afición piten durante los partidos, ya que pueden poner nerviosos a los jugadores". Suárez quiso cerrar su aportación asegurando que el partido "será una fiesta, como es siempre, ya que nos llevamos bien y no habrá problemas con las aficiones".