"Podemos decir que ya nos hemos salvado"

Manuel Ruiz de Lopera

"Podemos decir que ya nos hemos salvado"

"Podemos decir que ya nos hemos salvado"

El beticismo vive los momentos más felices de las últimas temporadas. Después de muchos sufrimientos, los chicos de Chaparro han logrado solventar la papeleta. Aunque todavía quedan siete jornadas, las últimas tres victorias le dan al consejero delegado una enorme tranquilidad.

¡No se podrá quejar de como están transcurriendo las cosas con su equipo!

Cuando empezó la temporada nos planteamos un equipo para estar entre los diez primeros clasificados. Sin renunciar a nada, como es lógico y como hacemos siempre. Las cosas no comenzaron bien por diversos motivos, pero ahora hemos conseguido colocarnos, después de un gran trabajo por parte de todos, en el sitio previsto en un principio. ¿Y sabe una cosa?

Cuente

Mire la clasificación en su totalidad. Por debajo de nosotros está en descenso un equipo que al principio de la campaña aspiraba a jugar la Champions League (el Zaragoza), decían que el Espanyol se iba a salir y nosotros estamos a cuatro puntos solamente de ellos cuando quedan siete jornadas para terminar la temporada. Estamos por delante también de otro equipazo como es el Valencia. Dicen del Almería que está haciendo una maravillosa temporada y sólo nos saca un punto. Todos estos datos dicen mucho.

¿Se puede decir a boca llena que el Betis ya ha logrado la salvación?

Yo creo que si. Tenemos 41 puntos, mantenemos una buena distancia con los equipos que están en el descenso y hay enfrentamientos directos entre equipos que están por debajo de nosotros como un Recreativo de Huelva-Zaragoza dentro de dos semanas Mire, el descenso esta temporada calculo que va a estar en torno a los 40 puntos. Sólo hubo un equipo que bajó a Segunda con 42 puntos en las últimas temporadas. ¡Y ese fue el Betis!

¿Hablamos de la Copa de la UEFA?

No. Primero tenemos que ganar el domingo al Levante. Y ese partido me preocupa especialmente porque ellos están casi descendidos y vendrán a jugar sin presión alguna. Y no me olvido de que perdimos con ellos por 4-3 tras superarnos un 0-2 logrado en los primeros momentos del encuentro. ¡Si hubiéramos sumado esos tres puntos! ¿Se imagina cómo estaríamos?

Pero eso también lo puede decir el Barcelona...

También es verdad. ¡Somos el único equipo que ha sido capaz de ganarle a los tres primeros clasificados de la Liga, Real Madrid, Villarreal y Barcelona!

En los malos momentos usted siempre ha salido a la palestra defendiendo a sus jugadores.

¡Y luego dicen que sólo salgo a la palestra cuando el equipo gana! Siempre he intentado dar palabras de ánimo a mis jugadores para que estén con la moral por las nubes. Y al final el tiempo me ha dado la razón. ¡Fíjese en Mark González! ¿Y Edu? ¿Y Pavone? Decían que no servía y es un pedazo de delantero. Lleva diez goles entre la Liga y la Copa del Rey y todavía estoy seguro de que va a hacer algunos más.

También ha estado el caso de diversos jugadores cuya mejoría, como es el caso del gran capitán Juanito, le ha venido al Betis de perlas en esta reacción

Es cierto. Lo mismo que Branko Ilic. Y Casto, muy bien. Se nos lesiona todo un porterazo internacional como es Ricardo y nos sale este chaval, que ha demostrado que es un magnífico portero. Y todavía estamos a tiempo de ver a Rafael Sobis, a Mark González. Creo que hay muchos futbolistas de un gran nivel. Nuestra dirección deportiva lo tenía claro desde el principio y ahora poco a poco van demostrando lo que valen. Cuando falta uno, sale otro y lo supera. Eso es señal de que existe un buen conjunto.

¿Y de la renovación de Paco Chaparro, qué podemos decir a día de hoy?

¡Todo a su tiempo! Estas cosas tan importantes hay que trabajarlas con mucha tranquilidad. Cuando llegue el momento. Lo fundamental de todo esto es que ya podemos empezar a pensar en agosto y eso hace que se planifique todo mucho mejor.

Pero estarán muy contentos con su buen rendimiento...

Está claro que ha hecho un gran trabajo, pero al igual que todos los componentes de la entidad. Como digo siempre en cada caso personal, lo primero es salvarnos y después ya veremos lo que nos beneficia a todas las partes.

¿Y qué harán entonces?

Lo primero que tenemos que ver es en qué hemos fallado a lo largo de la actual campaña para que el equipo comenzase tan mal la Liga y pasásemos tantos apuros para que no vuelva a suceder. Pero ya le digo, todo a su tiempo. Vamos por el buen camino y luego a corregir los errores cometidos por todos.

¿Y lo de la demanda ante la Justicia Ordinaria para que se jueguen los 21 minutos pendientes contra el Athletic de Bilbao?

Eso lo están llevando nuestros abogados, que son los especialistas en este asunto tan importante.

Pero ya sabe cómo se las gasta la Federación Española de Fútbol. Si van a por todas en los Tribunales, les pueden crear problemas.

Por eso debemos trabajar con calma y tranquilidad. No hay que darse prisa ni actuar sin reflexionar bien cada uno de los aspectos.