Los médicos dicen que la lesión de 'Dinho' es fruto de la casualidad

Primera | Barcelona

Los médicos dicen que la lesión de 'Dinho' es fruto de la casualidad

Los médicos dicen que la lesión de 'Dinho' es fruto de la casualidad

"Nuestra intención no es transformar, enmascarar o decir algo que no ha pasado", explicó Pruna en respuesta a las informaciones que aseguraban que el parte médico en el que se relataban las molestias del jugador no había incluido una supuesta osteopatía púbica y un edema.

Ricard Pruna y Toni Tramullas, médicos del primer equipo del Barcelona, aseguraron que la nueva lesión de Ronaldinho, una rotura muscular en el adductor de la pierna derecha por la que estará seis semanas de baja, no tiene nada que ver con las molestias que le han impedido jugar los cinco últimos partidos de su equipo, al tiempo que negaron haber ocultado información sobre la situación física del jugador.

Ante los numerosos comentarios sobre la gestión que el cuerpo médico ha llevado a cabo con la lesión de Ronaldinho, los responsables médicos de la plantilla comparecieron ante la prensa para negar una ocultación de información y subrayar que la nueva lesión del brasileño no tiene nada que ver con las molestias anteriores.

"Nuestra intención no es transformar, enmascarar o decir algo que no ha pasado", explicó Pruna en respuesta a las informaciones que aseguraban que el parte médico en el que se relataban las molestias del jugador no había incluido una supuesta osteopatía púbica y un edema.

Pruna se amparó en el "código deontológico" y en la "confidencialidad" de la información médica para explicar que el cuerpo médico contrastó varias pruebas médicas y estudió la resonancia magnética antes de confirmar que el jugador "no tenía lesión tendinosa ni muscular".

Además, Pruna, que negó rotundamente haber recibido algún tipo de presión externa a la hora de redactar el comunicado médico, insistió en que la rotura muscular de Ronaldinho, en el entrenamiento del pasado jueves, "no tiene relación alguna" con las molestias previas.

Respeto

El cuerpo médico matizó asimismo que siempre ha respetado las sensaciones del jugador y aclaró que fue el propio Ronaldinho quien volvió a los entrenamientos "sólo cuando él se vio en condiciones de hacerlo, con cero molestias". "Él incluso comentó que quería jugar", comentó Pruna, síntoma, según los médicos, de que el jugador volvió a ejercitarse "sólo cuando no notaba molestias".

"No hay correlación entre una cosa y otra", abundó Pruna, encargado de explicar que la nueva lesión del brasileño se produjo "en un trance del juego durante el entrenamiento junto a Edmílson" y que Ronaldinho explicó al término de la sesión que había notado un pinchazo. Tras las pruebas médicas, el club comunicó a primera hora de la tarde del viernes que el brasileño estará seis semanas de baja.

Pruna también admitió que "difícilmente" Ronaldinho volverá a jugar un partido oficial esta temporada y negó que el comunicado médico del 17 de marzo en el que se referían sus molestias se publicase sin el visto bueno del jugador. "Él conocía toda la información y nunca puso pegas a que se explicara por qué no se entrenaba. Quizá no vio el papel, como ocurre en algunos casos, pero conocía exactamente lo que ponía". Por eso lamentó Pruna que las críticas del entorno del jugador sobre la publicación del citado informe médico suenen "a excusa".

Los médicos tampoco quisieron valorar la actitud extradeportiva de Ronaldinho -"no somos policías ni ejecutores ni dictadores de un veredicto, no intentamos convencer a nadie de nada"-, aunque Pruna resaltó que su función es "explicar al jugador qué le ocurre y por qué, aunque él tendrá su información y tiene mucho que pensar en por qué se ha lesionado".

Por su parte, Toni Tramullas insistió en que Ronaldinho "siempre" ha estado en condiciones de cumplir los tratamientos de fisioterapia que se le han diseñado.

No confirmaron los médicos si Ronaldinho viajará a Brasil para llevar a cabo su recuperación ("no está previsto, pero no nos opondremos"), aunque reconocieron que si finalmente se recupera en su país, el cuerpo médico del club se coordinará con médicos y fisioterapeutas brasileños.

Sobre la lesión de Touré Yayá, una hernia discal que le obliga a jugar infiltrado, Pruna defendió la efectividad del tratamiento conservador, que está arrojando "mejores resultados de lo que esperábamos", aunque no descartó la posibilidad de operar al marfileño al término de la temporada.