"La sangre nos riega ya de otra manera"

Segunda | Xerez-Cádiz

"La sangre nos riega ya de otra manera"

La tertulia de El Faro. El pichichi de Segunda contra un portero contrastado, especialista en derbis intensos. El duelo estará servido mañana en el área pequeña cadista. Los dos quieren ganar y no les valen las medias tintas. Prometen un partidazo en Chapín.

Yordi llegaba ayer a Cádiz con su perenne sonrisa dibujada en su rostro. Se muestra seguro e impaciente. El Pichichi está enrachado y no le asusta el derbi. Tiene ganas de jugarlo. Koke Contreras, por su parte, está acostumbrado a este tipo de partidos. Se tragó al menos cinco derbis sevillanos en la Liga, con la elástica del Betis, y se muestra familiarizado con la tensión y el dramatismo de este tipo de partidos. Los dos se citan en el área pequeña de Chapín, en un duelo de Primera, con la mente puesta en huir de Segunda B. El pozo de los pozos.

Theo Vargas y Quique Lafuente fueron testigos de un encuentro en El Faro muy cordial, pero que escondía ese rintintín de quienes se reconocen respeto y miedo. "La sangre ya nos riega de otra manera", acierta en decir Koke Contreras y Yordi, el delantero tanque de San Fernando, se suma a la sentencia: "Nos jugamos todos mucho, pero no debemos pasar más allá. Siempre hay cafres en los derbis y quien quiera pasarse, mejor que se quede en su casa".

Los dos se han enfrentado en varias ocasiones, casi todas en Primera. "Recuerdo un gol que le metí a Koke que metió al Zaragoza en la UEFA. Fue contra el Málaga, en La Romareda, y terminamos 3-2 tras remontar un partido que se nos había puesto muy cuesta arriba", comenta el delantero. Koke, que recuerda aquel tanto, reconoce el peligro que siempre lleva el xerecista: "Es un delantero centro nato, un hombre gol. Existe siempre la posibilidad de un encontronazo porque siempre está en el área pequeña y no puedes quedarte parado entre los tres palos esperando a que te fusile, porque lo va a hacer".

El derbi llega en un momento cumbre de la Liga. Los dos están de acuerdo. Al Xerez le hacen falta mucho más los tres puntos. Yordi tiene claro que "no podemos fallar demasiado. Hasta que termine la temporada, debemos atar la salvación ganando todos los partidos que podamos en nuestro campo y por eso es tan importante conseguir los tres puntos ante el Cádiz. Si ellos pierden, se van a ver ya mucho más cerca de la zona de descenso". Contreras prefiere centrarse en los problemas de su equipo más que en los del rival. "Necesitamos seguir creciendo y para eso tenemos que salir a ganar el derbi en Chapín. Disponemos de un colchón de seis puntos, pero hasta que tengamos los 50 no estaremos tranquilos. De perder este derbi, nos vamos a meter siempre en finales. Lo ideal es matar los nervios para comenzar a planificar pronto la próxima Liga", dijo.

Ambos clubes están atravesando una temporada complicada. Yordi piensa al respecto que "es una plantilla que estaba hecha para pelear por los puestos de arriba, pero que se ha complicado la vida por problemas institucionales. Al final, se han visto inmersos en una dinámica negativa, como nos ha podido pasar también a nosotros". El meta madrileño, que pasó cuatro temporadas en el Málaga, tiene buenas referencias del malagueño Esteban Vigo. "Han tenido problemas toda la temporada pero es evidente que desde la llegada del nuevo entrenador han conseguido mucha más solidez defensiva. Se ha notado el cambio. Ahora manejan mucho mejor las cuestiones tácticas y, sobre todo, la presión".

Éste no será, desde luego, un derbi descafeinado. Nadie se cuelga el cartel de favorito, aunque la estadística es claramente desfavorable al Xerez, que no gana ante los suyos desde hace once largos años. Yordi piensa que "este dato nos puede motivar aún más, y espero que termine influyendo para bien. Seguro que es más un estímulo que una presión". Por su parte, Contreras espera que el ambiente de Chapín "acabe siendo un arma de doble filo. Y tenemos que saber manejar esto para acabar inclinando la balanza hacia nuestro lado. Si metemos un gol, ellos nos atacarán con menos claridad y nos podemos beneficiar de eso. Intentaremos manejar bien esa situación".

Las hipótesis también se trataron sobre la mesa de El Faro. Yordi se está destapando como un excelente lanzador de penaltis, aunque en el último que disparó ante el Málaga, en el último choque de Chapín, falló. ¿Y si se encontrase en la misma situación ante Contreras? El isleño no lo duda: "No tendré ningún problema en volver a asumir esa responsabilidad. Soy consciente de que Koke se defiende muy bien en los penaltis, tiene mucha potencia de salto y muy buenos reflejos. No lo voy a descubrir ahora, llegado el caso habrá que estar muy concentrados".

El empate no entra en los pronósticos de Contreras. "Un punto no es bueno para nosotros. Sabemos que la estadística le perjudica al Xerez y quizás por su tensión tendremos las cosas un poco más fáciles", comentó. Yordi, por su parte, piensa que "llegamos al derbi en el mejor momento de forma. Tenemos una mentalidad muy positiva y apenas estamos encajando goles".

El futuro deportivo de ambos está a día de hoy en el aire. Ambos acaban el 30 de junio. El Cádiz estudia renovar por un año a Contreras, mientras que Yordi queda libre y ya está recibiendo ofertas. Sin embargo, los dos quieren centrarse ahora en este partido y el solventar cuanto antes la permanencia en Segunda. "Hasta que no se sepa cuál es el futuro del Cádiz no nos sentaremos a hablar. Ahora lo primordial es el equipo". Por su parte, Yordi asegura: "No tengo ninguna espina clavada por no haber estado nunca en el Cádiz. Cuando quedé libre del Mallorca vinieron a por mí, pero no hubo acuerdo. Estoy contento aquí. Me encantará seguir, pero lo primero es cerrar la temporada, continuando en Segunda".