"El Getafe debe ser el club del Sur: hay dos millones de clientes"

Primera | Los lunes del Asador Donostiarra

"El Getafe debe ser el club del Sur: hay dos millones de clientes"

"El Getafe debe ser el club del Sur: hay dos millones de clientes"

felipe sevillano

Ángel Torres está en felices vísperas de casi todo: unos cuartos de la UEFA ante el Bayern, un partido con morbo de Liga ante el Barça, una final de Copa del Rey ante el Valencia. Explicó tanta emoción en el Asador Donostiarra.

Abril de 2002, Getafe-Benidorm en el horizonte. Abril de 2008, Bayern Múnich-Getafe en el Allianz Arena. Ni el mejor Sotomayor superaría un salto de cartel tan brutal. Y todo con el mismo patrón, Ángel Torres Sánchez (Recas, Toledo, 1952), que ha puesto al Getafe de 0 a 200 en un tiempo récord. Ahora anuncia que se marcha antes de que acabe 2008, quizá para no morir de éxito, pero sin más concreciones, lo que hace pensar que la salida no será tan apresurada como pronostica. "Yo ya he hecho bastante", se justifica antes de advertir que el Madrid no está detrás de su renuncia: "Jamás optaré a presidirlo".

UEFA, Liga, Copa, un nuevo estadio... Un futuro agobiante que lo es menos para el Getafe, porque aun perdiéndolo todo ya habrá ganado. Por poner orden cronológico, Torres empieza por el Bayern, al que lleva años padeciendo en su calidad de socio del Madrid: "Si los eliminamos, jugaremos la final con la Fiorentina. Incluso nos valdría con una derrota mínima si marcamos, algo que hemos hecho en todas nuestras salidas europeas. La vuelta será difícil para el Bayern. A los grandes les incomoda nuestro campo. Ven ahí a las mujeres tendiendo la ropa y se sienten desconcertados". Tiene el partido en la cabeza. Sabe que en Múnich hará entre 2 y 10 grados, que los centrales del Bayern son lentos, que 600 hinchas acompañarán al equipo, que huele a lleno para la vuelta, que Beckenbauer estuvo grosero cuando dijo no saber nada del Getafe: "Aquello me molestó. Tenemos ocho internacionales. A lo mejor le dejamos un mal recuerdo el día 10". Para esa noche espera al Rey en el palco: "Le hemos invitado. Tienen que estudiar su agenda. Si no puede acudir, intentarán que venga el Príncipe".

Y después le espera la final de Copa, segunda consecutiva, ante el Valencia en el Calderón, escenario discutido por su rival. "Se quejan de cara a la galería, para quedar bien con su afición, porque no han hablado ni con la Federación ni conmigo, ni han pedido más entradas. A mí me encargaron, antes de las semifinales, negociar el campo en el que se jugaría la final. Los cuatro equipos estuvimos de acuerdo en que fuera en Madrid. El Atlético pidió el favor de que se eligiese el Calderón y había que concedérselo. Había retirado su demanda contra la FIFA por el caso Maxi...". Cada equipo dispondrá de 20.000 localidades. El Getafe cree que esta vez su hinchada no se verá superada en número por la del Valencia, al contrario de lo que sucedió el año pasado con la del Sevilla en el Bernabéu. Los 4.000 abonados más antiguos tendrán derecho a dos localidades. Los 7.000 restantes, a una. "Yo he estado muy frío y así seguiré. No quiero jugar una final, sino ganarla".

Fichajes. La modestia del Getafe le obliga a incómodas mutaciones cada verano. En el pasado se marcharon siete jugadores y llegaron once. También cambió el banquillo: Laudrup por Schuster. Mediático por mediático. Y el principio fue aterrador: dos puntos en las siete primeras jornadas y nueve semanas en descenso. "Nunca dudé de Laudrup. También se magnificó aquella reunión de jugadores en el vestuario. En realidad habían quedado la noche anterior, pero era semana de partidos internacionales y llegaron tarde varios. Entonces decidieron hacerlo a la mañana siguiente en la caseta. Yo avisé contra las distracciones en esas fechas. Dije que, si era preciso, llevaríamos a juveniles al partido ante el Tottenham. Pero este vestuario transmite tranquilidad. Y es que, en realidad, el vestuario es la clave de todo. Yo digo, y a alguno le ha molestado, que un 60% de los entrenadores estropean a un equipo, un 30% lo dejan igual y sólo un 10% lo mejoran. El vestuario es una herramienta de trabajo. Por eso yo no lo piso. El presidente está para otra cosa, para solucionar problemas si los hay. Tengo claro que no se arregla nada por irrumpir en una caseta y dar cuatro voces a los futbolistas y tampoco suele servir cambiar al entrenador. Hay que mantener las distancias con los jugadores".

A Torres le ha ido bien moviéndose meses por detrás de la actualidad. Ya tiene atados dos futbolistas (un extremo izquierdo y un central) para el próximo curso. Y se teme que puede perder a cuatro: Pablo, De la Red, Cata y Uche. "Mi impresión es que, aunque le quieren Liverpool, Tottenham y Arsenal, De la Red va a volver al Madrid para quedarse (pagó 3 millones por él y la repesca cuesta 4,5), como Javi García, el de Osasuna. En cambio, yo creo que Granero seguirá un año más aquí. El Madrid tiene derecho a repescarlo sin pagar plusvalía hasta 2010. Pablo Hernández puede volver al Valencia. Por Cata Díaz hay ofertas. De hecho, yo lo fiché por cinco millones y una semana después nos lo compraba la Juventus por ocho. También es posible que se marche Uche, después de Etoo el mejor delantero de esta Liga. Vale al menos quince goles. Yo le he seguido desde los 17 años". Por el nigeriano le ofreció el Valencia 14 millones y no lo vendió. Quizá vuelvan a sentarse, porque a Torres le interesa el cedido Gavilán en propiedad, aunque no al precio que pide el Valencia.

Procesa su plantilla a velocidad de computadora. En un segundo confirma que catorce de sus jugadores proceden de las canteras de los grandes: "Esos futbolistas llevan dándole al balón desde los siete años y técnicamente son muy buenos. Pasan filtros tremendos hasta llegar al primer equipo. El Sevilla y el Espanyol trabajan muy bien con los chavales. Nosotros queremos subir al filial a Segunda B, porque entre la Tercera y la Primera el salto es demasiado grande. Ahora, es difícil encontrar a chicos que se sacrifiquen como Raúl o Fernando Torres". El Niño triunfa ahora en el Liverpool, aunque pudo ser del Madrid hace dos años: "Florentino Pérez le hizo una oferta, en nombre de Villar Mir y a través del agente Toldrá, para que firmara por el Madrid en vísperas de las últimas elecciones, pero el chaval no quiso. Yo fui testigo de ello".

Pero Torres también ficha fuera. A Cata Díaz le echó el ojo en la selección argentina: "Y le pedí a Pato que me le pusiera al teléfono. A mí siempre me han gustado los defensas con aspecto tosco. Le seguían muchos equipos, pero se comprometió con nosotros. Eso sí, yo le llamaba todas las tardes". A Ustari llevaba años siguiéndole y ofreció a Atlético y Barça comprar su pase a medias: "No se decidieron. Y en esas yo me enteré de que se había casado con una italiana, lo que le confería la condición de comunitario. Y decidí no esperar más, porque si otros lo averiguaban nos lo quitaban seguro. Necesita dos años de titularidad para explotar, pero es que nosotros tenemos al Pato, que fue trofeo Zamora el pasado año...". Todo muy detectivesco, pero a la vez muy humano: "Jamás veo un vídeo para fichar a un jugador. De hecho, soy incapaz de ver un partido si conozco el resultado de antemano".

Laudrup. Ha tenido Torres buen ojo con los entrenadores, aunque le han durado poco. A efímero apunta también Laudrup: "Puede acabar en Madrid o Barça, en el que no gane la Liga. O quedarse aquí. Él no tiene prisa por irse, su hijo juega en el juvenil del Madrid de División de Honor. Lo que sí tengo claro es que se quedará en España. Con él quizá hemos jugado mejor, pero quizá también es mejor la plantilla. Nuestro centro del campo ha metido 28 goles, más que ningún otro en Europa". Consta que Torres también maneja sustitutos por si se marcha el danés. Emery encabeza la lista. "Igual vuelve Quique", se le escapa.

El Getafe dispone de un presupuesto de 30 millones, 15 de los cuales se emplean en pagar a los jugadores. Lleva cuatro años dando beneficios y calcula que la Copa le dejará esta temporada dos millones y la UEFA, si llega a la final, cerca de siete. Cuenta con 11.000 abonados, frente a los 13.500 del año del estreno en Primera: "No tenemos recorrido si no hay cambio de estadio. El nuestro es incómodo e inseguro. Para el partido contra el Bayern la UEFA nos ha hecho cambiar el alumbrado. Al Ayuntamiento le ha costado medio millón de euros. No se puede enterrar dinero en un campo que no vale. En Getafe se nota la crisis. Hay muchos jubilados de empresas que se cerraron en su día y a los que les cuesta mucho desembolsar 300 euros en un abono. Un campo nuevo, con una zona comercial que se pueda explotar los 365 días del año, revitalizaría al club. El Murcia pasó de 4.000 a 25.000 abonados con el cambio de estadio. Nosotros podríamos llegar a los 20.000. Los terrenos están en el término municipal de Madrid y en cuanto se apruebe la permuta podrán empezar las obras. El Getafe debe ser el equipo del Sur, que ofrece una clientela de dos millones de personas".

Torres defiende la venta conjunta de los derechos televisivos: "No es de recibo que la Liga francesa perciba el doble. Hay que asegurar durante dos años los ingresos al que descienda. Si nos dormimos, la Premier nos pasará". Merece la pena atender a quien ve lo que otros no ven.