Villar pide el aplazamiento con la boca pequeña

FEF | Se soluciona el conflicto electoral

Villar pide el aplazamiento con la boca pequeña

Villar pide el aplazamiento con la boca pequeña

Lissavetzky piensa aprovechar la ocasión para concedérselo

La Federación Española de Fútbol envió un ayer escrito, el último día que disponía según la normativa vigente, al Consejo Superior de Deportes para lograr el aplazamiento de las elecciones. La demanda, en la que directamente no se plantea ningún tipo de petición, dice que "en virtud de lo establecido en el Código Electoral FIFA, y en aras a la concordia institucional, damos conocimiento de lo aprobado en la asamblea extraordinaria celebrada el pasado 3 de marzo, en la que se acordó el aplazamiento de las elecciones hasta después de la Eurocopa". El CSD ha dado traslado de esta notificación a la Junta de Garantías Electorales, a quien ha pedido un informe de conformidad sobre el mismo. En caso de que sea favorable, como es probable que sea, se concederá el aplazamiento del proceso electoral hasta después del verano. La Junta, que se pronunciará durante los próximos días, deberá valorar si el escrito es una petición formal de aplazamiento, si éste se ha remitido en tiempo y forma y las consecuencias que se pudieran derivar si se han incumplido cualquiera de estos preceptos.

Aunque el documento esquivó cualquier alusión formal a la cláusula adicional de la orden ministerial que permite el aplazamiento de las procesos electorales por razones extraordinarias (si Villar lo hubiera hecho con anterioridad se le hubiera concedido por parte de la Administración al considerar como tal la disputa de la Eurocopa), desde el CSD se sostiene el razonamiento jurídico de que en lo referente a lo contencioso-administrativo hay abundante doctrina que respalda la concesión de las peticiones en base a su espíritu, independientemente de que no estén bien planteadas en su aspecto formal. Por ello entienden que, pese a que la medida del aplazamiento no se pide de forma expresa, ni a que tampoco se alude al ordenamiento en el que viene regulado, el hecho de que se haya enviado un escrito con una serie de consideraciones dentro del plazo legal para hacerlo es una solicitud en sí misma y que es muy probable que encuentre el respaldo de la Junta de Garantías.

Una cuestión mucho más trascendente que la fecha de la celebración de las elecciones es el modelo electoral que se utilizará en ellas. Cabe recordar que la FEF, en su asamblea, aprobó un reglamento completamente distinto al elaborado por la orden ministerial, que regula que el voto por correo tenga que ser como en las elecciones generales, debiendo ser depositado de forma individual por cada elector, y no pone ninguna cortapisa a la presentación de candidatos. Este asunto quedará apartado hasta que se inicie el proceso.

Como adelantó AS el pasado 2 de febrero, Villar decidió acatar exclusivamente el Código FIFA en detrimento de lo establecido en la orden ministerial. Dio instrucciones a las territoriales para que se acogieran a esta norma en lugar de a la de sus Autonomías.