Jesús Ramírez, nuevo seleccionador de México

Internacional | México

Jesús Ramírez, nuevo seleccionador de México

Es el 'padre' deportivo de la generación dorada que ganó el Mundial Sub'17 de 2005 en Perú.

El nuevo seleccionador mexicano Jesús Ramírez, relevo provisional de Hugo Sánchez, es el 'padre' deportivo de la generación dorada que ganó el Mundial Sub'17 de 2005 en Perú y un reconocido seguidor de la "aplicación mental".

Considerado un loco por haber dicho que sería campeón del mundo cuando se fue al torneo Sub'17 de 2005, Ramírez trabajó en un ambiente negativo con jugadores como Giovanni dos Santos y Carlos Vela, hoy triunfadores mexicanos en la Liga española.

A Giovanni dos Santos lo conoció cuando el ahora jugador del Barcelona tenía 12 años de edad y lo dirigió en todas las selecciones de categoría y edad hasta el pasado Mundial Sub 20 que se disputó en Canadá, en el que México fue eliminado.

Ramírez es un reconocido seguidor de la "aplicación mental", un formador y motivador, como Hugo Sánchez, que pone la relación personal y familiar con los jugadores a la misma altura del trabajo de preparación física.

El nuevo seleccionador nunca ha dirigido en la primera división mexicana y todo su trabajo como técnico ha estado centrado en los jóvenes, desde la Sub'15, en agosto de 2001, cuando México tenía como encargado de los equipos juveniles a Humberto Grondona, hijo del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grodona.

Ex jugador de Pumas y del Atlante, Ramírez fue compañero de equipo de Hugo Sánchez y fue quien le sirvió el centro que el 'Pichichi' convirtió en 'huguiña' para anotarle un gol al ex portero argentino y actual entrenador Ricardo La Volpe, lo que detonó la enemistad entre ambos.

Hugo Sánchez sucedió a La Volpe como seleccionador de México. Ramírez, quien llegó a los Pumas UNAM cuando tenía 10 años de edad, tiene la misma formación deportiva que el 'Pichici' y también fue compañero de La Volpe, en el Atlante, y posteriormente fue dirigido por el argentino en su carrera como futbolista.

Nacido en la capital mexicana el 21 de abril de 1957, Ramírez se desempeñó como centrocampista con los equipos Pumas UNAM, Cruz Azul, Neza, Atlante y Veracruz y fue seleccionado mexicano en 1981, con el entrenador Raúl Cárdenas.

Ramírez se retiró como jugador en la temporada de 1992 para iniciarse como entrenador, curso que cumplió en Argentina, donde estuvo con el Boca Juniors gracias a un convenio con el Atlante y el Necaxa.