"El que esté triste que se vaya a la construcción"

Javier Clemente

"El que esté triste que se vaya a la construcción"

"El que esté triste que se vaya a la construcción"

Lleva cuatro días en Murcia pero ya se ha hecho con el mando. El Rubio dejó varios recados a su vestuario: fuera las caras largas, aquí todos son válidos y, sobre todo, hay que jugar al fútbol y dar menos pelotazos. Palabra de Javi.

¿Ve solución a esto?

Jugando como en la segunda parte no se gana, pero la primera no estuvo mal. Eso sí, el equipo debe jugar mejor al fútbol.

El equipo entrenó con triangulaciones, algo que se presupone a un futbolista.

Puedo hablar a un jugador, pero si veo que lo hacen mal... sorpresa. Saben hacerlas, pero no el cuando y como. Trabajaremos así hasta que lo hagan bien y aprendan. Pero no trabajaré más tiempo del que puedo darles, no es cuestión de hacer un curso demasiado intensivo.

Ya han pasado los días que pidió en su presentación para ver el color del enfermo. ¿Cual es?

Enfermo. Pero creo en el dicho de que mientras hay vida hay esperanza tanto como en Dios. Uno que está enfermo no puede pensar que se muere porque es un triste y va al saco. La vida es para estar alegre. Tengo mucha experiencia en esto y no me voy a desanimar porque sé lo difícil que es. Mi trabajo es sacarle rendimiento al equipo. Aquí todos son útiles, el trabajador, el listo y el que no lo es también. Es como en la oficina o en un periódico, ¿no?

¿Sacó muchas conclusiones?

He visto jugadores que no eran tanto como me decían y otros que sí cumplieron la expectativa. Tampoco pasa nada.

¿De los futbolistas con más nombre que ya conocía, les ha visto peor que en otros años?

Cuando un equipo está así, tampoco se puede ser tan rígido. Tenemos que pensar en positivo: estoy enfermo, pues me voy a curar. Si creemos que los futbolistas que tenemos de más nombre no van a rendir otra vez a ese nivel, perderemos siempre. Pienso que me voy a salvar. Tenemos que jugar lo mejor que sepamos. Vengo en esta situación, tan difícil, pero me dejo el alma aquí. Esto no es teoría, en plan 'soy fulano y ganamos'.

¿Cómo les vio anímicamente?

Han cobrado a fin de mes, supongo que estarán bien. Mal están los que no tienen para comer. Pero si tienes un buen vivir, sudas por la mañana y te diviertes eres un privilegiado. ¡Venga hombre! Si están mal anímicamente, pues que vayan a la construcción. Lo que hay que hacer es jugar bien al fútbol y apretar. Lo otro es una castaña, a mí me fueron las cosas muy mal, me tuve que retirar con 20 años, y a base de lucha estoy muy bien. No voy a estar toda la vida jodido. Ahora toca Huelva y si alguno sigue mal, que se vaya al psiquiatra.

El Recre se llevó siete goles...

Es un accidente futbolístico, que te hacen dos y te vienes abajo. Si nuestro partido dura 20 minutos más, que nos fuimos para arriba, igual nos meten seis. Así no se gana, sino que pierdes por más.

Casi 500 minutos sin gol...

Eso es porque no se juega bien. El concepto es ser y estar. Así se hacen goles con más naturalidad. Hicimos uno en la primera parte y nos lo anularon. El árbitro pitó con dudas, se equivocó... pero bueno. También hubo más ocasiones, pero no fueron claras. Para hacer gol hay que controlar el juego. Nuestra segunda parte fue catastrófica, la gente no tiene claro el concepto.