Rijkaard: "La culpa no es de Messi, sino de su estado físico"

Rijkaard: "La culpa no es de Messi, sino de su estado físico"

Rijkaard: "La culpa no es de Messi, sino de su estado físico"

Reuters

El entrenador del conjunto blaugrana habló sobre la lesión de Leo Messi y aseguró que el argentino debe "conocer su cuerpo" para evitar lesiones futuras.

El holandés Frank Rijkaard ha asegurado que el delantero Leo Messi debe aprender "la forma correcta para trabajar y para conocer su cuerpo", con lo que espera que en el futuro puedan evitarse las lesiones que le persiguen al argentino.

Para el entrenador del Barça lo más importante es que Messi haga "todas las cosas que puedan ayudar para evitar que pase otra vez", en relación a las dos lesiones de importancia que el delantero argentino ha sufrido en los tres últimos meses, dos lesiones en el bíceps femoral, la última que le dejará seis semanas sin jugar.

Rijkaard ha admitido que la realidad es "una lección muy dura" para el futbolista, aunque quiso dejar muy claro que la culpa no es del jugador sino "de su estado físico". En todo caso, el entrenador del Barcelona, quien apareció en la sala de prensa cuando en un principio estaba previsto que la comparecencia de hoy la llevara a cabo su ayudante Johan Neeskens, espera que lo importante para Messi es que "sepa manejar esta situación", lo cual le permitirá "que pueda seguir más años, el más tiempo posible al nivel más alto".

A pesar de la baja del argentino, uno de los referentes últimamente del juego de ataque de su equipo, Rijkaard no se plantea cambiar de sistema de juego. "No se puede copiar al jugador Messi con otro jugador, pero seguiremos jugando igual con otro jugador en su posición", ha indicado el entrenador holandés, quien cree que cambiar ahora todo el sistema de juego "sería demasiado", ya que "el equipo se siente más a gusto de la manera con la que hemos actuado muchas veces".

Zanja el tema Puyol

En cuanto a las polémicas declaraciones de Carles Puyol, quien acusó abiertamente a la prensa tras el partido ante el Celtic de presionar para influir en la alineación de Messi, el entrenador del Barça ha asegurado que Puyol matizó sus declaraciones justo la mañana después de haberlas pronunciado. "Ya el día después, Puyol ha hablado de este tema, rectificando sus palabras y explicando bien lo que quería decir. Entonces se acabó el tema, no hay más tema", ha indicado Rijkaard, quien a la pregunta de si le había llegado a condicionar la prensa en sus alineación respondió con ironía: "Desafortunadamente, todavía no".

Ha dicho que Touré Yayá, quien ha entrado en la convocatoria a pesar de que se encuentra aquejado de una lumbalgia, está para jugar, pero no quiso desvelar si lo hará de inicio o contará con él en función de cómo vaya el partido. En cuanto a las posibilidades del Espanyol en el partido de esta noche ante el Real Madrid, Rijkaard ha afirmado que no estará pendiente del resultado del partido. La razón que dio es de perogrullo: "Si nosotros mismos no conseguimos el resultado que queremos, no vale para nada, entonces creo que tenemos que hacer un buen partido y ya veremos".