Totti cambió su imagen con tres libros de chistes

Serie A | Roma

Totti cambió su imagen con tres libros de chistes

Poco queda de aquel recogepelotas de Italia'90. Poco después, Totti era una estrella del fútbol, pero su acento exageradamente romano y su carácter introvertido le convirtieron en el blanco de mil chistes en Italia.Maurizio Costanzo, una estrella televisiva, le ayudó a pulir su perfil...

Totti, en una entrevista de trabajo: "Nombre: 'Francesco'. Apellido: 'Totti'. Nacido: 'Sí". Esta es la imagen de pánfilo que hasta hace unos años tenía el futbolista entre los tifosi. Es un ejemplo de los muchos chistes que en Italia circulaban sobre él. Un crack en el campo, una simpleza fuera. Un tópico que acompaña a muchos futbolistas, como sucede con Beckham, pero que en el caso de Totti le convirtió en el blanco de todos los chascarrillos del país, como ocurrió en España con un ministro de Exteriores. "Arde la biblioteca de Totti. Se han salvado la mitad de los libros, el segundo aún no estaba coloreado...".

Pero en 2002 un allegado al futbolista tuvo una genial idea: "¿Por qué no haces un libro con esos chistes?". Totti aceptó y además decidió donar todos los beneficios a UNICEF. Todos los chistes sobre Totti, recolectados por mí, se llamó la criatura, y en unos meses había vendido 800.000 ejemplares. Ahora, después de 12 ediciones, son más de un millón los libros que están en la calle.

La salida de la publicación contó, además, con la ayuda de Maurizio Costanzo, el mayor ídolo de la televisión italiana, que ha mantenido su Costanzo Show en antena durante más de 20 años seguidos, una especie de Sardá o Buenafuente. Costanzo se convirtió en el padrino de cara al público para Totti, lo llevó varias veces a su plató para presentar el libro y mostró a Italia la verdadera imagen del crack: un chico de barrio introvertido y desprendido con el dinero si es para causas benéficas; un tipo justo al que hay que imitar.

Totti pasó de hazmerreír con poco bagaje cultural y acento romano a futbolista de culto. De Il Pupone (niño grande) a Il Capitano. Su posterior biografía autorizada (2006) se mantuvo como número uno en ventas durante siete semanas. Luego su influencia creció y cuentan que Totti manda en el Roma tanto como la familia Sensi. El crack incluso ha comprado un porcentaje (5%) de las acciones de la entidad.

Un negocio. En las dos sucesivas entregas se ha perfeccionado el estilo de los chistes, incluyéndose otros personajes: "Totti a Del Piero: '¿Cómo te ha salido el examen?'. 'Mal', contesta Alessandro, 'lo he dejado en blanco...'. Totti: '¡Como yo, van a pensar que hemos copiado!". También aparece Vieri en ellos: "Vieri a Totti: 'Agárrate, que el avión va a despegar'. Totti: '¿Despegar? ¿Pero el avión no era de hierro?'... Son los mundos de Totti, ese recogepelotas del Mundial de Italia'90 que ahora protagoniza seis anuncios distintos en la televisión. El futbolista que ha vendido millones de libros de sus chistes: "¡Pero si yo sólo he escrito tres!".

Marcó su gol 201 al Inter

Tenía entre ceja y ceja marcárselo al Madrid, pero no pudo ser. No era el Inter un mal rival para pasar de los 200 goles oficiales con la Roma... y mojó. Llevaba sin marcar desde el pasado 17 de enero (fue el 200, en Copa ante el Torino), y con el gol al Inter abrió un nuevo camino: "Quiero el 300", comentó tras el empate en el Giuseppe Meazza". Totti es el máximo goleador histórico del Roma seguido por Pruzzo (136), Rodolfo Volk (103), Amadei (101) y Montella (98). En total, ha marcado 162 goles en Liga (el 14 en la clasificación histórica del calcio), 16 en la Copa de Italia, uno en la Supercopa italiana, 12 en Champions y 10 en la UEFA.-M. Ruiz