Los Fantásticos no son mancos

Primera | Barcelona

Los Fantásticos no son mancos

Los Fantásticos no son mancos

Messi, Henry y Etoo sacan tajada con sus manos: falta Ronie

Los Fantásticos del Barça son muy hábiles con los pies y no precisamente mancos. Tres de ellos, Leo Messi, Thierry Henry y Samuel Etoo, han sacado tajada de manotazos que han valido puntos para su equipo (Messi la pasada temporada y Henry ésta) o le han arreglado un problema en la Copa, como fue el caso de Etoo el miércoles ante el Valencia. Sólo falta la mano salvadora de Ronaldinho, el cuarto de la lista fantástica: todo se andará.

En la página siguiente tienen ustedes detalle de cómo fueron las tres manos que la complicidad arbitral dio por buenas en beneficio azulgrana. Es curioso recordar las reacciones que las acompañaron. Cronológicamente, la primera fue la de Messi ante el Espanyol, en la recta final de la pasada Liga, en sus partidos decisivos. Animado por el barcelonismo, que calificó la acción del argentino de "linda pillería", éste se limitó a admitir que sí marcó con la mano "pero fue algo instintivo". Léase, sin mala intención.

Le quedó tan claro lo de la intuición exenta de malicia, que ayer aplicó la misma receta a la pregunta de si Etoo se había ayudado de su mano derecha para chutar contra la portería del Valencia, en la jugada que terminó con el gol de Xavi y que evitó el triunfo valencianista en el Camp Nou: "Lo hizo sin querer, sin mala intención", explicó Messi ayer, ante los medios informativos. Y se despidió tan contento.

Henry, con más edad que Leo, y por tanto con más experiencia futbolística, no abrió la boca tras su blocaje previo al 0-1 del partido Zaragoza-Barça, de hace dos jornadas de Liga. La jugada que decidió el partido, el penalti por mano inexistente de Juanfran, tapó en gran medida la acción del delantero francés.

Barcia. No habló Henry, pero sí Barcia Fernández, el árbitro asistente, que fue quien indicó al árbitro González Vázquez que se había producido penalti. Tras el partido, Barcia explicó a la indignada tropa zaragocista: "Juanfran le dio con la mano". Como quiera que la pelota tropezó entre el pecho y el hombro del lateral valenciano del Zaragoza, la indignación en La Romareda fue total.

Espanyol, Zaragoza y Valencia han sido las tres víctimas de los Fantásticos que no son mancos y de unos árbitros que sí parecen necesitar gafas. Las palabras de Ronald Koeman retumban todavía en el Camp Nou: "La mano de Etoo fue clarísima". Antes, Ernesto Valverde y Jabo Irureta, entrenadores de Español y Zaragoza respectivamente, se habían echado las manos a la cabeza. ¡Qué listillos estos Fantásticos!