NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segunda | Cádiz

"En Cádiz es muy difícil ser profeta en tu tierra"

La estrella gaditana que más ha brillado en el fútbol español, Manolín Bueno, con once años en el Real Madrid, conoce muy bien el clima futbolístico de la Tacita. A Antonio Calderón le pide paciencia y admite sus cualidades para triunfar.

Álvaro Rivero
Actualizado a

Manolín Bueno conoce bien lo que es sufrir en un banquillo del Carranza. Como segundo de Enrique Mateo en la temporada del primer ascenso, en la 76-77, y luego en la del debut en Primera, en la 77-78, conoce la presión que tiene que soportar un gaditano al frente de su equipo. Por eso, al jugador gaditano más laureado de la historia no le sorprende la corriente crítica que cuestiona cada decisión de Antonio Calderón. Ayer, este tema, y otros, se abordaron en La Tertulia de El Faro de la Cadena SER y AS, conducida por Theo Vargas. La visión del histórico suplente de lujo de Gento es reveladora: "A los entrenadores jóvenes hay que darles su oportunidad. El paso de jugador al banquillo siempre es complicado, porque pasas de pensar sólo en ti mismo a hacerlo sobre un colectivo. Todos quieren jugar y eso es imposible. Aquí es donde entra la capacidad y el acierto a la hora de manejar las situaciones. Quizás la única manera de hacerlo es aguantando muchos años en un mismo club. Eso es lo que le debería pasar a Calderón, que pudiese permanecer como en su día lo hicieron Cruyff en el Barça, Miguel Muñoz en el Real Madrid o Luis Aragonés en el Atlético. Tiene buenas cualidades para triunfar y para que tenga una dilatada vida en los banquillos".

La presión para los entrenadores locales es una máxima habitual en el fútbol, pero que quizás adquiere una dimensión más profunda en un sitio, como Cádiz, donde el fútbol y, en especial, el 'Submarino Amarillo', tiene un sitio preferencial en todas las conversaciones. "Siempre he tenido disgustos en el fútbol profesional, es algo habitual. Pero sí que es normal que cuando recibes críticas de casa duelen más. En Cádiz es muy difícil ser profeta en tu tierra. Lo más duro llega cuando no se reconoce y no se valora lo bueno que estás haciendo en un equipo", comentó Calderón.

El triunfo del pasado domingo ante el Alavés ha apaciguado los ánimos. Calderón, pese a todo, no se sube a la parra. "Sigo como siempre. Si no tengo tan buen color de cara es porque me pongo protección. Lo de Salamanca está olvidado. Aquello fue un error pero nadie tiene una varita mágica para saber cómo te pueden salir las cosas. Está claro que aquel día no acertamos con el planteamiento inicial, pero lo corregimos y lo cierto es que mantuvimos el gol de ventaja durante toda la segunda parte. Lo que pasa es que nos empataron en el peor momento".

A vueltas con el gusto por lo foráneo, Bueno confesaba en El Faro que "el otro día me llamó mucho la atención el debut de Kosowski y Bangoura en Carranza. El público les aplaudió y les chilló desde que salieron, sin haberlos visto nunca antes. A un chaval de la cantera, se le hace menos fiesta y se les exige más. Deberíamos ser como en Pamplona o en Bilbao. Habría que alentar más a los nuestros".

Precisamente, la entrada de los refuerzos fue analizada por los tertulianos. Así, Calderón admitió: "Kosowski aún no está a su mejor nivel, pero es internacional y nos dará bastante. En dos o tres partidos ofrecerá una medida más próxima a su potencial".

Para Manolín Bueno, esta temporada del Cádiz está lastrada desde el inicio. "No hay que olvidar que arrancamos la temporada con una presión extra por parte de los aficionados. Los anteriores dirigentes vendieron que este equipo era como el Madrid, con gente de allí, cuando en realidad sólo teníamos a Del Bosque y a García Remón. Y eso no te hace subir. Se engañó a la gente. Sin embargo, pienso que en Segunda no se puede vender el ascenso por obligación, aquí no hay mucha diferencia de un equipo a otro".

El lapsus de la tertulia llegó también con Manolín, que confundió a Santillana con De Quintana hablando de aquellos jugadores que han arrancado el año sin saber qué iba a pasar con ellos. "Bueno, quise decir De Quintana. El otro metía los balones en la portería, este los saca".

También Calderón habló de las posibilidades del Cádiz en esta Liga: "Seguiremos yendo partido a partido. Dentro del vestuario es lo que siempre hemos pensado. Tenemos marcada una línea recta hasta el mes de mayo. Si Natalio ha dicho otra cosa es porque acaba de llegar y quizás se ha dejado llevar por todo lo que rodea a este equipo".