Cassano brilla en el derbi de Génova

Italia

Cassano brilla en el derbi de Génova

El Fiorentina, con un ajustado triunfo casero ante el Catania (2-1), ha recuperado la cuarta plaza con tres puntos de ventaja sobre el Milán, que ayer no pasó del empate sin goles en Parma, en una vigésima tercera jornada del Calcio donde el ex-madridista Antonio Cassano brilló en el derbi genovés.

Con lo más importante ya vendido en el sábado, donde jugaron los cuatro grandes y el Inter de Milán casi sentenció el título a su favor al imponerse en casa al Livorno (2-0) y caer la Roma en su visita a la Juventus de Turín (1-0), con lo que su ventaja como líder es de once puntos, la sesión dominical era cosa de los pequeños.

Y tampoco defraudó, pues entre otras cosas vio el desplome de un Nápoles que cayó en casa ante el hasta hoy antepenúltimo Empoli (1-3), y como el Sampdoria, teóricamente a domicilio, hacia suyo el denominado "derbi de la Linterna" con el Génova (0-1), con Cassano como gran estrella.

El derbi genovés, tradicionalmente el más pasional y colorido de Italia, no defraudó. Tuvo buen juego, ocasiones de gol y un visitante Sampdoria muy superior al local Génova.

Los sampdorianos, guiados por un excelente Cassano, quien realizó su mejor partido desde que ha vuelto al Calcio y fue la linterna que guió a su equipo al triunfo, gozaron de las suficientes y claras ocasiones para vencer con relativa comodidad.

Pero no fue hasta el final cuando, con el Génova con diez y en una acción por la izquierda de un Cassano que volvió a ser 'Talentino', cuando el Sampdoria anotó el gol del triunfo por medio de un Maggio (m.88) que había desaprovechado en el partido, al menos, tres claras oportunidades de anotar. Eso sí, el disparo decisivo contó con una cierta colaboración de un defensa, al que golpeó el balón antes de entrar.

Tres puntos que relanzan al Sampdoria en su lucha por lograr entrar en posiciones de la Copa de la UEFA y, sobretodo, que devuelven a Cassano a las portadas por sus excelencias futbolísticas y no por sus "cassanatte" (polémicas).

La Fiorentina alcanza el cuarto puesto

También ha visto al Fiorentina recuperar la cuarta plaza (última de acceso a la fase preliminar de la Liga de Campeones de Europa), con una sufrida victoria sobre el Catania, merced al tanto del rumano Adrian Mutu, a veinte minutos del final.

Antes, el Catania había plantado cara a un rival que parecía cansado del partido de Copa UEFA jugado el jueves. Pese a ello, el Fiorentina logró adelantarse con un tanto de Kumanovic (m.40), pero el visitante chileno Juan Manuel Vargas, con uno de sus clásicos zapatazos, devolvió el empate en la segunda mitad (m.60).

El Fiorentina se puso algo nervioso, pero apareció la listeza de Mutu y dio los tres puntos a un Fiorentina, que saca justo la misma distancia sobre un Milán que desea el cuarto lugar.

Tropiezo del Nápoles y tres puntos para la Lazio

El resultado, sin duda, más sorprendente ha sido el triunfo visitante del Empoli en casa del Nápoles (1-3), que deja contra las cuerdas al técnico napolitano y a su equipo a seis puntos de la zona descenso.

Una zona descenso de la que justo sale el Empoli, que siempre fue por delante en el marcador, con los tantos de Pozzi (m.21 y 65), tras anotar el último tuvo que ser sustituido por lesión, y la sentencia de Budel (m.81). En medio, había igualado el Nápoles con Mannini (m.37), pero siempre fue a remolque del rival.

El elemento más curioso del partido llegó al descanso, cuando fueron expulsados el local uruguayo Zalayeta y el visitante Piccolo por disputa entre ambos en el túnel que lleva a los vestuarios. La sorpresa para el público, pues, ver salir en la segunda mitad a ambos equipos con sólo diez jugadores cada uno.

Al Lazio no le habían señalado hasta ahora penalti favorable alguno y, en cambio, hoy tuvo ración doble. Le valió para, con Rocchi (m.26 y 88) batir en casa al Atalanta (3-0) en un partido importante para la clasificación de los laciales, que en medio habían asegurado el triunfo con Pandev (m.56). El Lazio toma un balón de oxígeno, respira y se va a cinco puntos de la zona descenso; el Atalanta ve frenadas sus ilusiones Copa de la UEFA.

Victorias de Palermo y Udinese