Luis se coloca de nuevo en situación crítica

Amistoso | España - Francia

Luis se coloca de nuevo en situación crítica

Luis se coloca de nuevo en situación crítica

chema díaz

Málaga clama por Raúl, su demonio, y él pide ser despedido

Lo que iba a ser un interesante amistoso con Francia se ha convertido en un adelanto de las Fallas con Luis Aragonés en el papel de 'ninot'. Quinientos aficionados le recibieron en Málaga a gritos de "¡Raúl, Raúl!" y él pidió su despido en una entrevista con Manolo Lama en Cuatro.

Fue la cuarta entrada en combustión de Luis en un año, propiciada ahora por una filtración según la cual la Federación daría a conocer la identidad de su sucesor antes de la Eurocopa. Y parece que no será así si atendemos a lo comentado ayer en el entorno federativo: el presidente Ángel Villar o el director deportivo Fernando Hierro le dirán al seleccionador en breve, puede ser hoy mismo, que su sucesor se conocerá el próximo 1 de julio, tras la final del Europeo, nunca antes.

"Primero que me echen y luego que fichen", repite una y otra vez Luis apoyándose en que ninguna selección del mundo tiene dos entrenadores. Es una buena teoría, pero le convendrá recordar que, ya en el villarato, Javier Clemente fue nombrado seleccionador estando Vicente Miera al frente del equipo y del combinado olímpico que ganó los Juegos de Barcelona 92.

Ese convencimiento le dio fuerzas para disparar sobre Villar: "Hierro no tiene nada que ver en esto. Así como yo soy el responsable de haber convocado a un jugador lesionado (Álvaro Arbeloa, del Liverpool), el responsable de lo que sale de la Federación es el presidente". ¿Dónde estaba el presidente cuando Luis se manifestaba así? Pues camino de Benidorm, donde ayer jugó la Sub'21.

Camacho/Del Bosque.

¿Por qué se llega a esta situación? Pues hay dos teorías. Una, la del entorno de Luis, ve la sombra del raulismo detrás de todo esto y le contamina con ello recordándole que la Federación llegó a proponer la celebración de un partido de homenaje a Raúl tras el triunfo en Aarhus (1-3), que Hierro sigue opinando que el madridista es un Ferrari ("ahora un McLaren", dijo en su día refiriéndose al antiguo coche de Fernando Alonso) y que Villar no se corta al manifestar que en su puesto, "Raúl es el mejor". Y ambos saben que Luis mediante, el capitán del Madrid no volverá a ser internacional. A Luis le molesta que en su casa no le apoyen en este espinoso asunto.

Otra teoría es la del entorno federativo, es que tras la 'espantá' no concretada de Luis en su día, Villar le acabó tomando la palabra cuando tras ganar a Suecia en Madrid y asegurar España la clasificación para la Eurocopa, el técnico manifestó: "Tras ese torneo seré leche caducada". Villar decidió entonces cortar por lo sano y buscar nuevo seleccionador no fuera a darse el caso de que España se proclamara campeona y a ver cómo se producía entonces el relevo. ¿Qué seleccionador? Hierro está por la vuelta de José Antonio Camacho, ahora en el Benfica. El problema es que no acabó del todo bien con Villar, que ve mejor a Vicente del Bosque.

¿Si sería Luis capaz de dimitir de embolicarse más el asunto? En Cuatro aseguró que no. Es más: conociéndole, lo que le gustaría sería continuar en el cargo, que le asegura el trabajo. A su edad, setenta años, no parece fácil que un club de nivel apueste por él ni él tenga humor ya para soportar el peso que supone la dirección técnica de un equipo. El día a día en la Selección es mucho más llevadero y ahí sí se ve con fuerzas para seguir adelante y más si los resultados en el Europeo le avalan. Tiene a su favor a este grupo de jugadores con los que llegó a un pacto evidente: son y serán de su partida porque estuvieron en la fase de clasificación y su presencia está asegurada en el plato y en las tajadas. Iker Casillas se manifestó ayer como Xavi Hernández el lunes: "Estamos a muerte con Luis". Y Luis con ellos. Y sobre Raúl, tampoco es un misterio que varios seleccionados están más cómodos sin su presencia.

Bojan y Benzema.

El jaleo organizado tras estas manifestaciones del seleccionador ocultó la preparación del partido de hoy con Francia. Parece que los tocados jugarán y por lo visto ayer en el entrenamiento puede enhebrarse un equipo titular con Casillas; Sergio Ramos, Albiol, Marchena, Capdevila; Albelda; Cesc, Xavi, Iniesta, Riera y arriba, Torres. En el segundo tiempo aparecerán Xabi Alonso, Villa y Bojan con total seguridad.

El debut del joven talento azulgrana es el gancho del partido, pues se convertirá en el debutante más joven en la historia de la Selección. Luis aclaró que no lo convocó no sólo por quitarle a Serbia (la patria de su padre) la idea de convocarlo sino porque "en cuatro ratos en el Barça ha metido cuatro goles". Una de las incógnitas a resolver de aquí a la Eurocopa es si Bojan estará en la lista española de 23. Dependerá más que de su estado de forma (que nada invita a pensar que será malo, sino que irá creciendo en juego y madurez) del estado físico de sus competidores, uno de ellos Tamudo, ahora lesionado en el brazo.

El equipo, por tanto, seguirá apostando por los pequeños y por el toque ante un equipo francés que mantiene la base de aquel que nos eliminó en el Mundial alemán, naturalmente que sin el gran Zidane. España contará con Albelda, que no fue titular aquella noche del 3-1 en Hannover. Después del partido, Luis argumentó que "con Albelda no habríamos perdido". Desde entonces, David sigue siendo el jefe de lo que el seleccionador define como su pasillo de seguridad. Hoy volverá a jugar al fútbol.

Francia llegó con la baja de Franck Ribery, lesionado, pero con dos viejos conocidos en el Madrid en gran forma: Claude Makelele y Nicolás Anelka, del Chelsea. Y el gancho del joven Benzema, último producto de la factoría de Lyon y a quienes siguen grandes clubes europeos como el propio Real, Barça y Milán. Será en La Rosaleda en un ambientillo cargado por parte española: lo de casi siempre, vamos.