Fallece Eleuterio Santos, el '8' de los Magníficos

Primera | Zaragoza

Fallece Eleuterio Santos, el '8' de los Magníficos

Fallece Eleuterio Santos, el '8' de los Magníficos

javier belver

Eleuterio Santos Brito, integrante de la célebre delantera de los Cinco Magníficos y uno de los mejores jugadores de la historia del Real Zaragoza, falleció ayer a los 67 años. Se va un grande, autor de 96 goles en 280 partidos oficiales con el equipo aragonés, y doble campeón de Copa.

Eleuterio Santos, el interior derecha de los Cinco Magníficos y uno de los mejores futbolistas de la historia del Real Zaragoza, falleció ayer a primera hora de la tarde en Santa Cruz de Tenerife, a los 67 años de edad, víctima de un cáncer de hígado fulminante. La noticia se conoció de inmediato en la capital aragonesa y causó una gran conmoción entre sus ex compañeros y todo el zaragocismo, especialmente entre aquellos que le vieron jugar. No en vano, se ha ido el cuarto máximo goleador de toda la historia del club, con 96 dianas, un doble campeón de Copa (1964 y 1966). También de la Copa de Ferias (1966). Y un internacional absoluto con la Selección española.

Eleuterio Santos Brito nació en San Cruz de Tenerife el 9 de octubre de 1940. Comenzó a jugar al fútbol en el Tarrasa juvenil del barrio de La Rambla de su ciudad natal y de ahí saltó primero al Real Unión de Tenerife y después ya al Club Deportivo Tenerife, con el que consiguió ascender a Primera División en 1961. El Real Zaragoza lo fichó el 7 de marzo de 1963, a cambio de 1.675.000 pesetas, y en La Romareda completó durante diez temporadas una carrera extraordinaria junto a otros jugadores de leyenda: Yarza, Santamaría, Violeta, Reija, Pais, Canario, Marcelino, Villa, Lapetra Su último fútbol, ya con 32 años, lo apuró en el Tudelano, en Tercera División, donde fue requerido por su paisano Rosendo Hernández, otro gran interior derecha de la historia del Zaragoza, líder y estrella del recordado equipo de los Millonarios.

Santos, el '8' de los Magníficos, fue un jugador completísimo, un interior de ida y vuelta, de trabajo y sacrificio, con una técnica muy notable, grandes facultades físicas y una extraordinaria capacidad goleadora. En cierta forma, como a Canario, le tocó vivir a la sombra de Marcelino, Villa y Lapetra, el trío de ases de aquella generación irrepetible del Zaragoza, pero Santos fue también un gran ídolo entre la afición de La Romareda, que siempre supo apreciar su entrega y su enorme eficacia. Con el Real Zaragoza jugó 280 partidos oficiales en 10 temporadas y marcó nada menos que 96 goles. Sólo Marcelino (116), Murillo (113) y Pichi Alonso (112) le superan en la tabla histórica de goleadores, pero estos tres vivían por y para el gol, eran asesinos del área, mientras Santos actuaba en una posición más retrasada y tenía por delante otras obligaciones. 96 goles para un interior es una cifra excelente, colosal.

Santos tuvo la oportunidad también de vestir en una ocasión la camiseta de la Selección. Fue en Malmoe, el 2 de mayo de 1968, en un Suecia-España que concluyó con empate a uno.

El Real Zaragoza mostró ayer su condolencia en su página web oficial por el fallecimiento de Eleuterio Santos y anunció que el próximo domingo, con ocasión del partido de Liga frente al Athletic de Bilbao, se guardará un minuto de silencio en La Romareda y el equipo lucirá brazaletes negros en señal de duelo. Además, Manolo Nieves y Luis Costa, dos técnicos de la casa y compañeros de Santos en su etapa final en el Zaragoza, acudirán hoy en representación del club al entierro del magnífico en San Cruz de Tenerife.

Descanse en paz uno de los más grandes de la historia del Real Zaragoza.