NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | La cantera mundial del fútbol está en Brasil

La nacionalidad brasileña domina en la Champions

Con Pato ya son 99 los inscritos en la Copa de Europa

Actualizado a

La enorme presencia de jugadores brasileños no es baladí, sino que se hacen notar allá donde van. Por ejemplo, los brasileños son la nacionalidad dominante en el máxima competición europea y mundial de clubes, la Champions League.

Con el alta de Pato, que jugará con el Milán cuando dentro de dos semanas se reinicie la competición con las eliminatorias de los octavos de final, ya serán 99 futbolistas brasileños los que la actual Copa de Europa va a tener inscritos esta temporada. Se puede decir que en la Copa Libertadores (la Champions de Surámerica cuyo primer partido de esta campaña se disputa el día 29) participan casi menos brasileños que en la Champions, lo que no deja de ser sorprendente.

Los 99 brasileños de la Copa de Europa (que serían cien si el Inter no hubiera castigado a Adriano con la baja en la competición por bajo rendimiento) son más que los 64 franceses, los 55 italianos o los 53 futbolistas españoles que esta temporada fueron inscritos en la competición. Este año habrá también 41 portugueses, 38 alemanes y 32 argentinos.

El Milán, ocho. El actual campeón de Europa, el Milán, además de tener en sus filas al mejor jugador del mundo, Kaká (brasileño, por supuesto, Balón de Oro y FIFA World Player), cuenta con otros siete compatriotas suyos en sus filas (Dida, Cafú, Serginho, Digao, Emerson, Ronaldo y Pato). En España, Real Madrid y Barcelona están empatados a tres brasileños. Marcelo, Baptista y Robinho, contra Sylvinho, Edmilson y Ronaldinho.

Hasta hace no mucho era muy difícil ver a brasileños jugando en la Premier y de hecho, sólo hubo seis transferencias hacia Inglaterra desde Brasil en 2007. Pero cada vez se va haciendo más abundante su presencia. En el Liverpool juegan Lucas Leiva y Fabio Aurelio. En el Chelsea, Alex y Belletti. En el Arsenal, Gilberto Silva y Denilson, y en el Manchester, Anderson.