Lotina: "Si juego bien, pierdo y me echan, iré jodido pero bien"

Primera | Deportivo

Lotina: "Si juego bien, pierdo y me echan, iré jodido pero bien"

Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo de La Coruña, aseguró que no cambiará su filosofía de juego pese a que es consciente de que una nueva derrota mañana ante el Valladolid puede costarle el puesto en el banquillo.

"Desde hace un mes venís diciendo que es el último partido y alguno tendrá que ser. Si salgo a jugar al pelotazo, pierdo y me echan no me sentiría bien conmigo mismo. Si juego bien, pierdo y me echan, iré jodido, pero por lo menos me iré bien. Uno muere con un convencimiento", comentó.

Pese a lo que se juega, Lotina afirmó que no se "encadena" a la tiranía de los "resultados", que son los que mantienen a su equipo hundido en la clasificación, a cinco puntos de los puestos de permanencia en Primera División.

"Creo en una manera de jugar al fútbol y con eso muero. Los resultados son lo importante en el fútbol pero no tengo que estar encadenado a eso. Si fuera un partido de vida o muerte... Pero creo que jugando bien al fútbol se gana más fácil", expuso el técnico, quien reconoció que ha ganado "poquitos" partidos de esa forma.

El entrenador del Deportivo dejó fuera de la convocatoria a los porteros Dudú Aouate y Gustavo Munúa, que fueron readmitidos esta semana en la plantilla y citó por tercera jornada consecutiva a los dos del filial, aunque dejó entrever que la próxima semana regresarán al segundo equipo.

"Ya veremos lo que pasa. Mañana tenemos un partido y seguís removiendo el tema. Ahora, el problema es ganar el partido de mañana. Como no va ni uno de los dos (Aouate y Munúa) ya queréis saber lo de la semana que viene. Si llego a llevar a uno de los dos, me dais por todos los lados", respondió, molesto, Lotina.

Más contento se mostró el técnico cuando se le preguntó por asuntos agradables, como el regreso de Juan Carlos Valerón y de Alberto Lopo a la convocatoria después de una ausencia de un año en el primer caso y de cuatro meses en el segundo.

"Es importante que vuelva Lopo. Es un veterano de Primera y cuando esté bien lo vamos a notar. La entrada de Valerón nos va a aportar mucho fútbol y pase y también confianza al grupo. No es lo mismo un equipo con Valerón que sin él", declaró.

"Es probable que mañana Valerón pueda estar en el terreno de juego", reconoció el estratega, que podría darle unos minutos a Valerón, mientras que a Lopo le dará la titularidad en detrimento de Adrián López "Piscu", de quien dijo que "lo ha hecho mucho mejor de lo que todos pensábamos cuando empezó".

El regreso de Lopo posibilita un cambio en el sistema de juego utilizado hasta ahora por Lotina, que buscará un "revulsivo" para sus jugadores con el 5-4-1 que dispondrá frente a los vallisoletanos, aunque tiene claro que la clave no está en el esquema táctico.

"Lo importante son los jugadores, la actitud. Que nadie piense que vamos a ganar por el cambio de sistema. Si ganamos es porque los jugadores ponen lo que tienen que poner y porque somos mejores. Si por el sistema ganamos, si ése es el secreto del fútbol, pues cada semana soy capaz de cambiar", apuntó.

El técnico agradeció la iniciativa de un grupo de seguidores que arropará al equipo en el hotel de concentración horas antes del choque con el Valladolid, conjunto del que destacó su fútbol correoso.

"El Valladolid viene en un gran momento. Está haciendo una gran campaña, tiene un técnico muy preparado y eso le hace ser más fuerte. Es un equipo que aprieta mucho, es incómodo, correoso y con mucha llegada", explicó.