Clemente, a un paso de ser seleccionador de Irán

Fútbol | Los entrenadores españoles están de moda

Clemente, a un paso de ser seleccionador de Irán

Clemente, a un paso de ser seleccionador de Irán

La semana que viene viajará a Teherán para firmar el contrato

Javier Clemente es el nuevo seleccionador de Irán. El técnico vasco, que fue seleccionador de España entre los años 1992 y 1998 y que entrenó entre otros equipos al Athletic de Bilbao, con el que fue campeón de Liga y Copa, y al Atlético, fue despedido hace dos meses del banquillo de Serbia, su último destino, al no conseguir la clasificación de la selección balcánica para la Eurocopa. Ahora se ha comprometido con la de Irán y tiene como objetivo meter al equipo de esta república islámica en el Mundial de Suráfrica.

Clemente confirmó anoche a este periódico que "el acuerdo es total", aunque matizó que "sólo depende de un viaje que haré a Teherán la semana que viene. Si lo que veo no me disgusta cerraré el contrato de forma definitiva". En principio firmará por tres temporadas a razón de 30.000 euros mensuales, según las informaciones recogidas por las agencias internacionales que citan como fuente a Mendhi Taj, vicepresidente de la Federación de Irán. "Clemente vendrá el 30 de enero a Teherán para asisitir al encuentro del equipo nacional con Costa Rica y probablemente al partido con Siria", precisó Taj. Javier Clemente, que se encuentra restableciéndose de una reciente operación en la espalda, indicó a AS que tiene previsto viajar a Irán el próximo miércoles.

La contratación de Javier Clemente es una decisión personal del nuevo presidente de la Federación iraní, Ali Kafashian, que fue nombrado el pasado 9 de enero tras el pulso que el gobierno del país, y más concretamente su presidente, Mahmud Ahmadineyad, mantuvieron con la FIFA para imponer a un hombre de su cuerda al frente del fútbol del país.

Dimisión.

Irán nombró a Kafashian presidente de la Federación por un periodo de cuatro años poniendo fin a 16 meses de pulso con la Federación Internacional (FIFA), que amenazaba con excluir al equipo de la próxima Copa del Mundo. La FIFA había suspendido a la Federación Iraní, acusando al gobierno de inmiscuirse en sus asuntos después de la retirada forzosa del ex presidente, Mohammed Dadkan, al que forzaron a dimitir.

Según las fuentes consultadas por este periódico, Javier Clemente no era el único candidato al banquillo de Irán. Víctor Fernández, que recientemente fue despedido del Zaragoza, también recibió la propuesta pero finalmente no hubo acuerdo. El técnico alemán Lothar Matthäus también fue contactado, pero igualmente no cerró el trato. Clemente escuchó la propuesta iraní, se citó con sus representantes en Bilbao y se comprometió.

Extrañamente, el portugués Artur Jorge fue nombrado el pasado día 2 seleccionador de fútbol de Irán. La agencia Fars, citando al portavoz de la Federación, Alí Reghbati, explicó que Artur Jorge iba a trabajar con la colaboración de dos adjuntos extranjeros además del segundo entrenador iraní Mansour Ebrahimzadeh. Después, en otro breve comunicado, se explicó que la contratación no se había llevado finalmente a efecto, pero hasta la página oficial de FIFA se hizo eco de la noticia

Irán, que participó en el Mundial 2006 en Alemania, tiene opciones de clasificarse para la Copa del Mundo de 2010 en Suráfrica. La selección de Javier Clemente se enfrentará a Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Siria en su grupo de clasificación.

Equipo.

Javier Clemente tiene previsto mantener su residencia en España y viajar a Teherán sólo cuando las exigencias de la selección de Irán le reclamen. Tiene previsto trabajar con un equipo técnico reducido. Le ofrecerá el puesto de ayudante al serbio Vidakovic y el de preparador físico a un español. En su cabeza, además, tiene previsto contar con la ayuda de un entrenador local y de un intérprete.

Según las primeras informaciones, el nombramiento de Javier Clemente ha despertado una gran expectación en la república islámica que tiene fama de contar con una de las aficiones más apasionadas de Asia. Más de 120.000 espectadores acuden a los partidos de Irán en Teherán.

Pulso a FIFA. El Mundial 2010 estuvo en el alero

La Federación de Irán mantuvo un pulso de casi dos años con la FIFA al tratar de imponer un presidente federativo desde el gobierno del país en contra de Ali Kafashian, quien finalmente fue nombrado el pasado día 9.