Rijkaard: "Ronaldo estaba gordo, no se puede comparar con Ronaldinho"

Primera | Barcelona

Rijkaard: "Ronaldo estaba gordo, no se puede comparar con Ronaldinho"

Rijkaard: "Ronaldo estaba gordo, no se puede comparar con Ronaldinho"

EP

El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, elogió hoy la preparación física que está siguiendo Ronaldinho de Assis, al que ve "en forma", aunque todavía no sabe cuándo volverá a jugar, y rechazó que puedan establecerse comparaciones por su sobrepeso con el también brasileño Ronaldo Nazario de Lima, actual jugador del Milan, ya que entiende que éste sí estaba "algo gordo" en su última época en el Real Madrid.

"En aquel momento Ronaldo estaba algo gordo, y si fuera así con ''Ronnie'' ahora lo diría, pero está en buenas condiciones. No se puede comparar con el Ronaldo de entonces, aunque lo digo con todo el respeto, porque Ronaldo es uno de los mejores delanteros que he visto", declaró Rijkaard, que defendió a Ronaldinho ante quienes cuestionan su estado físico por haber subido algo de peso durante su periodo de baja.

Ronaldinho suma ya siete partidos consecutivos de baja, puesto que no viaja a Villarreal para el partido de mañana en la Copa del Rey, y ha intensificado su preparación física esta semana, en que está realizando pruebas de fuerza y resistencia y alterna con sesiones en la playa y en la montaña. Rijkaard no señala una fecha para su reaparición, pero asegura que está "óptimo", según los médicos y los recuperadores del club.

El técnico holandés considera "exagerado" cuestionar el peso de Ronaldinho, como ya ocurrió la pasada temporada, y aseguró que "no hay ningún problema ni ninguna alarma en este sentido, porque está en buenas condiciones". "Yo no diría que está trabajando bien si no fuera así", explicó después respecto al brasileño, de quien el presidente del Barcelona, Joan Laporta, dijo ayer que es lógico que haya podido subir de peso estando lesionado.

Rijkaard, por otra parte, calificó de "rumores" las informaciones que apuntan un interés del Inter de Milán en conseguir el fichaje de Ronaldinho y, en relación a unas declaraciones del técnico interista, Roberto Mancini, comentó que puede imaginar "que hay muchos entrenadores a los que les gustaría entrenar a Ronaldinho, pero son rumores, no hay nada concreto".

"Nosotros estamos contentos con ''Ronnie'' y es un jugador que representa muchísimo para nosotros y para el club. Creo que es un jugador que puede seguir marcando la diferencia", concluyó el entrenador del Barcelona, después de una nueva jornada en que Ronaldinho se entrenó al margen de sus compañeros junto al recuperador Juanjo Brau, esta vez en el campo de La Masia.

El técnico defiende el pragmatismo

El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, mantiene el objetivo de ofrecer un juego atractivo para obtener buenos resultados, aunque considera que, dependiendo del rival y del estado de forma de los jugadores, hay momentos en que "hay que ser prácticos", y no descarta que uno de esos partidos sea el de mañana en Villarreal en el encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey.

Rijkaard defiende el estilo de juego empleado por el Barcelona en los últimos partidos, en los que ha prevalecido la búsqueda de un resultado positivo, aunque espera la mejoría del fútbol que practica su equipo porque tiene claro que, "jugando bien, casi automáticamente hay buenos resultados", y porque debe afinar en ataque. "No estamos encajando muchos goles, pero tampoco marcamos como otros años", recordó.

"Buscar el resultado con un juego práctico puede ser una buena cosa, pero buscar el resultado con un juego bonito, es aún mejor. El objetivo siempre es buscar resultado con juego bonito y creo que, cuando el Barça juega bien, casi automáticamente hay buenos resultados, aunque hay momentos en que hay que trabajar y sacrificarse, estar unidos, y ser prácticos", explicó.

El técnico holandés se mostró satisfecho con la actuación de su equipo en defensa, pero aclaró que quiere ver a un Barcelona más ofensivo que en los últimos partidos y reclamó agresividad a sus delanteros. "No es que nos guste ver siempre a la defensa muy bien organizada atrás, sino que queremos desarrollar el partido como queremos, en campo contrario y jugando con agresividad delante", indicó.

"A por ellos desde el primer segundo"

Ahora, visita al Villarreal, donde Rijkaard nunca ha ganado. En sus cuatro visitas a El Madrigal, salió derrotado, aunque, desde que dirige al Barcelona, los azulgrana ganaron una vez en el campo del equipo castellonense, durante la temporada 2005/06, en un partido sin Rijkaard, que tuvo que quedarse en Barcelona por una infección broncopulmonar y delegó en Henk Ten Cate.

Rijkaard reconoció que los precedentes son una "motivación añadida" para el Barcelona, aunque asegura que no para él, y, además, advirtió de la necesidad de "ir a por ellos desde el primer segundo", pues no olvida lo ocurrido en la última visita del Barcelona a Villarreal esta misma temporada, en la que el equipo amarillo se impuso por 3-1 tras adelantarse con un gol a los dos minutos de juego.

"El Villarreal empezó muy fuerte, apretando arriba con mucha energía y agresividad, y necesitamos unos minutos para despertarnos, pero después nos superaron claramente. Demostró muy buena actitud, nos sorprendió y no fuimos capaces de cambiar el partido. En ese sentido, estamos avisados. Hay que ir a por ellos desde el primer segundo y tenemos que prepararnos para ser fuertes", afirmó.

En este partido, Rijkaard podría devolver la titularidad al delantero Leo Messi, que reapareció ante el Racing (1-0) tras cinco semanas de baja, aunque no cree que pueda aguantar todo el partido. "Está para empezar, pero creo que 90 minutos son aún demasiado", dijo. Además, recupera al medio José Edmílson, después de dos semanas de baja por una lesión muscular, aunque cree que no está para jugar los 90 minutos.

El entrenador barcelonista, por otra parte, avanzó que cree que ahora no es momento de dar descanso a Thierry Henry y también dejó entrever que apostará por Víctor Valdés en Villarreal, pese a que hasta ahora era suplente en la Copa del Rey para dar minutos a Albert Jorquera, ahora lesionado, de manera que aguardará a otra oportunidad para hacer debutar a José Manuel Pinto.

"Tengo mucha confianza en Pinto y se está adaptando bien, pero ha jugado pocos partidos y sabemos que nos espera un partido complicado. Tengo que valorar cuál es el beneficio para el equipo y para los jugadores y cuáles pueden ser las consecuencias", señaló. Por otra parte, mostró su apoyo al joven Giovani dos Santos, criticado por una parte de la afición, y destacó "su mentalidad y su gran trabajo para el equipo".

Por último, reiteró su confianza en las posibilidades del Barcelona de alcanzar al Real Madrid en la Liga y restó importancia a la euforia del club blanco. "Pase lo que pase y digan lo que digan, el Bara siempre debe estar motivado y todavía quedan muchísimos partidos. Si nosotros cumplimos el trabajo y sumamos los puntos, ya veremos", dijo, pese a reconocer la buena marcha del rival, del que destacó a sus delanteros.