"Animo a Iker Casillas a que supere mi récord"

Abel Resino

"Animo a Iker Casillas a que supere mi récord"

El estado de forma de Casillas se evidencia en sus paradas decisivas y en la estadística: Iker suma 559 minutos sin encajar un gol. Muchos piensan que podría alcanzar, a este ritmo, el récord de Abel, fijado en 1.275 minutos.

¿Cómo vio a su Atlético en el derbi madrileño?

Vi a un Atlético bastante bueno en la primera mitad y que fue muy superior al Real Madrid. El segundo tiempo fue diferente y al Atlético le faltó convencimiento. No creía mucho en sus posibilidades y tuvo demasiada impaciencia. No sé por qué, pero al Atlético en este tipo de partidos le entran los nervios y se apresura demasiado.

Y en esa especie de estado de desesperación del Atlético, ¿qué porcentaje de culpa tuvo Casillas?

Casillas está en un momento dulce y aparece cuando lo necesita el equipo. Se encuentra en un momento de forma excelente, pero como también lo están los delanteros. Porque Van Nistelrooy y Raúl están muy bien. No sólo es Casillas el que está haciendo un trabajo espectacular.

¿Cómo califica la temporada que está realizando el guardameta blanco?

Está haciendo una temporada excepcional. Es un gran portero y posee unas cualidades que no tienen otros guardametas. Él empezó desde muy joven en la casa, conoce el club y su dinámica. Sabe acertar en sus decisiones. Yo digo que no es el mejor en determinadas cosas, pero sí es muy bueno en todo. Muy completo, tiene cabeza y sabe elegir.

Siendo tan completo como usted dice, ¿le puede quitar su famoso récord de imbatibilidad?

Bueno, los récords están para batirlos... y le animo a que lo supere. Pero todavía le queda mucho, aunque yo soy de los que dicen que los registros están ahí para superarlos.

Usted, como ex guardameta, conoce la importancia de una buena defensa para poder mantener la portería imbatida...

Está claro que es un compendio de muchos factores: a la hora de atacar, de defender, etc. Luego hay otros factores que no puedes controlar como un gol en propia puerta o que te piten un penalti en contra.

Coincidió en su época en activo con uno de los mejores porteros del Real Madrid como Paco Buyo. Ahora observa a Iker como entrenador. ¿Cuál le gusta más?

Cada uno tiene su propio estilo. Yo en Casillas veo a un chico que es muy estable y está concentrado. Insisto, hace muy buenas selecciones. Es muy bueno en todo y suma más de lo que resta. Con Iker te das cuenta de que esa suma es tremendamente elevada y, lógicamente, eso va en beneficio del Real Madrid.

¿Un portero es capaz de decidir títulos?

El portero puede ayudar. Cuando alguien está jugando al nivel que lo hace Casillas es normal que un futbolista influya en su equipo, sea cual sea su posición. De todas maneras, creo que se está dimensionando demasiado lo que está haciendo, que ni mucho menos lo veo injusto porque se merece todos los elogios. Pero a lo que me refiero es que también hay que hablar de la alta definición del Madrid y, ahora, lo típico es que se alabe a Casillas. El Real Madrid está ahí arriba porque tiene un gran portero y hombres como Ruud y Raúl.

¿Calificaría a Iker como el mejor portero del mundo?

(Piensa unos instantes). No me gusta ese tipo de adjetivos en términos absolutos. Me parece un buen portero y espero que nos dé una alegría en la próxima Eurocopa de Austria y Suiza. Además, Casillas me parece un guardameta que contagia muchas cosas positivas porque tiene un carácter especial. Es un tipo humilde y normal.

O sea, que Casillas, aparte de 'paragoles', es un 'metegoles' por las oportunidades que brinda a los delanteros cuando el marcador está apretado, ¿no?

Está claro. Él ayuda muchísimo, porque cuando el equipo está en aprietos aparece en los momentos decisivos, lo que le convierte en un gran portero. Casillas es muy importante porque aparece siempre en las ocasiones en las que tiene que aparecer.