"Prometí 20 goles si volvía al área... ¡y me quedan 9!"

Raúl

"Prometí 20 goles si volvía al área... ¡y me quedan 9!"

"Prometí 20 goles si volvía al área... ¡y me quedan 9!"

jesús aguilera

Raúl disputará mañana su derbi 23. El capitán atendió a AS y no se escondió ante nada. Le gusta Agüero, confía en la victoria y cree que el Atleti vuelve a ser un grande.

Raúl, este Madrid bate todos los récords conocidos, al menos desde que usted debutó hace catorce años. Pero el juego no convence del todo y encima está reciente el fiasco de la Copa.

Lo de la Copa ha sido un accidente porque justo perdimos en uno de los días que practicamos mejor fútbol. Por lo demás, estamos en una situación privilegiada. La primera vuelta ha sido buena, con una regularidad que nos ha terminado dando estas distancias tan llamativas. Pero sí que ha habido partidos de mucha calidad como los de Villarreal, Mestalla, San Mamés y el Camp Nou. Y en los menos buenos tenemos equilibrio y constancia, que hace que sea difícil que los rivales nos hagan goles.

Pero en el Madrid se exige mejor juego.

Lo importante es que el vestuario sabe que podemos dar mucho más y que nuestra gente acabará disfrutando con nuestro fútbol. Las victorias y los números dicen que somos el mejor equipo, pero el objetivo es lograr que dentro de cinco meses podamos seguir diciendo lo mismo

Hablemos de hechos concretos. Ante el Atleti ustedes empezaron la Liga en agosto con Guti y Sneijder en el campo. Después cayó Guti del once y entró Baptista. ¿Se ha 'capellizado' el estilo del equipo?

No, no somos conservadores. Siempre salimos con la intención de ganar y de jugar bien. Lo que pasa es que los rivales nos conocen y cada vez nos cierran más la zona de paso. Pero, por ejemplo, en el campo del Levante ganamos el típico partido que otros años hubiéramos perdido seguro. Ahora tenemos convencimiento y autoestima, con mucha fe en nuestras posibilidades. Sabemos que tarde o temprano llegará el gol aunque no juguemos con buen ritmo, como sucedió en Valencia este domingo. Pero el Bernabéu sabe lo que podemos dar de sí y la gente está contenta. Estamos en el camino adecuado.

Ahora se ha ido Diarra a la Copa de África. ¿Cree que acusarán su ausencia?

Diarra es muy importante para nuestro equipo y lo ha demostrado desde que llegó al Madrid. Hay gente a la que no le llama la atención por su forma de jugar, pero su rendimiento ha sido óptimo y cumple una función que hace jugar mejor a los demás. No obstante, Gago está cumpliendo con creces y el chaval puede rendir a un alto nivel.

No ha visto puerta desde que volvimos del parón navideño. ¿Le ha perjudicado a usted y al equipo estar unos días de vacaciones, con otro clima y sin tener que entrenar?

Al parón de Nochebuena llegamos en una línea magnífica, que se consumó con el triunfo en Barcelona. Siempre te cuesta un poco al volver y hemos perdido brillantez, pero lo bueno es que este año la cuesta de enero la estamos salvando con victorias. Por eso la chispa irá volviendo a las piernas poco a poco. Lo del gol me preocupa menos porque eso es sólo cuestión de rachas.

Hablemos del derbi. Toro grande. ¿Sucederá como ante Villarreal, Valencia, Athletic y Barça?

Va a ser un derbi muy bonito y muy especial porque los dos conjuntos estamos arriba. El Madrid está líder destacado y el Atleti en zona Champions, que es algo que llevaban buscando desde hacía muchos años. Va a ser un partido muy duro, complicado. En el Bernabéu ya nos hicieron sufrir mucho y supe que el Atleti de esta temporada iba a ser mucho más fuerte y competitivo que en anteriores campañas.

Gento y Collar nos contaban el lunes en una deliciosa tertulia que ellos apenas dormían antes del derbi porque para ellos el gran duelo por antonomasia es un Atleti-Madrid, y no un partido con el Barça

Bueno, yo creo que lo que ocurre es que somos de la misma ciudad, tenemos más amistades comunes con hinchas de ambos equipos y luego por la calle todo el mundo te habla del partido. Se vive una atmósfera especial y tú no te puedes abstraer de todo ello. Además, el Atleti ha terminado su travesía del desierto y ahora está luchando de nuevo por títulos y con opciones a todo. Yo me alegro por ellos que estén en la pelea. Por eso será un derbi más especial todavía.

El último derbi en el Calderón se resolvió con unas tablas que por parte de su rival llevó la firma de Torres, en su único gol ante el Madrid. ¿Echará de menos el Atleti a Fernando?

Torres tomó una decisión y le está yendo muy bien. Se ha quitado en Inglaterra una presión que él tenía aquí porque le obligaban a ser el responsable de todo, lo bueno y lo malo. Pero este Atleti tiene una gran plantilla y ha fichado muy bien. Tienen buen ambiente, buen entrenador y juegan con mucha verticalidad. Vuelve a ser un equipo grande y por eso está en la parte alta de la tabla.

¿Agüero les puede amargar el derbi?

Agüero es un jugador diferente, con una calidad tremenda. Lo mismo parece perdido que te aparece con una genialidad y se saca un gol de la chistera. Además, ojo a las bandas del Atleti, que son muy peligrosas. Y también su centro del campo, que suele marcar goles con los jugadores de segunda línea que llegan desde atrás.

¿Además?

Cuentan con su público, que les ayudará más que nunca porque son muchos años sin ganarnos y sabemos que nos tienen ganas.

¿Este es el mejor Atleti de la última década?

Sí. Lo dice la clasificación y lo dice su juego. Por eso van a ser peligrosos y tenemos que jugar el domingo al cien por cien para evitar sorpresas. Llevaban mucho sin estar así, pero poseen una gran plantilla

Cuénteme. ¿Cómo vive usted los derbis?

Con tensión, concentración y mucha intensidad. Los ambientes que se viven son espectaculares. Son partidos para jugar y disfrutar.

¿Qué recuerda usted de sus primeros derbis?

Hombre, de niño los veía un poco más desde el prisma atlético porque jugaba allí en las categorías inferiores, pero lo que no olvido fue mi primer derbi de corto con el Madrid.

Su debut en el Bernabéu.

Así fue. Ya había jugado en La Romareda, pero era mi primer partido en el Bernabéu. Imagine como estaba. Mi estómago era un torbellino. Aquel remate a la escuadra era el gol que había soñado desde pequeñito. "Así se debuta en un grande", pensé. Para mí será siempre el derbi más especial. Jamás olvidaré esas sensaciones y más con mi pasado atlético y ser ellos el rival. Todo salió perfecto.

Dos años después llegó la primera Liga de Capello en un derbi en el Bernabéu.

Sí, ganamos 3-1 y yo pude abrir el marcador con un gol precedido de un control y un medio sombrero.

Y no olvidará el gol famoso del Calderón rompiendo la cintura a 'Superlópez'.

La verdad es que lo veo a veces repetido en el vídeo y reconozco que me salió una jugada muy buena. Acababa de debutar con la selección de Clemente y ese gol ya me apuntaló definitivamente en el once titular. A veces me encuentro con Juanma y bromeamos con ese tanto, porque él era un magnífico central y tampoco es justo que le recuerden por eso. Tampoco olvido que con Del Bosque marqué en el Calderón, en un partido que casi dejó sentenciada la Liga a nuestro favor.

Usted sólo ha perdido dos derbis con el Atleti, pero lo curioso es que uno de ellos fue en el Bernabéu (1-3) y no les sirvió para evitar el descenso a Segunda. Esas cosas sólo le pasan al Atleti.

Fue increíble porque tenían una plantilla muy buena, con muchos internacionales, y no olvido aquellos dos goles de Hasselbaink y la expulsión de Bizarri, que permitió salir a Casillas en los últimos minutos y ya no perdió la titularidad. Aquello sirvió de moraleja: descender después de eso demuestra que siempre hay que estar atento y preparado para todo. El fútbol no te perdona si bajas la guardia.

¿Cómo se vivió desde el Bernabéu estar dos años sin ver al Atleti salvo en los resúmenes dominicales de Segunda División?

Fue extraño, la verdad, porque un club como el Atleti solamente te lo imaginas luchando por los títulos entre los grandes. Con esa masa social lo normal es que esté arriba. Esos dos años faltaba algo y fue extraño, pero ahora todo ha vuelto a la normalidad.

Los veteranos nos cuentan que en sus tiempos se tomaban juntos el aperitivo los jugadores de ambos equipos. ¿Ya no es así?

A veces coincides con alguno y con los niños en el colegio, al vivir varios en la misma zona. Pero ahora la vida ha cambiado y no es fácil coincidir fuera del ámbito futbolístico.

¿Vamos a ver en el Calderón un Raúl como el de los primeros meses del campeonato?

Mire, yo pienso siempre en el equipo. Espero seguir marcando goles, pero lo más importante es seguir disfrutando. Hemos hecho seis meses muy interesantes, sobre todo porque hemos recuperado valores perdidos en las anteriores temporadas. El equipo es una piña y eso se nota en la cuenta de resultados. Pero nos quedan cinco meses complicados, empezando por el Calderón. Por eso no podemos fallar el domingo.

Hágame un pronóstico para el derbi.

No acostumbro, pero sí le digo que muchos están esperando que pinchemos y puede que se equivoquen. El Madrid no va a especular, vamos a salir a ganar y a hacer un buen fútbol. Nosotros vamos en cabeza, ya hemos ganado en campos importantes en esta Liga y vamos a intentar conseguir los tres puntos. Tenemos las ideas claras y el vestuario está muy unido.

Este Madrid es muy sólido, muy alemán

El equipo está bien trabajado y el entrenador ha logrado que tengamos un gran equilibrio entre ataque y defensa. Por eso somos el máximo goleador y el segundo menos goleado. Un día te puede salir un fútbol menos brillante, pero esa consistencia de tener la portería a cero siempre te acaba dando el partido gracias a la calidad que tenemos arriba.

¿Qué le parece Schuster?

Es una persona muy tranquila, que tiene las ideas muy claras desde el primer día. Gracias a eso se vive un gran ambiente en el vestuario y todos saben que tarde o temprano tendrán una oportunidad. Además, Schuster obliga a que todos los entrenamientos se hagan a tope, sin relajarse. A él le gusta el fútbol alegre, ofensivo, que estemos en el campo del rival. Su serenidad nos ha contagiado a todos y estamos disfrutando mucho con él en estos meses que lleva aquí.

Y usted le estará agradecido. Dijo en AS hace siete meses: "Si algún día vuelvo a jugar en el área, garantizo 20 goles". Estamos en enero y ya lleva 11

¡Ya sólo me quedan nueve...! (Sonríe). Siempre dije que mi sitio natural era jugar más arriba. El míster me ha colocado ahí y ha mejorado mi rendimiento, pero no hay que bajar la guardia porque tenemos competencia y nadie tiene aquí el puesto asegurado. Además, el que me conoce sabe que yo cambiaría todos mis goles si el Madrid gana los partidos y los títulos. Nunca pienso en primera persona.

Cambio de tercio. ¿Le sorprende el trato que está recibiendo Ronaldinho en Barcelona?

No me preocupa lo que pase allí. Ronaldinho es un gran jugador y está claro que las lesiones le han impedido este año tener la continuidad necesaria. Pero en cuanto vuelva a su nivel será de nuevo un jugador desequilibrante. El Barça ha recuperado a Etoo y cuando vuelva Messi va a estar ahí peleando con nosotros por los títulos que estén en juego.

Hablemos de los premios de la polémica. Decía su agente el otro día en Telemadrid que si usted hubiese fichado por algún equipo de la Premier habría ganado el Balón de Oro

Mire, estoy en el mejor equipo del mundo y donde siempre he querido estar. Tengo el cariño de la afición, el apoyo de la directiva y del presidente. No cambio un Balón de Oro por jugar en el Bernabéu y marcar goles en este estadio.

Acabo. ¿Y si Luis le deja fuera de la Eurocopa?

Lo único que quiero ahora es centrarme en mi club, en el Real Madrid, y no hablar más de este tema. Es lo mejor para todos. No voy a hablar más del asunto hasta que finalice la temporada. Todo el mundo sabe lo que pienso y hablar más del asunto perjudica a todas las partes. Únicamente quiero estar tranquilo y centrarme en el Real Madrid