"El secreto del Racing es la unión del grupo, su vergüenza torera"

Marcelino

"El secreto del Racing es la unión del grupo, su vergüenza torera"

Marcelino García Toral (Careñes, Asturias, 14-8-65) se formó en Mareo. Ascendió al Recre y en el Racing ha roto los pronósticos. Cotiza al alza.

Sinceramente, ¿en agosto esperaba estar así al final de la primera vuelta?.

Pues no tanto, la verdad. Teníamos ilusión (habla en plural porque se refiere al cuerpo técnico en pleno, no a él sólo) pero no soñábamos con estar sextos con cinco puntos de ventaja sobre el siguiente, a tres o cuatro victorias de la permanencia y por delante de equipos como el Valencia, el Sevilla y el Zaragoza, por ejemplo. Si digo que me lo esperaba, mentiría.

¿Y a qué se debe el milagro? No hace falta que sea humilde.

Ja, ja, ja... bueno, no. El secreto del Racing es la unión que hay en el grupo. La unión, la ilusión, la ambición y el compromiso de los futbolistas, lo que se llama la vergüenza torera. Da gusto entrenar a esta plantilla.

Qué me va a contar... con Munitis ahí cualquiera se escaquea. Pedro es menudo, ¡pero menudo es Pedro!

Pedro Munitis es un profesional como la copa de un pino, es verdad. Ya veo que le conoce bien... es que daría vergüenza verle a él dejarse la piel y no hacer lo mismo. Pero aquí todos corren, todos se entregan.

Seguro que si le preguntamos a Manzano por usted nos diría esto: "Habla inglés y además... es buen profesor", ¿no?.

Bueno, podría responder yes a esa pregunta, pero seria presuntoso. Lo único que intento como entrenador es ser coherente; es la primera condición para que los jugadores te sigan y crean en tí. Esa es la clave.

El Racing tiene a tiro por vez primera en su historia el pase a semis de la Copa del Rey. Eliminaron al Zaragoza y la gente coreó su nombre en El Sardinero? Qué bonito.

Precioso, pero sin tirar cohetes que ya sabemos lo que pasa en el fútbol. Igual dentro de un mes me cantan eso de Marcelino vete ya. Espero que no.

Fijo que deja usted el Racing antes que el Racing a usted. Monchi está al acecho. Lo sé.

Juro que por ahora ni el Sevilla ni nadie me ha hecho oferta alguna. Mi prioridad es el Racing. Ya veremos qué pasa en junio. Ahora bien, no niego que en mi hoja de ruta está entrenar a un grande algún día. Lo normal.

Lo que veremos en junio, de momento, es a España en la Eurocopa. ¿Qué pálpito le da?

Lo que quiero es que España gane la Euro, y lo que temo es al cruce de riesgo en cuartos.