"¡A ver si traemos a Nadal a ver al Betis!"

Xisco

"¡A ver si traemos a Nadal a ver al Betis!"

Francisco Javier Muñoz, 'Xisco' (Manacor, 5-9-1980) es uno de esos jugadores que todo entrenador siempre quiere tener en su equipo. Le pongas donde le pongas siempre cumple. Paisano de gran Rafa Nadal o de Riera, nos confiesa que lo que más le gusta es ser delantero.

La clásica primera pregunta. ¿Qué le pasa al Betis?

Quitando el partido del derbi y la primera parte contra el Valencia, el equipo ha reaccionado. Es una línea positiva, pero a veces no enseñamos nuestra mejor cara.

Es su tercera temporada en el Betis, y siempre sufriendo. ¡Qué destino!

Pero el Betis es un equipo grande y tiene una gran afición que nos apoya en todo momento. Eso siempre es de agradecer.

A todo esto, Xisco ya ha dado unas cuantas vueltas por la España balompédica...

Gracias a Dios llevo muchos años en Primera División y ya he vivido muchas batallas...

¿Y cómo empezó en esto del fútbol?

¡En el colegio a los cinco o seis años! Mi madre no quería que jugase al fútbol sino que estudiase. Y yo dejaba de lado los estudios para irme a entrenar.

¿Eso donde?

En Manacor. Islas Baleares. Un día me firmó el Mallorca y mi madre me empezó a dar un poco de vidilla con esto del fútbol y mi sueño empezó a hacerse realidad.

Manacor, sitio ilustre. Paisanos suyos son Miguel Ángel Nadal, ex internacional del Barcelona, su ilustre sobrino Rafa Nadal, rey de las pistas de tenis...

Si. Para ser un pueblo de 50.000 habitantes han salido gente como estos que dice, como Albert Riera, mi hermano, Toni Muñoz, que juega en el Larissa, en Grecia, la gimnasta Elena Gómez. ¡Excelentes deportistas!

¿Y se conocen?

¡Claro! Ya le digo. Es un pueblecito donde todos nos conocemos y siempre nos alegramos cuando Rafa (Nadal) juega y gana, o cuando Riera debuta con la Selección y marca un golazo.

Sigamos con usted. De Mallorca, rumbo hasta Valencia.

Me firmaron con 16 años. Tras estar un año en el equipo filial, me mandaron cedido al Recreativo. Esta ha sido una de las experiencias más bonitas que he tenido. Di el salto al fútbol profesional, a Segunda División y con un entrenador como Lucas Alcaraz que apostó mucho por mi. Le estoy muy agradecido porque me enseñó muchísimas cosas.

Y se fue al Tenerife...

Ahí debuté en Primera División con Pepe Mel de entrenador. ¡Un mítico! Le gusta mucho que sus equipos jueguen al fútbol y con los conceptos muy claros. Tenía buenos jugadores. Lussenhoff, un central argentino; Marioni, Pep Martí que después se fue al Sevilla...

Y regresó al Valencia. Por cierto: ¡qué equipo más complicado! Siempre hay movidas y follones.

En mi carrera deportiva he vivido de todo. Descensos o, como en Valencia, cuando ganas la Liga, Supercopa, la UEFA y ser el mejor equipo del mundo. ¡No estuvo mal!

Ya. Pero ¿se explica que aparten a jugadores como Cañizares, Angulo o Albelda? Es que parece muy fuerte.

Pero desde la distancia es difícil porque no se puede saber lo que pasa en un vestuario.

¿Y a usted quien le convenció para venir al Betis?

¡El Betis es increíble!. Para mi es uno de los grandes y como su afición he visto pocas en el mundo. Y eso te da fuerza.

Pregunta técnica. ¿Dónde prefiere jugar? ¿Segundo punta? ¿Por la izquierda? ¿Por la derecha?

De delantero.

¡No me diga! ¿Delantero goleador?

Si. Siempre he marcado goles. Pero tal y como está el fútbol uno tiene que ser polivalente. Si tengo que jugar en la izquierda, pues a la izquierda,. Si es en la derecha, lo mismo. Siempre, donde me diga el entrenador. El hecho de estar en el campo es una de las mejores recompensas que un futbolista puede recibir.

Por hacernos una idea ¿usted podría ser un estilo Luis Fabiano?

¡Hombre no sé! A mi me gusta jugar con espacios y buenos pasadores porque me considero rápido.

¿Cuánto le queda de contrato con el Betis?

Este año y otros tres más.

¿Y de entrenadores? Los ha tenido de todos los tipos.

¡Hemos tenido de todo! Grandes entrenadores. Cada cual con su forma. Pero cuando las cosas no salen son los primeros en pagar los platos rotos. Ahora tenemos a Paco (Chaparro). ¡Gran psicólogo! Explica a cada jugador lo que quiere de él. Y busca que juguemos con más rapidez.

¿Habla con Rafa Nadal del Betis? ¡A ver si algún día se lo trae a Heliópolis para ver un partido!

A ver si es posible. Pero él está muy liado ahora mismo con entrenamientos y competición. No sé si ahora anda por Indonesia. Nos vemos alguna vez por el pueblo cuando tenemos algún día libre y hablamos. A ver si le traemos, pero está complicado.

Bueno. Hablemos del Getafe.

Tiene un buen equipo. No podemos darle la espalda ni dejarle de lado porque entre líneas tiene muy buenos jugadores, excelentes pasadores y gente muy rápida arriba. Se trata de un equipo que no podemos dejarles en un segundo plano.

Esta pregunta se la hago a todos ustedes. ¿Cómo es una arenga de Lopera cuando baja al vestuario?

Don Manuel quiere muchísimo al Betis, pero no están saliendo las cosas como él quiere. Si por Lopera fuera, el Betis estaría por encima de otros equipos, pero él no sale a jugar los partidos. Aporta lo máximo y siempre te da palabras de ánimo. Eso siempre es de agradecer en un accionista mayoritario: que en ningún momento te critique y trate siempre de darte ánimos, ni te diga nada malo. Y más después de pasar dos años muy malos en los que todo el mundo se mete con él.

¿Hasta donde puede llegar este Betis?

Lo más alto posible, pero siempre partido a partido. Semana a semana. Estos dos partidos próximos que tenemos (contra Getafe y Recreativo) van a ser claves y pueden significar que el Betis empiece a acercarse a donde tiene que estar. Hay momentos importantes durante toda una temporada y este es uno de ellos para nosotros.