El PSG, comprado por el fondo de inversión Colony Capital

El PSG, comprado por el fondo de inversión Colony Capital

El fondo de inversión estadounidense Colony Capital se ha convertido en el accionista mayoritario del equipo de fútbol del París Saint Germain (PSG) tras la compra del grueso de las acciones que tenía otro fondo anglosajón, Butler Capital.

El anuncio se hizo público hoy por la boca de Walter Butler, que indicó que ha vendido el 28% del capital (tenía un tercio) a Colony, que de esta forma pasa de un tercio al 61,6% de las acciones, mientras que el otro 33,3% sigue en manos de Morgan Stanley.

Butler señaló que desde su entrada hace 20 meses en el PSG al comprar con los otros dos accionistas la empresa a Canal Plus por 41 millones de euros, había renunciado a tomar la mayoría, y las relaciones con los otros socios podrían haberse complicado con el tiempo.

Su intención al introducirse en el club de la capital francesa era sanear las cuentas, apostar por la formación interna de jugadores y hacerlo con el menor gasto posible con el objetivo de conseguir la mejor valoración con vistas a una posible plusvalía.

Sin embargo, los más que decepcionantes resultados deportivos de esta temporada (el PSG ocupa la décimo sexta posición en la liga francesa) ha acabado por desalentar a este inversor que ha tirado la toalla antes de tener que poner más dinero.

Para Colony, la apuesta es su proyecto inmobiliario en torno al estadio del equipo en el Parque de los Príncipes, con restaurantes, comercios, conciertos y espectáculos.

El problema inmediato es que una parte de los ingresos están en peligro a causa de los malos resultados deportivos, en concreto los derechos de televisión, que dependen de la posición del club en la tabla.

Sólo once millones de euros son fijos: el resto de esos derechos están en función de la clasificación, y en conjunto suponen en torno a la mitad del presupuesto, que para 2007 era de 70 millones de euros.