"Le están haciendo a Ronaldinho lo mismo que me hicieron a mí"

Schuster

"Le están haciendo a Ronaldinho lo mismo que me hicieron a mí"

En la primera parte de la entrevista usted asume orgulloso que han logrado cambiar el ciclo triunfal que hasta hace un año lideraba el Barça.

Es un hecho que está a la vista de todos. Aceptemos que durante un par de temporadas hicieron un fútbol vistoso que nos gustó a todos, simpatías o antipatías aparte. Su juego era ofensivo y alegre. ¿A quién no le gusta eso? Pero el Madrid ha reaccionado con grandeza. Además, era previsible.

¿Por?

Mi experiencia me demuestra que los ciclos triunfales de los grandes equipos duran tres años como mucho. Los cinco años de La Quinta del Buitre fueron una excepción. Lo del Barça se veía venir.

Ronaldinho es el ejemplo palpable de esa decadencia. Ustedes le borraron en el clásico y en Barcelona todos los dedos apuntan contra él.

Eso es muy fuerte e injusto. A Ronaldinho le están haciendo lo mismo que me hicieron a mí. No hace falta hacer mucho ejercicio de memoria para comprobar que todos los cracks que han jugado allí desde hace treinta años han salido del club por la puerta de servicio. Ronaldinho les hizo grandes, cambió el ciclo, hizo ganar al Barça una Champions y dos ligas seguidas. ¿Qué más quieren de él? Lo peor es que conociendo cómo se hacen las cosas en el Barça, no será ni el primero ni el último en recibir este trato.

Le noto dolido por él.

No voy a negar que su rendimiento ha bajado en los últimos meses, pero a su edad es absurdo que le den por acabado. Los grandes jugadores son los que te dan identidad y es necesario tener memoria. Pero insisto, recuerdo en mi propia época cómo salí yo y otros jugadores de renombre mundial. Nadie acabó bien y salimos de forma fea. No es normal y desde luego la culpa no es de su afición, que me parece bastante entendida.

Y esa afición exige un estilo alejado de la 'Fórmula Etoo': "Ganar como sea".

Etoo dijo eso por la rabia que le da llevar año y medio sin ganar títulos, pero es un futbolista ambicioso y espectacular y claro que quiere ganar con buen fútbol y con juego explosivo. Lo hizo para motivar.

Pues parece que ya buscan sustituto a Rijkaard...

Tampoco lo entiendo. Con Rijkaard han recuperado el estilo histórico del Barça, con calidad, toque y buen juego. Con esa propuesta ganan una Copa de Europa y dos ligas, pero resulta que le buscan sustituto con otro perfil que acabará con ese estilo. Es una incongruencia. Lo que deben hacer es mantener a Frank, reforzarle en el puesto y que haga un equipo nuevo, con gente con hambre y comprometida. Justo lo que ha hecho ahora el Madrid y lo que quiere hacer conmigo mi presidente. Me llama 'el nuevo Ferguson' (sonríe).

Da usted muchas pistas al eterno rival.

No, por mí encantado. Que echen a Rijkaard y a Ronaldinho. Pero hablo sólo como aficionado al buen fútbol...