La Copa África desmantela las grandes Ligas europeas

Internacional | Copa África 2008

La Copa África desmantela las grandes Ligas europeas

La Copa África desmantela las grandes Ligas europeas

España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia ceden 154 jugadores

Los futbolistas africanos van teniendo cada temporada más peso en las ligas europeas y con la celebración de la Copa África de este año ha surgido una diáspora récord en las grandes ligas del viejo continente. Hasta un total de 154 futbolistas de España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia han sido convocados por sus selecciones para participar en esta competición.

En España el mal es menor (en comparación con otras ligas) ya que 'sólo' nueve futbolistas se marchan a Ghana para disputar la Copa África de 2008. El club más afectado es el Sevilla, que pierde a tres jugadores (Kanouté, Keita y Koné), mientras que el Barcelona sufre la marcha de Yaya Touré y Samuel Etoo. Diarra, Kameni y Uche también serán bajas importantes para Real Madrid, Espanyol y Getafe, respectivamente. La Segunda División, por otra parte, tampoco se libra de este fenómeno ya que Quincy, del Celta, está concentrado con Ghana y el próximo día 10 el seleccionador, Claude Leroy, dará a conocer la lista de 23 jugadores definitiva que participará en esta edición

Resto de Europa.

Si algún país puede quejarse, ése es Francia. La Copa África despluma literalmente a sus competiciones más importantes y 74 jugadores africanos del país galo están convocados con sus selecciones. Sólo el Mónaco y el Lorient se salvan del éxodo y no ceden a ninguno. El resto de los clubes de la Ligue 1 soportan alguna fuga. No todas las selecciones africanas han anunciado ya sus listas oficiales (los descartes los anunciarán esta semana), pero hay equipos que perderán hasta cinco futbolistas como el Le Mans o el Lens.

En Inglaterra, el Chelsea sufre idéntica situación, con la fuga de cuatro piezas esenciales: Drogba, Obi Mikel, Essien y Kalou. En la Premier se marcharían 42 jugadores y el Manchester se frota las manos; no cede a ningún jugador y se juega el título con Chelsea y Arsenal (también pierde a Touré, Eboué y Song). Alemania e Italia también cargan con el fenómeno del fútbol global y ceden a 20 y nueve jugadores, respectivamente.

Etoo se incorporará una semana más tarde

La FIFA había llegado a un acuerdo con todos los clubes para que cedieran sus internacionales africanos 15 días antes del comienzo de la Copa de África, que empieza el próximo 20 de enero. Sin embargo, Samuel Etoo ha logrado retrasar su incorporación tras un pacto con el seleccionador de Camerún, Otto Pfister. El futbolista del Barcelona se incorpora siete días más tarde a la concentración de su selección y, de este modo, el blaugrana podrá jugar el partido de ida de octavos copero ante el Sevilla y el de Liga ante el Murcia.