"No quiero gamberros en San Mamés"

García Macua

"No quiero gamberros en San Mamés"

"No quiero gamberros en San Mamés"

Ha debutado en el Athletic con gran presión: el equipo aún mira abajo. Tomó la impopular medida de subir los carnets y ahora persigue a los lanzadores de objetos.

Enhorabuena por aprobar su presupuesto y la subida de cuotas ¿Le llegó a intrigar el resultado final?

Gracias. Hubo cierta incertidumbre. Estamos teniendo problemas para convencer a un número importante de socios y debemos reflexionar por ello.

¿Cómo se ganará a esos más de 300 compromisarios que le han dado la espalda ya dos veces?

No hemos sabido convencerles de que esta subida de cuotas y ese presupuesto son muy importantes para el Athletic. Tenemos ahí un reto.

Mal panorama tiene el Athletic si camina dividido. ¿Qué se puede hacer para mejorar este clima?

Tampoco haría yo la lectura de que esa legítima discrepancia implique una división. No creo que sea un núcleo uniforme en sus planteamientos. Eso puede hacer que la vida social del club sea más participativa. No hay una ruptura.

¿Qué le pide al 2008?

Fundamentalmente, estabilidad institucional, consolidación en lo económico y que demos un paso más en lo deportivo en nuestra capacidad para competir en Primera.

¿Qué le ha llamado la atención en el fútbol en este medio año de mandato?

El alto grado de profesionalidad en la gestión de los clubes, que son auténticas empresas.

Hábleme del conflicto televisivo.

Me parece lamentable que se haya llegado a esta situación, que nos pone a todos, a operadores, clubes e instituciones, en una situación incómoda. Llegamos al club en julio y dentro del repaso de cuestiones vimos que teníamos un marco jurídico estable para varias temporadas. Fue al archivo y, de repente, empezamos a darnos cuenta de que era un asunto vivo y pendiente. Nos sorprendieron estas diferencias interpretativas tan graves. Es un conflicto ajeno a los clubes, al Athletic desde luego. Nos gustaría que se solventase cuanto antes, pretendemos no prejuzgar y que no existan perjuicios para nadie. Ni para nosotros. Ya hemos perdido un buen dinero en taquillaje.

El Athletic cobra de Audiovisual Sport y tiene contrato con Mediapro. ¿Por qué no actuó como el Valencia ante el Barça e impidió a AVS la entrada al campo para dar el partido del Real Madrid?

Ya en el club, recibimos la comunicación de la cesión parcial de esos derechos. Nosotros facturamos a AVS. Ignoro cuáles son las circunstancias de los demás clubes, no sé si algún otro está en nuestra situación. Ofrecimos la entrada al estadio a los dos operadores.

Ha solicitado la expulsión de dos socios por lanzar objetos contra Casillas. ¿Mostrará mano dura contra quienes no respeten las normas?

Absolutamente sí. Ya durante el encuentro una de las personas fue sacada del campo y entregada a la Ertzaintza. Se lo comunicamos al árbitro. Luego, repasando las imágenes, se identificó a un segundo aficionado lanzando objetos. Como son socios, además de lo que hagan Antiviolencia o el Gobierno Vasco, es voluntad de esta junta actuar sobre la base de tolerancia cero con estos comportamientos. No les queremos entre nosotros. Por primera vez en la historia del club, hemos instado a la Comisión de Disciplina para que instruya un expediente. Vamos a pedir la expulsión como socios y que mientras, no puedan acceder a las instalaciones del Athletic.

¿Aplaude la iniciativa que tomó en su día Laporta?

Los 39.000 socios y aficionados que van a disfrutar del espectáculo y participar de la vivencia tan bonita que es asistir a un partido de fútbol no podemos ser rehenes de quince, veinte o treinta gamberros que van a otra cosa, provocan actos antideportivos, denigrantes hacia nuestros contrarios y, a la vez, son perjudiciales para nuestro equipo y el club. Manchan la imagen centenaria del Athletic.

En unos meses, el Athletic lucirá publicidad en la camiseta. Está al caer el acuerdo con una firma vasca. ¿Le hubiese dado igual una de fuera?

Este paso que vamos a dar por primera vez en 109 años de historia lo queremos hacer con cierta sensibilidad, que sea un planteamiento que no chirríe a nuestra masa social, que concite un amplio grado de aceptación y se haga en términos económicos interesantes. Cumplidos esos requisitos, me daría igual que sea una marca cercana o no. Vamos a ir a por ello inmediatamente.

Ha fichado mucho y el Athletic sigue mirando hacia abajo. ¿Está frustrado?

No me frustra en el sentido de que aprecio trabajo y buena actitud en muchos momentos de los partidos. Quizás nos falte algo de continuidad, la línea es buena y estoy confiado en que esta temporada no vamos a pasar los apuros de las dos anteriores. Fichar era ineludible y dará sus frutos.

En la previa de la asamblea, amenazó con vender a algún futbolista para cuadrar cuentas. ¿Ha guardado la idea en el fondo del cajón?

Nuestra idea es no vender, pero por mucho que nos empeñemos, hablando de asuntos económicos, dos y dos siempre son cuatro. Si tenemos que hacer frente a compromisos adquiridos por un determinado importe y a lo largo de la temporada no hemos podido generar los recursos suficientes... El Athletic siempre ha cumplido escrupulosamente con los pagos. En la historia del club ha sido recurrente realizar determinados traspasos, que han sido estratégicos. Ahora lo tengo descartado de mi cabeza. A falta de completar algunos contratos publicitarios, el presupuesto se va a cubrir.

¿Hay jugadores del Athletic con mercado?

Yo creo que sí, aunque mi obligación es ser subjetivo.

Aparte de la oferta del Fulham por Llorente, ¿ha habido alguna otra este año? AS desveló el interés de Inglaterra por Amorebieta.

Algo concreto no, pero nos consta que hay varios jugadores que son seguidos y observados constantemente. Además de los clubes que se han acreditado en partidos, tenemos información por deferencia de alguno de ellos de que esto es así.

¿Está el Athletic en disposición de seguir fichando?

Nuestro proyecto pasa por una base de cantera y complementarla con gente de calidad y competitiva. Si surgen oportunidades y hay capacidad, ficharemos.

Los socios reclaman que los futbolistas ganen menos dinero. ¿Es posible?

Por encima de bienintencionados planteamientos, el deber de la junta es gestionar con los pies en el suelo, dentro de la realidad de las cosas. Habiendo contratos firmados, más allá del voluntarismo... En nuestras contrataciones, hemos ido a modelos en los que la parte de los emolumentos por objetivos es mayor que la media de la plantilla ya existente. Los objetivos son por partidos jugados y éxitos colectivos.

Le aumentan el sueldo a Julen Guerrero para que acepte seguir. ¿Por qué lo rechaza?

Guerrero tiene contrato indefinido, con unos emolumentos por realizar unas funciones. Mi junta no se va a vincular con nadie más allá de su mandato. Se le han ofrecido cuatro años con unas condiciones distintas, ya que las que tiene comprometen a otras directivas. El aumento es por el cambio de la naturaleza del contrato, pasa a ser temporal. El quiste es fundamentalmente económico.

Dos personas de peso, el responsable de cantera y un vicepresidente, se han mostrado partidarios de buscar en Latinoamérica futbolistas de raíces vascas. ¿Cuál es la postura oficial del club?

No vamos a acometer este asunto porque tenemos mucha labor por delante en nuestro propio ámbito de captación y formación. Damos pasos para convertir a Lezama en un Centro de Alto Rendimiento. Hay que multiplicar las horas de entrenamiento sin olvidar los estudios. Hay mucho campo que labrar antes de ir en búsqueda de otras tierras de cultivo.

¿Heredó alguna radiografía de anteriores juntas sobre lo que existe allí?

No. Es un tema que queremos regularizar. Todos los procesos de Lezama los vamos a protocolizar, ahora es imposible saber por qué se descartó a un jugador hace cuatro años. No hay evaluaciones, informes, documentación...

En el foro del club la principal inquietud es la filosofía. ¿Promoverán un debate?

Pondremos cauces para que si el debate se tiene que producir, se produzca. El Athletic y su filosofía habrán de ser en cada momento lo que socios y aficionados quieran. Nunca he sido partidario de codificar la filosofía, como si fuera una ley inmutable. Tengo mi idea, pero es lógico que cualquier aficionado postule lo que considere oportuno.

¿Cómo será el Athletic en el 2012, con el nuevo campo?

Espero que esté a la altura del nuevo campo. Sólo tiene sentido si tenemos un Athletic competitivo, estable en lo profesional y con un proyecto fiable y sólido en lo económico.

Se han cumplido treinta años de la única final europea, veintitrés del último título...

El Athletic no debe pelear contra su historia. Debe sacar lecturas positivas de cada momento. Ha salido de problemas con esfuerzo, poniendo el espíritu Athletic, logrando resultados imposibles. Por esa vía, es posible reverdecer laureles.

¿Se puede luchar contra el dinero de las SA?

El entorno normativo penaliza a las sociedades deportivas. Pero vamos a perseverar en nuestro modelo, no por romanticismo, sino por convicción y coherencia. Se puede luchar. Desde la conversión, sólo no han bajado Athletic, Real Madrid y Barça. Ninguno es Sociedad Anónima.