"Su médico dijo que venía ya lesionado del Colonia"

Goikoetxea

"Su médico dijo que venía ya lesionado del Colonia"

El ex central del Athletic, que habla con Schuster, quita hierro a su entrada un cuarto de siglo después.

Goikoetxea, regresa Schuster a San Mamés, ¿a qué le recuerda?

Todos los partidos contra el Madrid en Bilbao tienen una gran tensión. Ha habido de todo, pero sobre todo un gran ambiente. El Athletic ha solido dar el callo y en las tribunas había mucho aficionado madridista.

No se me vaya por las ramas, ya sabe a qué me refiero.

Por allí han pasado jugadores como Santillana, Hugo Sánchez, Juanito... Le metí muy buenos goles al Madrid, de cabeza en plancha, de falta... El otro día estuve aquí en Alicante con Rastrojo, que cubrió un día a Juanito. Les metimos 3-0.

O sea, que no me va a hablar de la famosa lesión de Schuster aquel 13 de diciembre del 81, hace 26 años. ¡Vaya lío se armó, casi más que con lo de Maradona!

Sí, lo de Corea, una mera anécdota, je, je, je... Lo de Schuster fue más mediático. No tengo ningún problema con él. Le voy a decir una cosa, el doctor González Adrio, responsable médico del Barcelona, llegó a declarar en esa época que había llegado lesionado del Colonia... Pero prefiero olvidarme de todo aquello, yo ahora me saludo y hablo con Schuster.

El alemán intervino en el lío de aquella final de Copa, en una imagen se le ve tirando botes a la afición del Athletic con Marcos protegiéndose con los escudos policiales.

Eso es una anécdota, no tiene valor alguno. Yo me quedo con que Schuster era un gran futbolista, tenía un cambio de juego tremendo, era muy bueno en estrategia. Protegía de cine la pelota.

¿Los follones venían porque aquel Athletic era muy difícil de batir?

Aquel Athletic nuestro era imparable. Teníamos el mejor equipo de la Liga, mucha calidad. Llegó a haber un buen número de internacionales: Zubizarreta, Urkiaga, Liceranzu, De Andrés, Urtubi, Dani, Sarabia, Argote y yo mismo. Por allí han pasado grandes jugadores.

¿Ha hablado con el alemán desde entonces?

Claro, muchos días me cruzaba con Schuster a la entrada de un colegio alemán en Madrid, donde llevábamos a nuestros hijos. Era cuando yo estaba en el Atlético y él en el Madrid. Nos saludábamos. Y después he hablado con él ya como técnicos, cuando nos hemos cruzado en los aeropuertos.

¿Qué tal su relación con Maradona?

Bien, hemos coincidido en varios programas de televisión. Recuerdo que nos saludamos en un hotel de Bilbao cuando fichó por el Sevilla.

Sí, el chaval que hizo aquella fotografía se sacó unos buenos duros por venderla a un periódico.

¿Sí? ¡Vaya figura! No lo sabía.

¿Cómo ve este Athletic-Real Madrid?

Es un partido muy abierto. independientemente de que el Madrid esté líder y el Athletic en mitad de la tabla. Se va a ver un gran encuentro. El Athletic tratará de hacerse por fin fuerte en San Mamés tras lo de Valencia, tres puntos que ya no le va a quitar nadie. Será un clásico con mucha emoción, no hay favorito.