NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Juego limpio contra la violencia

El fútbol español ve bien la idea del Calcio de imitar el clásico tercer tiempo del rugby

Una encuesta de AS refleja que la medida que será obligatoria en Italia a partir de enero sería aceptada en la Liga

Actualizado a
<b>EL PASILLO AL CAMPEÓN, LO MÁS PARECIDO</b>. En el fútbol español, el gesto de deportividad de más arraigo es el pasillo que se realiza al campeón de Liga, si bien en ocasiones, dependiendo de quién sea el rival, no se realiza con mucho entusiasmo. Hay otros actos espontáneos, como el abrazo al finalizar el partido o el intercambio de camisetas.

Los clubes españoles abren sus brazos a la idea del Calcio de imitar el tercer tiempo del rugby, según una encuesta realizada por AS. El próximo jueves, Italia aprobará una norma que obligará a los equipos a saludarse al final de los partidos y a compartir un aperitivo con el rival tras la ducha.

La iniciativa nació de forma espontánea el pasado domingo, cuando los jugadores de la Fiorentina, pese a caer derrotados, hicieron el pasillo a los jugadores del Inter al acabar el partido y les despidieron con un apretón de manos.

Origen. El ejemplo nació en 1871, en el primer partido internacional de rugby de la historia, un Escocia-Inglaterra tras el cual vencedores y vencidos se despidieron haciendo el pasillo. Años después, Renè Crabos, leyenda del rugby francés de principios del Siglo XX, fue quien definió 'Los Tres Tiempos del rugby': "El Primer Tiempo es el entrenamiento semanal. El Segundo Tiempo es el partido. Es la batalla del rugby, que sólo tiene sentido si los que participan de ella son gente educada. Y finalmente, el Tercer Tiempo. El más importante de todos. El tiempo de reencuentro con oponentes y el árbitro. Tiempo de reconocer alguna falta cometida y de limar asperezas. Tiempo de celebraciones, tragos y cánticos. Cuando jugamos en casa debemos atender a nuestros visitantes, cuando visitamos otro club debemos aceptar lo que nos ofrecen. No participar del Tercer Tiempo es no haber entendido el juego".

Ese espacio de convivencia será obligatorio en Italia desde enero. Dará igual que antes te hayan cosido a patadas o te hayan insultado de arriba a abajo. Los clubes españoles lo ven positivo, aunque puntualizan que el nivel de violencia no es igual. En Italia, los ultras lo mismo arrojan una moto desde la grada que matan a un policía.