Buen grupo, mal cruce

Eurocopa 2008 | Sorteo de grupos

Buen grupo, mal cruce

Buen grupo, mal cruce

reuters

Grecia, Suecia y Rusia. España salió bien parada del sorteo de la Eurocopa que se celebró ayer, aunque los problemas vendrán en los cruces, puesto que a la Selección le esperará Italia, Francia, Rumanía u Holanda. De entrada, hay que ser optimistas con el grupo.

España salió bien parada del sorteo de la Eurocopa. Nuestros rivales serán Grecia, actual campeona de Europa, la Rusia de Hiddink y Suecia, uno de los rivales que ya nos midió en la fase de clasificación. Nada especial teniendo en cuenta que en el Grupo C se encuentran Italia, Francia y Holanda, además de Rumanía. España debutará en la Euro 2008 contra Rusia, el 10 de junio en la ciudad austríaca de Innsbruck. Cuatro días más tarde, el 14, se enfrentará a Suecia en el mismo lugar y cerrará la fase de grupos contra Grecia el 18, también en Austria aunque en la ciudad de Salzburgo. Un calendario "asequible" según el propio Luis Aragonés que cree que ha llegado el momento de que España dé un golpe encima de la mesa. La Selección jugará sus dos primeros partidos a los seis de la tarde y el tercero a las nueve menos cuarto de la noche.

El sorteo para la Euro comenzó de forma inmejorable para España. Recordándonos que un día fuimos campeones de la competición. Luis Suárez, hoy asesor del Inter de Milán y no por ejemplo del Barcelona o del Deportivo, salió a la palestra para recibir del ruso Ivanov la Copa de la Eurocopa que fueron pasándose de mano en mano un representante de cada uno de sus campeones desde el año 1960 hasta la última edición la de 2004. Zoff, Beckenbauer, Van Basten, Platini, Klinsmann, Zagorakis... y Deschamps, que fue quien nos libró del 'grupo de la muerte'. Su mano inocente y al menos en un pedazo un poco valencianista nos alejó del peligro y nos metió en el Grupo D. El patio de butacas del Centro de Congresos de Lucerna, al pie de Los Alpes y a orillas del lago de los Cuatro Cantones, le tenía preparada una mañana plácida a Luis Aragonés.

Con suerte.

Que la estrella de los actos que rodearon al sorteo fuera el tenor José Carreras no podía sino ser un buen augurio para España, que pasó con nota el primer corte de la Eurocopa 2008: caer en un grupo benévolo. Otros no pueden decir lo mismo, especialmente Donadoni, seleccionador de Italia, y Domenech, técnico de Francia. El destino, siempre caprichoso y juguetón, ha querido que estas dos selecciones, los grandes rivales del Siglo XXI desde que se midieron en la final del Mundial de Alemania, hayan vuelto a encontrarse en la fase final de la Eurocopa tras saltar chispas en sus cruces durante la fase de clasificación. Francia e Italia se las verán de nuevo el 17 de junio en Zúrich, y para más inri en el partido que cerrará el grupo, quizá con todo por decidir. Ese día veremos qué le conviene a España, porque si bien el grupo es asequible, en el caso de superarlo luego nos tocará cruzarnos con uno de los dos clasificados del Grupo de la Muerte, muy probablemente con Italia o con Francia.

Pero mientras llega ese día, toca disfrutar con un sorteo benigno que dejó contenta a la delegación española. Luis Aragonés no escondió que "el grupo podía ser peor", aunque precisó que "esto es sobre el papel, porque no hay que sacar pecho porque te lo hunden. Es un grupo asequible, pero de fácil nada de nada", puntualizó el seleccionador.