"Aquellos aficionados nos aplauden ahora a nosotros"

Ramón Calderón

"Aquellos aficionados nos aplauden ahora a nosotros"

"Aquellos aficionados nos aplauden ahora a nosotros"

jesús aguilera

Si le pregunto qué sucedió hace justo dos años, el 19 de noviembre de 2005, puede que no caiga en la cuenta...

En aquella fecha yo era directivo en la Junta de Florentino. ¿Qué sucedió ese día?

¡El Barça ganó 0-3 y el Bernabéu aplaudió la exhibición de Ronaldinho!

¡Uff! Mal recuerdo, para qué engañarnos. Bueno, veamos la botella medio llena. Aquella noche todos vimos que estábamos ante un final de ciclo que ya no tenía solución de futuro. El Madrid de los Galácticos llegó a ser maravilloso, pero ese día yo entendí que o renovábamos la plantilla drásticamente o seguiríamos cuesta abajo y sin frenos. Pero yo no mandaba en aquel momento y me limité a dar mi opinión.

¿Qué recuerda de aquella noche aciaga?

Un hundimiento total del equipo ante un Barça que nos pasó por encima. Ronaldinho ofreció su mejor versión y Ronaldo volvía de una lesión, por lo que no pudo hacer mucho. Lo peor no fue perder 0-3 ante el Barça, fue la sensación de inferioridad y de impotencia.

¿Vio a aquellos dos socios madridistas aplaudiendo a Ronaldinho?

¡Cómo voy a olvidarlo! Esa imagen dio la vuelta al mundo en todas las televisiones. Fue duro porque eran aficionados nuestros, pero esa imagen ahora me enorgullece porque demuestra que estamos en el camino adecuado.

¿Por qué?

Porque los mismos seguidores que aplaudieron al Barcelona esa noche de infausto recuerdo son los mismos que ahora aplauden a nuestros jugadores. Hemos dado la vuelta al calcetín. Se puede hablar de un cambio de ciclo que refleja el desenlace de la última Liga y la actual clasificación del campeonato. De aquel 0-3 queda ya muy poco...

Dice una famosa canción del grupo 'Presuntos Implicados' algo así como "cuánto hemos cambiado...".

Pues sí, define perfectamente la profunda transformación que hemos acometido en esta plantilla en los dieciséis meses que llevamos al frente del club. No era nada sencillo, pero ahí estamos. Hemos dado la baja a casi veinte jugadores y hemos fichado otros tantos. Creo que ahora se está recogiendo el fruto. Hemos fichado hambre, ahora los nombres no se anteponen a los intereses del colectivo y hemos recuperado los grandes valores que hicieron grande al Madrid con Santiago Bernabéu: trabajo, compromiso y profesionalidad.

Ahora los problemas están al otro lado del puente aéreo.

Respeto mucho al Barcelona y no voy a entrar ahí. Lo que sí le insisto es que los que aplaudían a Ronaldinho hace justo dos años ahora sólo aplauden a los nuestros...