Tiquitaqueando hacia la Eurocopa 2008

Clasificación Eurocopa 2008 | España - Suecia

Tiquitaqueando hacia la Eurocopa 2008

Tiquitaqueando hacia la Eurocopa 2008

helios de la rubia

La España del toque, a ganar, gustar y tomar el liderato del grupo

Tiquitaquear. Infinitivo de 'tiqui-taca', término que la RAE debería dar por bueno en homenaje a todos los que lo practican, benditos sean, últimamente la Selección. Tiquitaqueando hacia la Eurocopa es el reto de esta noche. Que una cosa es clasificarse, y en este grupo el mérito sería no lograrlo, y otra cosa hacerlo como Dios manda. Tocando, ganando, convenciendo. Es lo que el pueblo espera. Porque, ya puestos, vayamos como primeros de grupo. A la hora de la verdad valdrá de poco, pero ¿y lo que luce? Veremos si lo consiguen Italia, Francia, Inglaterra o así. Primeros en la selectividad; la carrera es otra cosa. La carrera, en Austria o Suiza, donde el bombo nos lleve. E inspirándonos en el Barça, ¿por qué no aquest any si? No me iré al otro barrio sin ver a España otra vez campeona de Europa (viví lo de 1964) y quién sabe si del mundo: eso no lo vi nunca.

El Madrid. Y, bueno, lo de esta noche es el partido de vuelta de la eliminatoria España vs. Nórdicos. La ida se la ganamos a Dinamarca nada menos que por 1-3; repasando el rendimiento del equipo fuera, algo casi histórico y para presumir. La vuelta es con Suecia en Chamartín, lo cual animó a Casillas a recordar que "juega España, no el Madrid". Por Raúl y para centrar el objetivo, que nunca está de más. Pero juega España, la que nos gusta. Pocos equipos pueden juntar futbolistas como Iniesta, Xavi, Cesc y Silva en lo que Menotti llama la zona de creación. Más Iker, Villa, Sergio Ramos Jugadores tenemos, faltan resultados, y en eso estamos. A mí no me preocupa España, y no se lo tomen a chulería. El de esta noche es, probablemente, el mejor equipo que podemos alinear, retoques al gusto de cada cual al margen, y sin duda que será fiel al 'tiqui-taca' y lo hará bien. A mí me preocupa Suecia. Pone la cátedra el acento en que les faltan Linderoth y Elmander, delantero del Toulouse que nos hizo un traje en la ida. ¡Qué quieren que les diga...! Si tan importantes son, y lo piden correctamente, aplazamos el partido hasta que se recuperen.

Ibra y Ramos. No lo harán porque Suecia es preocupante, insisto, en su esencia: el más pequeño mide 1,80 (Ibrahimovic, 1,94 por el 1,75 de Villa) juegan en serio y a ganar siempre, sin esas cosas raras que hacemos los latinos cuando con un punto nos vale y tal, se ponen la camiseta y escuchan su himno nacional y no están para bromas. Han perdido un solo partido (2-1 ante Irlanda) y son mal enemigo. Además, han recuperado a Ibrahimovic, está Ljunberg, el de los calzoncillos, y el resto es gente que sabe a lo que juega: primero cerrar atrás y luego abrirse en abanico, en pos del contraataque salvador.

Me sigue preocupando el marcador de Ibra y estaría más tranquilo si lo agarrara Ramos: por centímetros, kilos y puesta a punto, nuestro mejor defensa, contra su mejor atacante. Debería ser así en pura lógica, pero... Pelillos defensivos a la mar. ¡Tiqui-taca al poder! Dos días, hoy y el miércoles, para ganar, convencer y decirle a Europa: empezamos raro, pero aquí estamos.

Ganando se pasa seguro

Si España gana, pasa; si Irlanda y Dinamarca empatan España estaría clasificada en el descanso. Si gana Dinamarca, vale empatar ante Suecia. Si gana Irlanda, España debe vencer a Suecia para pasar. Si perdemos esta noche, vale un punto ante Irlanda aunque ésta le gane hoy a Dinamarca.