Lola-De la Peña: doble pivote para el triunfo

Primera | Espanyol

Lola-De la Peña: doble pivote para el triunfo

De la Peña es un jugador tan característico que una simple charla suya con el entrenador nos hace intuir que algo bueno está a punto de suceder. El cántabro fue suplente en Santander pero el domingo puede recuperar la titularidad. Lo sería con Lola Smiljanic, un serbio ilusionado.

Ernesto Valverde no vuelve a las rotaciones pero sí que recurre a la terapia de grupo. Tras dirigir un entrenamiento intenso y un partidillo de lujo, el entrenador blanquiazul tuvo un aparte de unos cinco minutos con Iván de la Peña. Hablaron de fútbol, de la táctica y de algunos aspectos estrictamente relacionados con el desarrollo del juego de ataque del Espanyol. Todo apunta a que Iván de la Peña será titular el domingo ante el Athletic Club. El cántabro supliría a Moisés Hurtado que, pese a que reconoció sentirse "bien", se ejercitó al margen de sus compañeros por unas molestias en la rodilla. Moisés no rotó en Santander y es posible que empiece el choque del domingo desde el banquillo para evitar complicaciones.

De la Peña formaría pues pareja en el mediocentro con Lola Smiljanic desde el inicio, algo inédito hasta el momento. Combinar la clase del cántabro con la juventud y progresión del serbio puede suponer un giro ofensivo a la idea de fútbol de Valverde. Ya se notó en el entrenamiento de ayer, pese a que ambos futbolistas formaron en equipos diferentes. Lola estuvo sólo en el mediocentro (eran equipos de diez jugadores) y De la Peña estuvo especialmente conectado con Jónatas Domingos. Este brasileño también podría tener sus minutos tras recuperarse de su lesión. Pero no parece que Jónatas pueda desbancar de la mediapunta a Luis García. El asturiano tiene la confianza de Valverde y lo juega todo.

De la Peña recuperaría pues la titularidad después de ver el inicio del partido de Santander desde el banquillo. "Necesito minutos", dijo cuando reapareció. Y aquí los tienes, después de haber salido también desde el inicio frente al Murcia en Montjuïc. Lo Pelat ha vuelto para ser la referencia en la creación aunque no será fácil encontrarle un hueco cuando Moisés esté al cien por cien. Quizá Lola será entonces el sacrificado.

Un regreso a la formación tipo

Valverde volverá el domingo a poner a los hombres que están más en forma. Ferran Corominas se mostró ayer muy enchufado durante el entrenamiento, pero no jugará por sanción. Valdo regresará a la derecha, al igual que Pablo Zabaleta al lateral. Riera saldrá de inicio por Moha, mientras que hay dudas con respecto a la pareja de centrales. Lacruz podría entrar por Torrejón, lo que supondría un simple movimiento de rotación par dar refresco a uno de los dos centrales que son habitualmente titulares. El Athletic Club de Joaquín Caparrós asoma ya por Montjuïc con la intención jamás escondida de "jugar a la contra", como reconocieron algunos futbolistas tras el entrenamiento de ayer del equipo bilbaíno.