NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cannavaro

"Me gusta mucho cómo trabaja Schuster"

El central del Madrid ya está recuperado y jugará contra el Valencia mañana en Mestalla. Cannavaro aseguró a AS que está en forma y que este año será distinto.

Actualizado a
Cannavaro.
chema díaz

¿Podrá jugar mañana contra el Valencia?

Sí, estoy bien. Ya no tengo molestias y estoy listo para jugar contra el Valencia si el míster quiere. Es su decisión. Ya no tengo molestias en la rodilla y me he entrenado con el equipo. Me falta un poco de trabajo, pero es normal.

Schuster dijo que le daba pena ver centrales campeones del mundo vestidos de paisano...

Es normal que el técnico quiera a la plantilla completa, pero lo más importante es que el equipo ha ganado los últimos partidos. Yo ya estoy recuperado.

¿Cómo se encuentra Cannavaro con Schuster?

Perfecto. Me siento muy bien. Al principio de la temporada todos decían que yo era un hombre de Capello, que lo iba a pasar mal y que sería distinto para mí. Pero la realidad de mi vida es que no siempre he jugado en equipos entrenados por Capello. Yo he disputado más de 500 partidos oficiales con el Nápoles, con la selección italiana, en Primera... Estuve tres años con Capello y he ganado tres Ligas. Y ahora está Schuster y me gusta mucho cómo trabaja, me gusta la relación que tiene con nosotros. No estamos jugando bien, pero ahora lo más importante es que tenemos confianza y muchas ganas.

Pese a su mala temporada del año anterior, Schuster siempre apostó por su continuidad en el club

La verdad es que nunca me dijo nada, pero sí tuvo confianza en mí y yo se lo agradezco. Ahora soy yo el que tengo que devolverle esa confianza que él ha depositado en mí desde el principio. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo. Y yo le aseguro que soy feliz viviendo en Madrid y jugando en el equipo que he elegido.

Schuster asegura que volverá el Cannavaro del Mundial

Es normal que no jugara bien. Tuve muchos problemas, no físicos, sí de cabeza. Recibí muchos premios y tuve que viajar mucho, tuve muchísimas entrevistas y me volví loco. Soy un futbolista que tengo calidad, pero tengo que estar siempre al cien por cien, con la cabeza puesta en el fútbol y en los partidos, me gusta estar concentrado y el año pasado no pude. A casi todos los que han ganado el Balón de Oro también les ha pasado eso. En los últimos partidos fue cuando me encontré realmente bien. Pero este año es distinto, me encuentro mejor físicamente, es normal...

La propuesta de Schuster es distinta a la de Capello. Apuesta por un fútbol más ofensivo, ¿se siente cómodo?

Sí, es cierto que es un fútbol distinto, pero este año hemos fichado calidad y la diferencia fundamental es que el año pasado jugábamos con dos mediocentros y este año con uno. Pero mantenemos la mentalidad del año pasado. Sólo pensamos en ganar, queremos estar juntos y trabajar bien durante la semana.

Usted es un líder con Italia y Metzelder lo es con Alemania. ¿Se siente uno mejor cuando tiene al lado un compañero con la misma capacidad de liderazgo?

Es fundamental para el Real Madrid que haya personas así. Pero no sólo nosotros, también Pepe y Heinze comparten la mentalidad ganadora. Entre nosotros hablamos siempre. Dialogamos fuera y dentro del terreno de juego. Necesitamos tener comunicación permanente para que las cosas salgan bien.

¿A Ramos lo ve de central o de lateral derecho?

Sergio puede jugar de lo que quiera. Tiene una fuerza y una calidad técnica increíbles. Si sigue así será uno de los mejores defensas del mundo.

¿Y cómo mediocentro tiene futuro?

También, hasta de delantero. A él le gustaría meter goles todos los días (sonríe). Pero lo importante es que tenga ganas para jugar al fútbol bien siempre.

Casillas estuvo en boca de todos la semana pasada. Usted convivió con Buffon, uno de los mejores, ¿Iker está a su altura?

El año pasado también se habló mucho de Iker y yo siempre le decía de broma: "Lo que dicen de ti es todo mentira, no te creas nada porque no estás jugando bien". Pero hablando en serio, este año está distinto. Sale más, se enfada menos con los compañeros y eso es fundamental. Está a tope. Tiene mucha tranquilidad a la hora de atrapar el balón. Me está gustando mucho. Tiene que librar la situación más complicada y lo hace con tal calma que hasta parece fácil.

Usted es un obseso de la preparación física. ¿Qué les aporta Di Salvo?

Ha trabajado en los mejores sitios. Con el Lazio, el Manchester y ahora el Madrid. Nosotros nos aprovechamos de su trabajo en el estadio, en Valdebebas... Con él el equipo se encuentra muy bien. A mí, personalmente, me gusta.

¿Qué le parece eso de que les haga quedarse a comer?

Eso sí es fundamental. Parece raro, pero en Italia es normal desde hace muchos años. Tenemos que estar juntos, conocernos mucho. Luego ya queda tiempo por la tarde para estar con la familia.

La temporada pasada ganaron la Liga, que parecía un imposible. ¿Es año de Copa de Europa?

Para mí es un objetivo prioritario, pero es difícil. Quizá ahora no haya muchos que digan que podemos ganar la Décima, pero tenemos una gran plantilla y sólo tenemos que estar bien. Hay que ser primeros de grupo porque hay que jugar los segundos partidos en casa. El ambiente del Bernabéu nos beneficia y el público siempre nos ayuda.

¿La diferencia entre Madrid y Barcelona es que ustedes son un equipo y allí hay demasiados problemas?

El año pasado los de la presión fuimos nosotros y ahora les toca a ellos. Los problemas se han trasladado allí, nosotros estamos más tranquilos y lo vemos desde fuera.

En Madrid, Robinho no juega por castigo y en Barcelona se tapa y se dice que a Ronaldinho lo reservan...

Pues es mejor que se cuente la verdad y que las cosas que se tengan que quedar en el vestuario se queden.

¿No cree que el Madrid vive es el filo de la navaja?

Sí y eso es muy peligroso. Porque como no le salgan las cosas a Ruud, a Raúl, a Guti o a cualquier otro jugador no ganaremos. Pero lo que sí hacemos es aprovechar bien la calidad que tenemos.

El Madrid se ha reforzado con jóvenes de nivel, pero los veteranos están rindiendo a buen nivel...

Claro. No puede ser que una plantilla esté llena de chavales. Una buena plantilla tiene que tener mitad y mitad. Y ahora tenemos a jóvenes muy buenos y veteranos que están rindiendo de manera sobresaliente en lo que va de temporada.

¿Y qué le parece la campaña que está haciendo Raúl?

Es magnífica. Mire, lo que le pasa a Raúl es lo mismo que le pasa a Del Piero en la Juve. Se meten con él, dicen que se tiene que retirar y él responde con goles. Es lo mismo que le ocurre a Raúl. Y nuestro capitán es un símbolo, una bandera del Real Madrid.

Hablemos del Valencia. ¿Les viene bien el cambio de entrenador?

No lo sé porque ahora los jugadores querrán demostrar que están en condiciones. Desde luego nosotros vamos a ir a ganar. Jugamos fuera mejor y eso tenemos que aprovecharlo. Lo único que nos vale son los tres puntos.

Y el sábado viajan a Sevilla, que está de diez de nuevo.

Sí, pero le repito, nosotros sólo pensamos en ganar los dos. Los dos son equipos de gran nivel, pero en nuestra cabeza sólo pasa la victoria.

Otra cosa que ha cambiado es que ahora no se dejan puntos en casa...

El año pasado nos dejamos 17 puntos con equipos de tercer nivel y eso no puede volver a pasar. Si queremos ganar otra vez la Liga no podemos perder ni uno. Los equipos llegan al Bernabéu y se cierran, por eso es más difícil.

¿La Liga se ve mejor yendo de líder?

Estoy acostumbrado a ser líder porque he estado cuatro años (risas). Se ve mejor desde arriba, no hay duda.