"Para ganar al Madrid hay que correr mucho"

Raúl Tamudo

"Para ganar al Madrid hay que correr mucho"

"Para ganar al Madrid hay que correr mucho"

carlos mira

Raúl Tamudo cumple hoy 30 años. Los vive en blanquiazul y con una tarta que AS le brindó ayer tras su primer entrenamiento en España. Acababa de regresar de su periplo con la Selección, que le ha dado la cuota mediática que merecía. Lleva 115 goles como blanquiazul en Liga...

¿Cómo ha regresado de Finlandia?

Bien, todos tranquilos. Nos levantamos muy pronto pero por suerte llegamos a tiempo para entrenarnos con el equipo.

¿Jugó en Dinamarca el partido soñado?

Salió todo perfecto excepto la lesión de Fernando Torres. En dos días cambió todo. Yo no iba a jugar y luego sí lo hice. La gente disfrutó de buen fútbol y nuestra afición pudo gozar de tres de sus jugadores que estuvimos a la altura que se esperaba de nosotros. A mí me llegó la ocasión ante grandes delanteros como los que hay en la Liga. Yo a la Selección voy con la ilusión de un niño de 20 años.

Y eso que ya cumple 30, siempre vestido de perico (a excepción de dos breves cesiones a Alavés y Lleida).

Y cada vez estoy más tranquilo, con los pies en el suelo para saber mantenerme en mi puesto.

¿Quizá esté en el mejor momento de su carrera?

No sé si es el mejor aunque sí que estoy relajado y con plena confianza en todo lo que hago. Afronto los partidos con mucha motivación.

Quizá con el horizonte de la Eurocopa todo sea más fácil.

Es pronto para eso. Prefiero ser prudente pese a que es obvio que si voy entrando en las convocatorias de Luis puede llamar más la atención. El trabajo en el Espanyol es el que me puede dejar abierta la puerta de la Selección para toda esta temporada.

Entonces se encendería todavía más el debate sobre qué Raúl debe ir a la Selección, si Tamudo o González, ¿no le parece a usted?

Raúl es un gran jugador, con una trayectoria muy larga. Todos debemos obrar con mucho respeto hacia Luis. Ahora yo no voy a decir nada porque cuando no me llamó tampoco me quejé.

¿Entiende que Raúl, el del Real Madrid, prefiriera ir a ver un partido de Rafa Nadal en vez de quedarse en casa para el Finlandia-España?

Cada uno hace lo que le parece con su tiempo libre. Si tenía un compromiso pues es normal que quisiera cumplirlo. Yo, por ejemplo, si hay algún compañero que está jugando no tengo ningún inconveniente en quedarme a verlo por televisión. Lo mejor que podemos hacer es dejar de una vez por todas este debate y hablar de fútbol, que es lo que verdaderamente nos importa a todos los profesionales.

Hablemos de fútbol. Llega el Madrid y Valverde habló de "subidón" y de "buena onda".

Es normal porque venimos con muchas ganas. El partido con el Real Madrid llega en el momento justo, el perfecto, porque estamos tranquilos en la clasificación con 13 puntos y, además, enfrentarse a un equipo como el Madrid siempre te motiva más. Llevábamos tiempo sin tener una situación desahogada en la clasificación. Hay que aprovecharse.

¿Espera que Montjuïc se llene de una vez por todas?

Así lo deseo, que Montjuïc tenga un ambiente como en los partidos decisivos de la Copa UEFA de la temporada pasada. Nos ayudaría muchísimo. El equipo está muy concienciado.

Y quizá vuelva Iván de la Peña.

He hablado con él durante estos días y le he notado muy ilusionado. No sé cuáles serán finalmente sus sensaciones físicas. Por lo que respecta a nosotros estamos en forma.

Valverde lo sabe.

Ya le hemos dicho que hemos vuelto sin problemas. Nos ha felicitado.

¿Cómo se le gana al líder?

Pues corriendo mucho. Uno siempre quiere vencer ese partido. Pero el Madrid siempre es el Madrid.

Tira de resultadismo, claro.

El año pasado, por ejemplo, demostró que nos podía ganar en Montjuïc (0-1) sin jugar bien. Con ellos habrá que tener cuidado porque en cualquier momento te marcan un gol y te dejan seco. Seguro que vendrá a tener la pelota, a hacer su juego y a beneficiarse de su capacidad para tener ocasiones y materializarlas.

En su ausencia, algunas voces en el club hablan de Champions League, de Copa de la UEFA sobrada...

No es el momento ideal para hablar de la Champions League ni cosas de este estilo. El vestuario se ha consolidado con el paso de los años, es ambicioso e ilusiona. Pero esto acaba de empezar, la Liga es muy larga. La experiencia nos dice que la humildad es nuestra mejor consejera.

Se le nota cansado.

Sí, lo estoy.

¿Qué regalo quiere para su cumpleaños?

¿Qué va a ser? Pues ganarle al Madrid, claro, como en cualquier partido. Sería un buen regalo, sí.