Guardiola reaviva la ilusión del fútbol base

Primera | Barcelona

Guardiola reaviva la ilusión del fútbol base

La web del club presume de éxitos canteranos

La directiva, el cuerpo técnico y los responsables del fútbol base del Barcelona presumen ahora de los éxitos de la cantera. Lo que hace apenas dos meses supuso un motivo de pesar y hasta vergüenza (sólo así se entiende que la cúpula no apareciera por los partidos donde el equipo filial se jugaba el descenso a Tercera) ahora provoca orgullo. Con el secretario técnico, Txiki Begiristain, al frente, es frecuente ver en el Mini Estadi a José Ramón Alexanco y otros encargados de la cantera, mientras juega el Barça B.

Pep Guardiola, el entrenador del filial para este via crucis por la Tercera División, tiene gran parte del mérito de que la confianza haya vuelto al Mini. Desde su presentación en el cargo, el pasado mes de junio, quien fuera medio organizador del Dream Team ha conseguido transmitir una idea de fútbol de toque, asociativo y de ataque, que el filial (reforzado con varios fichajes de otros clubes, para adaptarse a la categoría) ha sabido asimilar hasta situarse en la zona de promoción de ascenso a Segunda B.

Bombo. La web oficial del Barça mostraba ayer dos noticias en las que se dedicaba a hacer autobombo de lo bien que van los equipos inferiores. "Por segunda semana consecutiva, el filial azulgrana se mantiene entre los lugares que permiten luchar por el ascenso", decía el sitio de internet. El filial blaugrana, pese al empate que le arrancó el Igualada, suma 14 puntos y empata con el Reus en la tercera plaza de la clasificación. Acompañaba la información de la web el triunfo del Juvenil A, el empate del Juvenil B en Cornellà y las victorias de los dos equipos Cadetes, Infantiles, Alevines y el Benjamín A (sólo el Benjamín B perdió, ante el Espanyol, por 7-6).

El efecto Guardiola parece dar sus frutos. El técnico novel, que considera "un privilegio" poder dirigir al filial, algo que "habría hecho gratis", ha prometido a su plantilla que cada vez que encadenen tres victorias seguidas pagará un almuerzo, cosa que ya se produjo tras vencer a Blanes (3-2), Mataró (1-3) y Castelldefels (3-1), antes del empate del pasado viernes.