"Sin presión, queremos jugar la Champions"

Zé Castro

"Sin presión, queremos jugar la Champions"

"Sin presión, queremos jugar la Champions"

JESÚS AGUILERA

Zé Castro está contento en el Atlético. El portugués quiere hacer un buen año y que el equipo rojiblanco empiece a hacerse un hueco entre los grandes.

¿Qué supuso para usted la titularidad del Camp Nou?

Fue una alegría. Cuando vine el año pasado siempre esperaba jugar. Lo he hecho y me sentí contento. Pero es una cosa que tengo que contemplar como normal porque soy uno más y quiero hacer cosas buenas para el grupo.

Parece que ha remontado desde la pretemporada. Partía como el cuarto central y la semana pasada fue titular en Barcelona...

Yo no quiero pensar eso. Estoy en el Atlético para ayudar. El día que sienta que no puedo ayudar, me iré. Estoy en una fase de mi carrera que necesito partidos para evolucionar. Yo pienso que estoy trabajando bien y ayudando al equipo, que es lo más importante. La verdad es que jugar en el Nou Camp fue diferente, porque en mi opinión el Barcelona es el mejor club del mundo y el que juega mejor fútbol. Para mí fue muy bueno. Aunque malo porque perdimos y también porque me lesioné y no pude jugar el segundo período.

Los próximos partidos se antojan muy importantes para el Atlético. En tres de los próximos cuatro se enfrentarán a rivales directos como Zaragoza, Villarreal y Sevilla...

Si queremos pelear por las plazas de arriba tenemos que ganar estos partidos, sabiendo que los otros equipos piensan lo mismo. El Sevilla ha hecho en los últimos años unas campañas espectaculares y es un equipazo. En su campo es muy complicado ganarle. Zaragoza y Villarreal juegan muy bien al fútbol. Son rivales propicios para nosotros porque hacemos un fútbol de control de balón y ellos dejan jugar la pelota. Tenemos equipo y plantilla para ganarlos a todos.

¿Cuántos puntos firmaría en estos cuatro partidos?

¿Para pelear por nuestro objetivo? Las cuatro victorias. Pero los otros tres pensarán lo mismo. Vamos a intentar ganar todos.

El Atlético sólo ha perdido contra Real Madrid y Barcelona. ¿Qué lectura hacemos de esto?

La campaña que estamos haciendo hasta ahora está siendo buena. Pero en España hay muy buenos equipos y cualquiera te puede ganar. Es la mejor Liga del mundo. Por ello, es muy importante que las dos únicas derrotas hayan sido ante estos dos equipos. El Atlético tiene la presión de ganar todos los partidos. Pero, por ejemplo, en Murcia cuando jugamos contra este equipo, nos enfrentamos a un conjunto de mucha calidad. Esto es lo que hace del fútbol un espectáculo.

¿Cuál es el objetivo del equipo para esta temporada?

Desde que yo vine el objetivo es devolver al club a ser grande, porque es un grande de España. Pero en el fútbol cuenta el presente. En los últimos diez años no se ha ganado nada. Por ello hay que hacer las cosas con tranquilidad. El año pasado conseguimos entrar en UEFA. Vamos poco a poco. No podemos exigir ser campeones, aunque todo puede pasar. Es necesario crear una base para que esto en dos o tres años pueda dar sus frutos. Nosotros este año queremos más que la temporada pasada.

La UEFA quizá...

Claro. Y también clasificarse para la Champions. Tenemos en nuestra plantilla gente que la ha ganado, como Maniche, pero otros ni siquiera la hemos disputado y para mí sería lo máximo. Con la UEFA seguimos consolidando nuestro proyecto y en dos o tres años pensar en ganar la Liga. Si se mete demasiada presión y no se consiguen éxitos, todo va mal. Con calma se pueden hacer bien las cosas.

¿Qué le parece el grupo de Copa de la UEFA que les ha tocado en suerte?

Yo conozco al Copenhague, ya que lo vi en la previa de la Champions frente al Benfica. Tiene un buen equipo y es un desplazamiento difícil, al igual que el de Moscú. Hará frío en los dos. Es un grupo en el que nosotros tenemos el objetivo de pasar y vamos a intentarlo para ganar todos los partidos y quedar primeros. Eso nos posibilitaría jugar contra el tercero de cualquier otro grupo. Pero lo primordial es pasar a la siguiente ronda. El objetivo marcado desde ahora.