NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Clasificación Eurocopa 2008 | Dinamarca - España

Luis se ha convertido en el pim-pam-pum nacional

Se encara con aficionados por Raúl, le persigue Buenafuente...

Tomás Guasch
Actualizado a
Luis Aragonés.
helios de la rubia

La Selección está ya en Dinamarca. Mejor para Luis, que ha puesto tierra de por medio. Aquí se ha convertido en el pim-pam-pum nacional. Incluso Buanafuente, en su programa de La Sexta, se atreve con él. Malos tiempos para su lírica...

Todo empezó en Oviedo, cuando tras el triunfo sobre Letonia (2-0) el seleccionador se negó a hablar con la Prensa. Desde entonces sólo se ha explicado en la página web de la Federación, en una entrevista a medida. Con la gente sí habla... y es peor. Estos días de concentración en Madrid han sido de sainete diario. Y es que el debate en torno a Raúl González lo persigue. Luis no ha sabido cerrarlo, sobre todo con los aficionados que le acosan recriminándole que no llame al jugador madridista.

El miércoles protagonizó el último esperpento. Al final del entrenamiento vespertino se encaró con un aficionado, al que le espetó: "¿Sabes a cuántos Mundiales ha ido Raúl?", preguntó el seleccionador, que en la web en cuestión había asegurado estar "más sereno y lúcido que nunca". Sin esperar que el hincha respondiera, se adelantó: "A tres". Y continuó imparable: "¿Y sabes a cuántas Eurocopas ha ido?". Y añadió: "A dos. Dime las que hemos ganando, dime". Y así, hasta tres veces.

La charla acabó con este mensaje de Aragonés: "La Prensa, la culpa la tiene la Prensa, que os equivoca".

Anoche, Buenafuente pasó estas "declaraciones" del seleccionador sobre Raúl. La chirigota se completó con la presencia en el programa, y por la mañana en Las Rozas, de Jordi Évole, el Follonero, uno de los personajes del show Buenafuente, que apareció en la ladera que se alza junto al campo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva de la Federación. No pudo entrar (ni él ni periodista alguno) porque la sesión era a puerta cerrada. El Follonero llevaba un globo gigante. En un lado se leía "I love you" y en el otro, "Tranqui, ésto es sólo un curro". Desde su posición le gritaba al técnico: "¡Luis, un saludo a los de la montaña!", "¡Luis, te queremos!", "¡España está contigo!" Al final, de camino a los vestuarios, Aragonés saludó "a la montaña".

Grotesco. La situación fue todo lo grotesca que puedan imaginarse y más. Otro episodio del pim-pam-pum nacional en el que se ha convertido el seleccionador desde aquella mala noche en Oviedo cuando rompió con una de las máximas que le habían acompañado desde que tomó posesión de su cargo: "Soy el seleccionador, no un entrenador de club, y debo hablar para todos". Los líos en torno al seleccionador empezaron después de la eliminación del Mundial alemán, cuando dio marcha atrás a su promesa de abandonar el cargo si la Selección no se clasificaba al menos para la semifinal del torneo. Desde entonces, Luis ha ido sembrando confusión a su alrededor y el caso Raúl ha acabado de viciar el ambiente a su alrededor, cargado tras aquel affaire con Reyes y Henry ("Tú eres mejor que el negro", le dijo al hoy jugador del Atléti y en Londres se armó la marimorena) o cuando Joaquín calificó de "despelote" a la Selección.

Los jugadores callan, pero están preocupados por el difícil ambiente que se respira a su alrededor ante el vital partido de mañana en Dinamarca. En riguroso off the record algunos de ellos comentaron a AS su impresión de que "así es muy complicado trabajar; el partido es difícil y el grupo necesitaría de una tranquilidad de la que carece, empezando por el seleccionador". Los jugadores creen que el pim-pam-pum en que se ha convertido Luis no les favorece en vistas al vital partido.

El incidente tras el entrenamiento

Luis se paró a discutir con aficionado por Raúl tras el entrenamiento vespertino del miércoles. El incidente fue grabado y emitido ayer por La Sexta. "¿Sabes a cuántos Mundiales ha ido Raúl? A tres. Y, ¿sabes a cuántas Eurocopas? A dos. Dime las que hemos ganado, dime", le preguntó Luis tres veces seguidas: "La culpa la tiene la Prensa, os equivoca".