Butragueño: "Ha llegado el momento de decir aquí está España"

Clasificación Eurocopa 2008 | Dinamarca-España

Butragueño: "Ha llegado el momento de decir aquí está España"

Butragueño: "Ha llegado el momento de decir aquí está España"

AS

En una entrevista concedida a EFE, Butragueño recordó aquel heroico encuentro del Mundial de México y deseó suerte a España, de la que dijo que estará en la fase final de la próxima Eurocopa.

La selección española se juega el sábado 13 ante Dinamarca en Aarhus muchas de sus opciones de clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza. Emilio Butragueño fue el héroe de la histórica victoria española ante los daneses en Querétaro hace 21 años. El ex internacional y ex delantero del Real Madrid marcó ese día cuatro de los cinco tantos de la "roja" y considera que ahora, en vísperas de otro trascendental partido ante Dinamarca, "ha llegado el momento de decir "aquí estamos" y de volver a lograr otra importante victoria.

En una entrevista Butragueño recordó aquel heroico encuentro del Mundial de México y deseó suerte a España, de la que dijo que estará en la fase final de la próxima Eurocopa.

¿Qué recuerdos le trae ese partido?

Todos muy buenos. Veníamos de una primera fase buena, a pesar de la derrota ante Brasil, pero Dinamarca había hecho una primera parte excelente, con tres victorias. No obstante, estábamos confiados en que el juego de los daneses nos venía bien, porque jugaban y dejaban jugar. En el plano defensivo no eran tan estrictos como en el ofensivo y eso nos venía bien.

¿Como fue el partido?

Empezó mal para nosotros. Ellos tomaron la iniciativa, comenzaron jugando mejor y se adelantaron en el marcador, pero en el último minuto de la primera parte conseguimos empatar en una jugada inusual. El lateral Jesper Olsen, desde su zona, cedió el balón al portero y yo aproveché el error para marcar. La segunda parte comenzó igual, con la iniciativa para ellos, pero en un saque de esquina anoté el segundo tanto de forma insólita en mí, de cabeza, y a partir de ese momento les cogimos muy bien al contragolpe e hicimos el tercero, cuarto y quinto. En la segunda parte salió Eloy al terreno de juego y logramos hilar muy buenas jugadas a la contra. Nos salió todo bien.

¿Qué diferencias encuentra entre esa selección y la actual?

Las comparaciones nunca son buenas. Esta selección tiene muy buenos jugadores, de gran nivel, pero por diversas circunstancias la clasificación para la Eurocopa del año próximo pasa por este partido. Es un encuentro en el que hay que puntuar necesariamente.

¿No cree que España carece de un estilo definido de juego que le caracterice?

Es un problema que tienen muchas selecciones, porque los equipos nacionales no son clubes. Hay muy poco tiempo para estar juntos. Luis tiene sólo cinco días para preparar un partido tan importante como el de Dinamarca. Es un problema de todas las selecciones.

¿Confía en el triunfo de España?

Va a ser complicado, porque Dinamarca sabe que ésta es su oportunidad y juega en su casa, con su público, su césped y su clima, pero España tiene un buen conjunto, con jugadores de gran nivel y es un partido para demostrarse a sí misma su competitividad. Desde el Mundial de Alemania se ha mantenido una línea irregular y ha llegado el momento de decir aquí estamos nosotros. Confío en España. No creo que vaya a perder.

La afición está esperando desde hace mucho tiempo una victoria importante. Tanta desilusión le ha desenganchado.

Es evidente que este partido es clave y que todo el país va a estar pendiente de lo que haga la selección. El país necesita una victoria y si ésta se produce volverá a engancharse con el equipo nacional.

Para afrontar un partido de tanta trascendencia, ¿no cree que a España la faltan jugadores de peso, con experiencia para aguantar esta presión. No falta Raúl en este grupo?

El seleccionador ha estado contando con un grupo de jugadores y va a seguir haciéndolo. No creo que falte experiencia. En el equipo hay jugadores acostumbrados a su jugar en sus equipos con mucha presión. Juegan en equipos grandes. Es verdad que Raúl es el gran veterano, que ha jugado muchísimos partidos de estas características, pero hay que ser respetuoso con las decisiones del seleccionador.

¿Qué cree va a aportar Fernando Hierro como nuevo director deportivo de la selección?

Primero, tengo que decir que me alegro mucho por él. Su cargo es una figura nueva dentro de la Federación y Hierro es un icono del fútbol español, al que ha aportado muchísimo como jugador. Sé que tiene muchas ganas e ilusión y ahora lo que hay que hacer es dejarle trabajar. El hecho de que un hombre como él esté en un puesto de responsabilidad es bueno para el fútbol español.

Cuénteme alguna anécdota del partido de Querétaro

Me acuerdo de algo sorprendente, de una cosa que sólo me ha sucedido una vez en mi carrera deportiva y es que los dos equipos estábamos en el mismo hotel a la espera del decisivo encuentro. Me acuerdo que el seleccionador danés habló con la dirección el establecimiento para que no estuviésemos nosotros allí, pero no lo consiguió. Se dieron situaciones curiosas y graciosas en los salones del hotel. Además, los daneses estaban allí con sus mujeres. No es normal que en la víspera de un partido de tanta importancia, los dos equipos se concentren en el mismo hotel.

Hábleme del Real Madrid. ¿Como le ve en el comienzo de la nueva temporada?

Ha comenzado con muy buenos resultados y esto es muy importante porque el Madrid está acostumbrado a mandar. Es verdad que en los últimos partidos ha vencido con dificultades y que ha sufrido una regresión en su juego, pero técnico y jugadores necesitan tiempo para acoplarse. Desde la llegada de la nueva directiva se ha fichado a quince jugadores y la adaptación necesita tiempo. De momento es importante que vaya ganando.