NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid - Recreativo

El Recre mide el atasco del Madrid

El Bernabéu espera hoy la reacción de Robben y Sneijder

Actualizado a
<b>AS FUE TESTIGO. </b>El Recreativo se entrenó en la tarde de ayer en la Ciudad Deportiva de Valdebebas para preparar el partido de esta tarde.
felipe sevillano

El Real Madrid recibe hoy con luz natural al décimo clasificado de la Liga, que es el Recreativo, y lo hace con el firme de objetivo de mejorar su juego, porque ganar se ha convertido en un trascendental asunto menor. Al madridismo, como a ciertos enamorados de género indiferente, no le basta con que le digan que le quieren, ni siquiera con que ese amor sea verdadero: precisa diamantes, dicho sea como metáfora, o no. Por eso Capello ejerce ahora de comentarista y estrangula los cables.

El asunto de la luz natural no es una anécdota. Al contrario. El fútbol se ha convertido en un espectáculo de noches y atardeceres que, salvo en el Mundial (rondas previas) y en la Premier (donde dominan las nubes), se acostumbra mal a los rayos del sol. El problema no afecta sólo a un hábito establecido (siesta, digestiones largas, bufanda), sino que añade un problema técnico para la televisión: el paso de sol a sombra, el contraste.

Iluminados por un cielo cambiante que igual ducha que asa pollos, Madrid y Recreativo dirimirán sus diferencias, que no son muchas, porque en este partido no hay nada personal, sólo puntos. Eso no resta interés al choque, como se demostró la pasada campaña cuando el Recre venció 0-3, inofensivo como parecía y dolido por la muerte de varios aficionados en un accidente de carretera.

No queda mucho de aquel Recre. Han abandonado el club Viqueira, Uche y Cazorla, héroes del Bernabéu, y también Marcelino, ideólogo y entrenador. Sin embargo, permanece un espíritu similar. Sucede cuando los equipos tienen personalidad. Gran conquista.

Para compensar las ausencias, el Recreativo se ha confiado a jugadores de perfil medio, como Zahínos o Camuñas, y a talentos emergentes como el ibicenco Marcos y el uruguayo Martín Cáceres, ambos cedidos por el Villarreal. Caso aparte merece Javi Guerrero, delantero ciclotímico que contra el Espanyol quiso imitar a Van Basten y le salió.

Los banquillos. Víctor Muñoz, nuevo técnico y ex compañero de Schuster en el Barcelona, es el encargado de mantener el estilo y hacerlo progresar. Nunca ha ganado al Madrid en Liga, pero en Copa, cuando entrenaba al Zaragoza, le alcanzó dos veces el corazón: la primera en la final de Montjuïc (3-2) y la última con el 6-1 en La Romareda.

En el Madrid los nervios se concentran en su entrenador. Schuster está en un punto que no distingue a un secuestrador de un periodista. Ayer anunció cuatro o cinco cambios, aunque ensayó con el equipo de Roma. Actúa como si le siguieran. Debería saber que los grupos se desestabilizan igual desde abajo que desde arriba, y tendría que recordar que su encanto como entrenador radica tanto en su currículo como en su aparente serenidad de rebelde arrepentido.

Schuster dejó fuera de la convocatoria a Robinho (con molestias en un tobillo), Drenthe, Torres, Soldado y Balboa, con lo que volvió a hacer de la lista una declaración de gustos e intenciones. No es difícil evaluar qué futbolistas ganan o pierden confianza para el entrenador, o quienes no la han tenido nunca.

Dos días después de la convocatoria de Aragonés, Raúl tendrá una nueva oportunidad para señalarse el dorsal, que es como protesta al mundo. Para quien se mueve alimentado por el hambre y la venganza (de títulos, de críticos), estas situaciones no achican, multiplican. No se descarta que si Raúl marca hoy se subraye el nombre con rotulador rojo.

Suplentes de lujo. Si el equipo titular del Recre aparece con futbolistas sugerentes y silenciosos como Jesús Vázquez, mediocentro más goleador de la pasada temporada (seis tantos), en el banquillo se reúnen viejos conocidos como el ex madridista Congo o el ex culé Gerard. Junto a ellos se sentará Sinama Pongolle, máximo artillero del Recre en la última Liga (16) y recién recuperado de una lesión.

En el Madrid los focos apuntarán de nuevo a Robben y a Sneijder. Se espera que uno llegue y que el otro vuelva. De eso depende que muchos de los problemas del Madrid se resuelvan de golpe. Regate y fútbol. Lo que faltó contra Almería, Valladolid y Getafe, cuando acompañó la suerte, el acierto y el resultado. Con esos ejemplos se anima el Recreativo y se preocupa el madridismo, que precisa diamantes. Y para acabar, una certeza: a la espera de otras virtudes, el partido resultará luminoso.

Homenaje a los cuatro aficionados fallecidos del Recre

El Real Madrid rendirá esta tarde un sentido homenaje a los cuatro aficionados del Recreativo que fallecieron el año pasado en un accidente de autocar cuando viajaban a Madrid para ver a su equipo en el Bernabéu. En primer lugar se guardará un minuto de silencio en su memoria y después, en el descanso, la Fundación entregará una placa al presidente del Recre que acredita a la afición onubense como la mejor visitante de la pasada temporada.