El Camp Nou, medio siglo antes de un estiramiento

Primera | Barcelona

El Camp Nou, medio siglo antes de un estiramiento

La obra cumple 50 años y se prepara para unas mejoras

Hay mucha gente, cada vez más, que cuando llega a los cincuenta años decide cambiar algo. Hay quien cambia de pareja, algunos se hacen un retoque quirúrgico para quitarse arrugas, los menos mudan de sexo por el opuesto. También cambian las piedras. Y aunque el Camp Nou sigue presentando el aspecto imponente y mítico de los grandes templos futbolísticos, ahora que cumple los cincuenta se prepara para un lifting, el estiramiento de su piel algo ajada.

El próximo lunes, día de La Mercè, la obra que el presidente Francesc Miró-Sans encargó a los arquitectos Mitjans, Soteres y García Barbón, que ha resistido estoicamente el paso del tiempo y de las modas, cumple medio siglo. El coliseo que obligó a construir con su fútbol-magia el mítico Laszlo Kubala, que hizo que se quedara estrecho el antiguo campo de Les Corts, recibirá su merecido homenaje, justo cuando se debate la necesidad de un aggiornamento que costará unos 250 millones de euros, a mayor gloria del arquitecto británico Norman Foster.

La fiesta de cumpleaños se adelanta a hoy, coincidiendo con el Barça-Sevilla de Liga. A las siete de la tarde se inaugurará una exposición en el Museu titulada El Camp Nou. 50 años de latido blaugrana (1957-2007). Luego se presentará la maqueta del nuevo proyecto, cuya imagen digitalizada se ha guardado celosamente contra filtraciones a los medios de comunicación. Por fin, a las nueve comenzará la fiesta organizada por el club.

La fiesta.

Tras homenajear a los integrantes de la plantilla de 1957, 50 balones dorados como símbolo del medio siglo del campo serán lanzados al aire. Se proyectarán por los videomarcadores algunos goles históricos, y un balón gigante con los nombres de todos los futbolistas que han jugado en el Barça despegará hacia el cielo, con una acróbata colgada de él, al son de la canción Temps era temps, de Joan Manuel Serrat. Han confirmado su presencia los ex jugadores Biosca, Vergès, Basora, Evaristo Macedo, Segarra, Tejada, Luis Suárez, Ribelles, Olivella y Ramallets.

La verdadera celebración comenzará a las diez, cuando ruede la pelota. No hay mejor manera de honrar al viejo teatro.