Freddy Rincón sale de la cárcel tras cuatro meses

Internacional | Brasil

Freddy Rincón sale de la cárcel tras cuatro meses

El colombiano, a quien la justicia brasileña le concedió el beneficio de esperar el proceso en libertad, abandonó las celdas de la Policía Federal en Sao Paulo hacia la 1.00 hora local (3.00 GMT) de este viernes y fue recibido por amigos y familiares.

El ex volante colombiano Freddy Rincón, que fue jugador de la selección de su país y de clubes como el Real Madrid y el Corinthians brasileño, fue liberado hoy tras permanecer 123 días en una prisión en Sao Paulo, en donde aguarda un proceso de extradición a Panamá por supuesto lavado de dinero.

El ex volante, por instrucciones de su abogado, se abstuvo de hablar con los periodistas que también lo esperaban en las afueras de las instalaciones policiales en el barrio de Lapa.

"Estamos muy felices. Es un momento de mucha alegría y nada más que merecido porque él es una persona maravillosa", afirmó la suegra del ex futbolista, Luisa Silvestre, una de las pocas familiares que concedió declaraciones.

Rincón, que también militó en el Nápoles italiano y el Palmeiras y el Santos brasileño, fue detenido en mayo pasado en Sao Paulo por una petición de la justicia Panamá, que lo pidió en extradición y en donde es acusado de lavado de dinero y asociación al tráfico de drogas.

El colombiano fue beneficiado por un recurso de hábeas corpus concedido el jueves por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que revocó la orden de arresto preventivo en su contra y le permite esperar el proceso de extradición en libertad.

El ex volante, sin embargo, entregó su pasaporte a las autoridades y se comprometió a permanecer en el país y a comunicar a la policía cualquier desplazamiento fuera de Sao Paulo.

El ex jugador es acusado de haber lavado dinero para una organización de narcotraficantes liderada por el también colombiano Pablo Rayo Montaño, arrestado también en Sao Paulo y con cargos de tráfico de drogas en varios países.

Rincón ha admitido que conoce a Rayo Montaño desde hace años, pero alega que desconocía sus actividades y asegura que todas sus inversiones fueron hechas con recursos de procedencia declarada.

Rincón tiene una participación en una empresa panameña de pesca de propiedad de Rayo Montaño, que habría sido utilizada para lavar recursos procedentes del narcotráfico, pero sus abogados alegan que el ex futbolista nunca tomó decisiones en la firma.

Rayo Montaño fue arrestado en Brasil en mayo del 2006 en medio de una operación internacional, coordinada por la policía de Estados Unidos contra una banda narcotraficantes que operaba en cinco países.

En el marco de esa operación, en septiembre de 2006, la justicia colombiana y la panameña confiscaron diversos bienes registrados a nombre del ex futbolista.

Según versiones de la prensa colombiana, Rincón le envió en julio pasado una carta al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en la que acusa a la ex presidenta de Panamá Mireya Moscoso de invitarle "a invertir en una empresa que resultó ser de narcotraficantes".

"Le pido su ayuda y la del gobierno de mi país para que defiendan a un ídolo nacional, cuyo patrimonio ha sido la honorabilidad y la rectitud", según el texto citado por la revista Cambio.