"Nunca he impuesto mi titularidad a nadie"

Raúl

"Nunca he impuesto mi titularidad a nadie"

"Nunca he impuesto mi titularidad a nadie"

Raúl González Blanco (Madrid, 30 años) ha reivindicado su crédito por enésima vez. El capitán blanco está orgulloso del calor que ha vuelto a darle el Santiago Bernabéu.

Durante el derbi, el Bernabéu se levantó para jalear algunas de sus acciones. Hacía tiempo que la afición no se entregaba a usted de esa forma tan apasionada.

Esa noche todo fue especial. Estreno liguero después de ser campeones, un derbi y, además, por primera vez en mucho tiempo tuvimos la sensación de estar disfrutando en el terreno de juego. Y conste que el Atlético fue un gran rival. En muchas fases todos nos divertimos, tanto individual como colectivamente. Esa grada siempre nos apoyó, pero es cierto que noté una complicidad similar a la de la famosa etapa del Juntos Podemos.

Sí, pero en esos tres meses finales en los que se ganó la Liga el Madrid sólo puso corazón, mientras que en el derbi hubo buen fútbol...

El duelo fue muy abierto y la gente disfrutó de verdad. Los ingredientes ayudaron, los dos equipos dimos la cara, buscamos el ataque y eso desembocó en un gran partido.

Ya, pero el otro día había muchos jugones en el campo y ningún doble pivote.

Es cierto que ahí estaban Sneijder, Robinho y Guti, además de Van Nistelrooy por delante de mí Todos son muy buenos y es difícil que con ellos en el campo a la vez no se cree buen fútbol.

Y usted dando su mejor versión en su sitio natural, de segundo delantero

Sí. Desde que llegó Bernardo su intención ha sido que yo juegue lo más cerca del área. Por eso he tenido más ocasiones, libertad absoluta para moverme por arriba y eso es importante. Pero no sólo conmigo. Con un nueve nato, una línea de tres por detrás y libertad para buscar espacios es garantía de buen fútbol. El Bernabéu es sabio y lo ha percibido.

Entre Sneijder, Guti, Robinho y usted hubo el sábado más combinaciones al primer toque que en todo el año pasado.

Lo importante es que aunque tengamos libertad de movimientos sabemos ocupar los espacios. Si el rival coge la pelota nos coordinamos como un acordeón para presionar por zonas y evitar que el rival vea mar abierto para sacar el balón jugado. Hacer buen fútbol no significa olvidarse de que el fútbol es de ida y vuelta, que si atacas debes primero defender para recuperar la posesión.

¿Qué tal el nuevo proyecto deportivo?

Este equipo ha sufrido diez cambios y algunos han llegado hace una semana. Hace falta tiempo, pero es evidente que hay nivel de sobra para creer.

¿Cuáles son los mandamientos de Schuster?

Ganar, jugar bien y disfrutar. Son los valores del Madrid de siempre. Pero ojo que el Atleti arriesgó y eso nos ayudó mucho. Si alguien se cierra atrás será más difícil repetir el espectáculo del derbi.

¿Les ha costado mucho quitarse el corsé militarizado de Capello?

Somos profesionales y todo el mundo sabe que en un club grande como el Madrid los cambios de entrenador son habituales. Yo llevo 13 años en el Madrid y debo haber tenido una docena o cerca. Sólo recuerdo que Del Bosque tuviera cierta continuidad. Pero los jugadores somos como esponjas y en dos semanas ya hemos asimilado las nuevas ideas. Eso cuesta llevarte algún palo, como el de la Supercopa, pero a su vez eso sirvió para que abriéramos los ojos y ante el Atleti tuviéramos claro los errores que no podíamos repetir. Lo importante es tener una mentalidad fuerte y sabemos que en tres o en cuatro jornadas el equipo estará rodado, más conjuntado y hará disfrutar a la gente.

¿Le sorprendió el despido de Capello?

Siempre dije que las decisiones y las valoraciones hay que hacerlas al final de la temporada. El club tomó esta determinación y los jugadores estamos para venir a Valdebebas, entrenarnos y estar preparados para ganar títulos. Además, nadie es imprescindible y menos en un club como el Madrid.

Schuster dijo al llegar al Madrid que usted le tenía que echar un cable

Él me conocía perfectamente por mi trayectoria y por amigos comunes. Lo importante es verse en el día a día y los dos ya sabemos lo que queremos. El entrenador no tiene ningún problema conmigo ni yo con él. Sabe que soy trabajador, disciplinado y que estoy para ayudarle en lo que necesite. Ahora tenemos una función más interna

¿Cuál?

Ayudar a integrarse más rápido a los que llegan nuevos. Este club es complicado y exige mucho, por lo que es necesario que los más veteranos les ayudemos. Hay un gran grupo humano, gente joven y con ganas. Y eso ayuda. De hecho, en la pretemporada los resultados no han sido buenos y jamás el vestuario se ha venido abajo por ello.

¿Y no le dio un tirón de orejas a Pepe por su escupitajo de Cádiz?

A Pepe hay que arroparle y protegerle. Claro que se equivocó y ya lo he hablado con él, pero este chaval tiene mucha personalidad y es un ganador nato. No lo repetirá y lo importante es que esa energía que tiene la enfoque sólo para su fútbol. Pepe lo va a hacer muy bien y seguro que se va a olvidar de los famosos 30 millones y de lo de Cádiz. Ha reaccionado bien y este central va a gustar al Bernabéu y a los madridistas.

¿El Madrid ha fichado más hombres que nombres?

No han venido cracks mediáticos, pero han llegado jugadores importantes. El éxito de una buena plantilla es su equilibrio. Ahora, después de Zidane, Figo, Ronaldo, Beckham o Roberto Carlos ya no hay los llamados Galácticos. Pero los que han llegado este verano tienen ilusión, hambre y lo mismo en uno o dos años son estrellas mundiales. Tenemos una buena mezcla entre veteranos con experiencia y chavales con futuro y calidad. Hay una plantilla compensada. Me gusta mucho.

¿Es más fácil para usted ser capitán ahora, con un vestuario sin megacracks?

Ahora todo es más tranquilo. Aquella época perjudicó a todo el mundo. Al vestuario, al club, al entorno. Incluso, la imagen de la entidad se resintió y quedó muy deteriorada con aquello de los Galácticos. Pero este año se han recuperado valores históricos importantes del club y ahora el camino a recorrer es más fácil. En este club todo tiene mucha trascendencia y con dos derrotas hay una crisis, pero ahora sólo tenemos vaivenes por razones exclusivamente deportivas.

¿No ve usted 'fantásticas' similitudes entre aquel Madrid y el Barça de ahora?

El Barça tenía una gran plantilla y no olvido que el año pasado sumó los mismos puntos que nosotros en la Liga. Se ha reforzado bien y cuanto más estrellas tienes más complicada es la adaptación. Tienen un gran nivel y estarán peleando con nosotros hasta el final. Y ojo al Sevilla, al Valencia, pese a su tropiezo del domingo, al Atlético y al Villarreal

¿El Villarreal?

Sí, son un equipo muy homogéneo que lleva años trabajando muy bien y que nos va a dar mucha guerra este domingo en El Madrigal. No les descarto para nada. Nos espera una Liga muy abierta.

Ahora vemos a Casillas sacar con la mano, los córners ya no se defienden con once en el área, no hay voleones desde atrás. El estilo Schuster no tiene nada que ver con el de Capello...

Es otra forma de entender el fútbol. Todas las tácticas buscan ganar, pero esta fórmula de Bernardo nos permite salir desde atrás con el balón jugado y el equipo ha asimilado esas ideas. Algo más sencillo con el tipo de futbolistas que tenemos en la actual plantilla. Ahora nos sentimos dueños del partido y de la pelota.

Se fueron del Madrid Owen, Cassano y ahora han abierto la puerta a Baptista. Además, Soldado y Saviola son suplentes. ¿Debería el club olvidarse de buscarle jugadores que le jubilen?

Lo de jugar o no se lo gana uno en los entrenamientos y en los partidos porque nadie te regala nada en el Madrid. Pero que nadie olvide que tenemos tres competiciones por delante y que habrá que rotar y descansar. Seguro que Soldado y Saviola tendrán sus partidos y sus oportunidades. Además, Ruud vuelve a su selección y también está ahí Higuaín. Habrá protagonismo para todos.

¿Y usted qué?

Pues yo sigo como siempre, sin parar y tomándome cada entrenamiento y cada partido como si fuera el último de mi carrera. No puedo vivir del pasado. Por eso el sábado fui muy feliz. Esta temporada tengo grandes retos, colectivos e individuales. Mi sueño y mi reto es volver a la selección y jugar la Eurocopa de 2008.

¿Mirará de reojo la lista que dé hoy Aragonés? El 6 de septiembre se cumple un año de su último partido con España, jugado en Irlanda

El seleccionador debe elegir y yo sólo intento estar a mi mejor nivel para que él decida lo que crea mejor. Lo importante es clasificarse para la Eurocopa y es un reto para cualquier jugador estar en tu Selección en una cita así. Yo trabajo para volver a la Selección Nacional y lo dejé claro desde el primer día en que no fui convocado.

¿Cuál es su secreto para estar como un toro?

Yo siempre cuidé mucho mi cuerpo y conozco mis límites. La clave es entrenarse muy bien, llevar una buena alimentación y descansar lo suficiente como para estar fresco siempre. Quiero estar tres, cuatro o cinco años más antes de dejarlo, pero sólo lo haré si sigo a buen nivel. No me arrastraré. Además, ¿cómo voy a estar mal con los fisioterapeutas, médicos, dietistas y preparadores físicos que controlan con detalle cada paso que damos?

¿Cuánto duerme usted?

Ocho o nueve horas. Es lo ideal para un deportista. Y si un día duermes menos, se recupera con una buena siesta, aunque con la guardería que yo tengo en casa es más que difícil (tiene cuatro hijos). Acumular cansancio se acaba pagando en los partidos.

¿Y cuál es la clave para estar fresco?

Para mí la clave es la pretemporada, donde yo meto la gasolina para el resto del año. Se sufre y te duele todo al acostarte, pero ahora las piernas empiezan a agradecer el esfuerzo. Me quedan unos años de fútbol y por eso me cuido al máximo para que nadie dude de que únicamente estaré en activo mientras me vea fresco y a tope.

¿Tan importante es entrenar bien? Todos sus técnicos dicen que a usted le ponen titular porque se lo gana en los entrenamientos.

Es que si no te entrenas bien lo acabas reflejando en los partidos. El trabajo de la semana es el que te da el premio luego en los encuentros. En la segunda parte ante el Atleti me vi muy fresco, consecuencia segura de cómo fueron los entrenamientos la semana pasada.

¿Qué consejo le daría a aquellos que le buscan una fecha de caducidad?

Pues que están en su derecho de opinar lo que quieran sobre mi rendimiento. Solamente pido respeto porque yo en el campo soy honesto y creo que los profesionales, técnicos y compañeros son los que me conocen de verdad y saben lo que aporto al equipo y a la entidad. Quizás ha habido gente que ha ido por un camino que no termino de entender, pero desde el respeto acepto todo.

¿Usted sería un buen suplente o, por el contrario, un tipo malencarado?

Jamás he presionado a un entrenador para que me ponga ni me he negado a ir al banquillo. Yo sólo entreno cada día y hago lo que me dice el míster de turno. Claro que siempre tengo ilusión en jugar, pero nunca he impuesto mi titularidad. El que crea que como suplente complicaría la vida al entrenador es que no me conoce

Usted es un estudioso del fútbol. Ahora el Madrid tiene menos brasileños y ha apostado por la escuela holandesa. ¿La conoce bien?

He visto los vídeos de los Mundiales de Alemania 74 y Argentina 78, donde fueron subcampeones del Mundo. Ellos presionan arriba, buscan el juego al primer toque y las bandas. Fútbol plástico y ofensivo. También la Quinta del Buitre jugaba en esa línea. A ellos sí los vi de niño. Pero había un desequilibrio que no existe ahora en nuestra Liga.

Si cree en las casualidades, recuerde que la Séptima se ganó con un entrenador alemán, Heynckes, y un portero germano de dos metros, Illgner. Ahora tienen a Schuster y a un gigante como Metzelder. Esto huele a Décima

Este año la Champions es claramente uno de nuestros grandes objetivos, pero más que el título lo que queremos es recuperar el prestigio perdido en Europa. Llevamos varios años cayendo en octavos y lo mínimo es meternos en semifinales en esta Champions para ganarnos de nuevo el respeto.

Werder Bremen, Lazio y Olympiacos, ¿qué le parecen sus rivales en Champions?

Todos son muy difíciles. Nuestro objetivo es ganar partido a partido y llegar lo más lejos posible.

Por cierto, otro curso en el que los canteranos suspenden y siguen los de siempre: Guti, Casillas, usted, Torres

Es complicado subir al primer equipo, pero hay que potenciar la cantera y exigir a los chicos que aprovechen los minutos que tengan. Yo hablo con ellos y les digo que se tomen cada entrenamiento como si fuese un partido en el Bernabéu. Poco a poco se irán haciendo un hueco, aunque también pueden estar un año cedidos y volver consagrados, como hizo Soldado.

¿Este año se verá mejor fútbol que el pasado?

Es cierto que fue una Liga poco brillante, pero con seguridad esta temporada será mejor. Ya se vio un atisbo en la primera jornada y no sólo en el derbi. Es bueno que haya muchos goles y que la gente disfrute del espectáculo.

El pasado jueves cenaron todos los jugadores en Valdebebas con Calderón y Mijatovic. ¿Se ha recuperado la sintonía entre el club y el vestuario tras los líos del año pasado?

El año pasado hubo muchas complicaciones institucionales y la Liga ayudó mucho a mejorar lo todo. Esta cena sirvió para que todos nos miráramos a la cara y nos dijéramos que estamos para ayudarnos, tirarnos de las orejas o poner las cartas boca arriba para que todos rememos en la misma dirección. Ahora somos una familia y entre nosotros resolveremos los problemas sin que salgan de nuestra cocina. Con el presidente y con Pedja no hay ningún problema.

Vamos terminando, Raúl. Usted pudo irse en su día al Chelsea de Abramovich, pero prefirió quedarse en el Madrid hasta el fin de su carrera. Torres, sin embargo, se fue al Liverpool y le va bien. ¿Ha seguido sus partidos?

Sí, le vi por televisión el día de su debut ante el Aston Villa y en la tarde de su golazo al Chelsea. Él fue un símbolo para el Atleti y es una decisión personal que tomó y que yo respeto mucho. Se le nota diferente, que está disfrutando mucho y queda claro que ha dado un paso hacia delante en su carrera. Ha dado mucho al Atleti, pero esto es un reto personal y seguro que va a ganarlo. Con Rafa Benítez, un buen entrenador, y los españoles que hay allí su adaptación será más fácil. Con seguridad lo hará bien.

Ha sido muy duro lo de Antonio Puerta...

Es la peor noticia en mucho tiempo. Hace nada nos enfrentamos en la Supercopa y era un chaval estupendo y un deportista ejemplar. Un chico de 22 años, con un hijo a punto de venir al mundo, se va así y te quedas helado. Ha sido terrible. Un mazazo para el fútbol. Por eso lo más importante es la salud por mucho que digan que es un topicazo

Mucha suerte, capitán. Le queremos aquí muchos años emocionando al Bernabéu...

Quédese tranquilo, que por mí no será