La Asamblea aprobará un presupuesto récord de 315 millones de euros

Primera | Barcelona

La Asamblea aprobará un presupuesto récord de 315 millones de euros

La Asamblea aprobará un presupuesto récord de 315 millones de euros

EuropaPress

El único recién llegado cuyo traspaso figura en los números de la nueva campaña es el argentino Gabriel Milito, el último en incorporarse a la plantilla azulgrana.

La Asamblea de Compromisarios del Barcelona aprobará mañana un presupuesto récord para la actual temporada de 315 millones de euros, sin que se incluyan en la partida de gastos las contrataciones de Thierry Henry, Eric Abidal y Touré Yaya, anotadas en el ejercicio anterior.

El único recién llegado cuyo traspaso figura en los números de la nueva campaña es el argentino Gabriel Milito, el último en incorporarse a la plantilla azulgrana.

Salvo un vuelco en las previsiones del todo inesperado, los asambleístas, que se darán cita en el Palau Blaugrana, darán el visto bueno al presupuesto que presentará el vicepresidente Ferran Soriano, responsable del área económica azulgrana.

Soriano presumirá de unos ingresos cimentados en los contratos por la cesión de derechos televisivos, que con el incremento previsto ascenderán a 114,1 millones de euros.

El Barcelona percibirá además 96,6 millones de euros en concepto de patrocinio y 86,4 por la explotación del taquillaje y de las instalaciones.

El beneficio previsto es de 15 millones de euros, ya que los gastos sólo ascienden a 300 millones, con la mayor partida destinada a los salarios de los jugadores (170 millones).

El coste de los fichajes incluido en el presupuesto para la actual campaña, que no incluye a Henry, Touré y Abidal, es de 44,5 millones y, en la puesta en marcha de la ciudad deportiva de Sant Joan Despí se invertirán 56,5 millones, aunque este concepto de inversión en patrimonio será uno de los caballos de batalla de la oposición.

La Asociación para la Defensa de los Derechos de los Socios y Socias FCB, que cuenta en sus filas con diversos compromisarios acostumbrados a litigar con los directivos por desavenencias en los criterios económicos, acusará a la junta de ocultar deuda con la venta de terrenos en la zona de Can Rigalt.

La directiva de Joan Laporta, tras desprenderse de parte de ese patrimonio en una gestión que defiende por reinvertir el dinero en otros bienes del club, ha admitido que repetirá venta, aunque el dinero se destinaría a la remodelación del Camp Nou y a la construcción de un nuevo Palau Blaugrana.

El grupo de opositores a esta operación patrimonial cuenta además con el respaldo de ex candidatos y personas contrarias a la junta de Laporta, interesados en que las voces críticas con la actual directiva tengan eco.

Plataformas como la denominada "Omnium Blaugrana" reclaman a los socios compromisarios que ejerzan su derecho para aumentar en la asamblea la representatividad -normalmente minoritaria- y fomentar así el debate.

La junta someterá también a aprobación el cierre contable del pasado ejercicio, que arroja un beneficio neto de 6,8 millones de euros y la reducción de la deuda bancaria en 28,7 millones (de 68,5 a 39,8).

También los números del pasado año cuadraron en buena parte por los ingresos de televisión (106,7 millones de euros), patrocinio junto a giras y amistosos (85,8) y explotación de instalaciones y taquillaje (80,3).

Los gastos igualmente tuvieron como principal apartado el de fichajes -Lilian Thuram, Gianluca Zambrotta y Eidur Gudjohnsen-, junto al incremento de coste de Barça TV (54,1).

El gran salto presupuestario, en todo caso, se producirá en la campaña 2008-09, cuando entrarán en vigor los nuevos contratos firmados con Nike (30 millones de euros anuales) y, sobre todo, con la empresa a la que se han cedido los derechos televisivos, Mediapro (120 millones por temporada).

Los compromisarios deberán dar su visto bueno, por su duración, a la firma de alguno de estos acuerdos tal y como exigen los estatutos del club, aunque todo apunta a que se aprobarán los números de una junta que prevé reducir la deuda bancaria al término del ejercicio 2007-08 a sólo 13,8 millones de euros.

Las críticas pueden llegar en el terreno deportivo por una temporada como la pasada que se cerró sin títulos de consideración y por el estreno de la actual campaña, con el empate sin goles en la primera jornada de Liga ante el Racing de Santander.

El secretario técnico azulgrana, Aitor ''Txiki'' Begiristain deberá lidiar en este ámbito, aunque cuenta con una corriente de opinión favorable a los fichajes realizados y a la premura de tiempo con que ejecutaron, con lo que se evitó el punto máximo de inflación en el mercado de este verano.